Recibe Enrique Serna el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”

Rector de la UADY, José de Jesús Williams; secretaria de Cultura, Erica Millet Corona; recipiendario del premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, Enrique Serna y el director de la FILEY, Enrique Martín Briceño.

  • Inicia la FILEY con extenso programa de actividades   

Mérida, Yucatán.- “Ahora tengo más razones que antes para perseverar en la búsqueda de una literatura que borre las fronteras de la cultura popular y la alta cultura”, afirmó Enrique Serna al recibir el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, que otorgan la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de la FILEY en conjunto con la asociación UC-Mexicanistas.  

Durante la inauguración de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), realizada en el patio central del Centro Cultural Universitario, el novelista, cuentista y ensayista mexicano recibió el galardón de manos de la secretaria de Cultura estatal, Erica Millet Corona, reconociendo así, su trayectoria y legado literario.  

Ante el rector de la UADY, José de Jesús Williams, Enrique Serna consideró que este premio es doblemente valioso para él por llevar el nombre de José Emilio Pacheco, uno de los escritores mexicanos que más admira.  

--“Ahora tengo más razones de antes para perseverar en la búsqueda de una literatura que borre las fronteras entre cultura popular y alta cultura, que seduzca al mismo tiempo al lector común y a los doctores en letras, a las amas de casa y a los intelectuales de cenáculo. No creo en la excelencia literaria excluyente, sino en la que les abre horizontes a todos, y estímulos como este me animan a seguir trabajando por ese ideal”, sostuvo.  

Previo a la entrega, José Williams indicó que para esta ocasión el lema de la FILEY, “la lectura nos acerca”, hace referencia a que es una feria totalmente en línea y sin fronteras, por lo que toda persona podrá acceder desde cualquier parte del mundo, a la vez que se cuida la salud de las familias en medio de esta pandemia.  

Enfatizó que, gracias a las nuevas tecnologías, desde este 23 de abril y hasta el 2 de mayo, los visitantes podrán disfrutar de más de 200 actividades literarias, culturales y artísticas que fueron preparadas, todo mediante la plataforma www.filey.org o en las transmisiones de redes sociales.  

--“Cómo dice nuestro lema, la lectura nos acerca, el poder escuchar, platicar, convivir y disfrutar de los grandes autores invitados, las casas editoriales nacionales, de excelentes artistas yucatecos, veracruzanos, mexicanos y argentinos. Pero especialmente, seguiremos teniendo la oportunidad de adquirir los libros que deseen”, dijo.  

Además de las actividades mencionadas, para esta edición, se contará con la presencia de Argentina y la Universidad Veracruzana como invitados de honor, ellos quienes darán muestra de su oferta litearia, así como de su cultura y tradición.  

En presencia del presidente municipal interino, Alejandro Ruz Castro, y del ministro Alejandro Torres Leporí, jefe de la Cancillería y encargado de Asuntos Comerciales de Argentina, el director de la FILEY, Enrique Martín Briceño, enfatizó que, desde hace aproximadamente dos años, lectores, autores, editores, libreros, estudiosos, artistas, bibliotecarios, promotores y periodistas han extrañado esta Feria.  

--“Acerquémonos, pues, por medio de la lectura, ese placer solitario que nos une a muchísimos otros seres humanos que, como nosotros, piensan, aman, sufren. La FILEY 2021 es una excelente oportunidad para ello”, aseguró.  

En representación del gobernador, Mauricio Vila Dosal, la secretaria de Cultura celebró que, a pesar de los meses difíciles y la incertidumbre, se realice una edición más de la FILEY.   

--“Que necesaria ha sido la lectura en estos meses, leer nos acerca, como dice el lema, los libros y la lectura nos han permitido encontrarnos a pesar del distanciamiento físico, entendernos a pesar de los silencios, consolarnos y darnos esperanza en los momentos necesarios”, reconoció Millet Corona.  

Al término de la ceremonia, autoridades e invitados especiales disfrutaron del concierto Tango Mortale, homenaje a Astor Piazolla, con Astrid Cruz y César Olguín.  

Publicar un comentario

0 Comentarios