PRD exige al gobierno federal “dejar de actuar como muro de contención” y respetar derechos de migrantes

PRD exige al gobierno federal “dejar de actuar como muro de contención” y respetar derechos de migrantes

  • “Podríamos ser observados por instancias internacionales debido a tales omisiones en materia de DH hacia los migrantes”.

Ciudad de México.- La diputada por el PRD, Mónica Bautista Rodríguez, hizo un llamado al Gobierno Federal para que deje de actuar al beneplácito del gobierno estadounidense respecto a los migrantes centroamericanos que cruzan el país, a cambio de vacunas para el Covid-19 que su fallida estrategia no ha sabido conseguir

“Es lamentable que el Gobierno Federal siga fungiendo como muro de contención para que los migrantes no puedan cruzar por nuestro país para llegar al país del norte”, declaró Bautista Rodríguez.

Añadió que el gobierno de la 4T está siguiendo la misma política migratoria que se manejó durante el gobierno de Donald Trump con el ahora gobierno de Joe Biden a cambio de vacunas y de otros beneficios en materia internacional, por lo que exigió al Ejecutivo que se respeten los Derechos Humanos de los migrantes, sobre todo de niñas, niños, adolescentes y de las mujeres.

La perredista recordó que la Constitución mexicana otorga derechos a toda persona que se encuentra dentro del territorio nacional y los migrantes, al estar en México, son protegidos por nuestra Carta Magna.

“Exigimos que se respeten sus derechos humanos, que se les brinde la atención mínima que necesitan ya que son abandonados, están en condiciones de hacinamiento, no se les proporciona ningún sistema de salud ni tampoco ninguna atención médica, por lo que incluso, podríamos ser observados por instancias internacionales debido a tales omisiones”, advirtió la legisladora.

También, apuntó que desde la aprobación del dictamen sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PRD señaló que si no se conformaba el mando a través de un civil, se incrementarían las violaciones a derechos humanos y es lo que, desafortunadamente, se está viviendo hoy en día con mayor frecuencia.

De igual manera, solicitó que se atienda de manera inmediata esta situación y que los integrantes de la Guardia Nacional regresen paulatinamente a sus cuarteles, como quedó establecido en el dictamen y, además, se capacite a las policías municipales y estatales para que puedan tener una debida atención hacia las y los migrantes.

“La Guardia Nacional no tiene esa capacidad. Ellos solamente están capacitados para vencer al enemigo, no para atender conforme a protocolos y Derechos Humanos estas actividades policiales”, concluyó. 

Publicar un comentario

0 Comentarios