Proponen garantizar acceso gratuito de internet a plataformas digitales del gobierno y de servicios bancarios

Proponen garantizar acceso gratuito de internet a plataformas digitales del gobierno y de servicios bancarios

  • Legislador de Morena señala que ante la emergencia sanitaria es necesario incluir servicios de “tarifa cero” para la ciudadanía, direccionados a actividades relevantes como los servicios digitales de este tipo

Ciudad de México.- El diputado David Bautista Rivera (Morena) propuso una iniciativa de modificación a Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusiones para garantizar el acceso a plataformas digitales del gobierno y bancos, sin límites ni costos adicionales para los usuarios.

El documento plantea adicionar el artículo 146 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusiones, a fin de que los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet garanticen el acceso a plataformas gubernamentales y bancarias sin límites y sin costo adicional.

En un comunicado, el legislador expresó que la colaboración entre la industria de las telecomunicaciones y las instancias gubernamentales ha sido fundamental para coordinar actividades que garantizan la continuidad de servicios, así como para difundir las medidas sanitarias y de prevención contra la pandemia.

Comentó que, ante la emergencia sanitaria, es urgente incluir servicios de “tarifa cero” para la ciudadanía, direccionados a actividades de relevante importancia, como los servicios digitales gubernamentales (Gobierno Digital) y los bancarios (Banca Móvil).

Señaló que, en la actualidad, el constante aumento en la tendencia del consumo de servicios móviles provoca una transformación del “e-Gobierno”, con acceso a través de computadoras, a plataformas móviles, accesibles mediante teléfonos inteligentes.

“Al resultado de esta transformación se le conoce como Gobierno Móvil o m-Gobierno, el cual es una nueva forma de gobierno interconectado que visualiza a la tecnología móvil como una herramienta estratégica que facilita una transformación del servicio público, de la innovación y del crecimiento en la productividad”, comentó.

Respecto de la banca móvil se observa que en los últimos años se ha producido un importante crecimiento en los servicios bancarios de telefonía móvil y crecimiento extenso y amplio de las apps bancarias, lo que parece apuntar a evitar el uso del efectivo y las tarjetas en mayor medida de lo posible.

Explicó que a través de la figura de “tarifa cero” las empresas posibilitan el uso gratuito de sus propias redes, como ocurre “cuando una empresa que ofrece el servicio de Internet no cobra por el acceso a una aplicación específica”.

Expresó que de esta manera se garantizarán las funciones del Gobierno Digital, como suministrar atención a las necesidades de los usuarios; incorporar productividad, calidad y valor a los servicios; facilitar más y mejores prestaciones a los ciudadanos, resolviendo trámites, consultas, reclamos y sugerencias “en línea”.

Así como dotar de puntos de acceso sencillos para dar satisfacción a las necesidades informativas y de servicio; ampliar la participación ciudadana; reducir el costo de las transacciones; incrementar la transparencia de la gestión pública y mejorar el acceso a los servicios que provee el Estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios