Reconoce Segob aportaciones de consejos consultivos de sistemas estatales para impulsar políticas en favor de niñez y adolescencia

Reconoce Segob aportaciones de consejos consultivos de sistemas estatales para impulsar políticas en favor de niñez y adolescencia

  • Se prevé la toma de acuerdos vinculantes inmediatos para que autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinen

Ciudad de México.. La Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), impulsa la creación y el trabajo de consejos consultivos en los sistemas estatales al reconocer el valor social de sus recomendaciones a las instituciones de gobierno en materia de niñez y adolescencia.

Durante la sesión virtual de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas, el director de área de la Secretaria Ejecutiva del Sipinna, José Luis Garza Franco, expresó que el consejo consultivo tiene la función de emitir recomendaciones en diseño, implementación, evaluación y monitoreo de políticas, planes, programas, así como para la celebración de convenios y actividades académicas y de difusión realizadas por el sistema en favor de los 40 millones de niñas, niños y adolescentes de México.

Los consejos consultivos del Sipinna y estatales, acatan el artículo 145 de la Ley General sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes donde se marca que los sistemas nacional, locales y municipales contarán con órganos consultivos de apoyo, en donde participarán las autoridades competentes y representantes de los sectores social y privado, para la implementación y aplicación de los programas.

Estos consejos están conformados por personas reconocidas por su experiencia y liderazgo social, académico y mediático en los temas de niñez y adolescencia, por lo que sus recomendaciones expertas aportan valiosas precisiones que enriquecen las políticas públicas estatales, en beneficio de niñas, niños y adolescentes en las comunidades en las que viven.

Se precisó que la meta es que los 32 sistemas estatales cuenten con su propio consejo consultivo para agosto de 2021. Cabe señalar que 14 entidades ya cuentan con uno, y los otros están en proceso de instalación.

Publicar un comentario

0 Comentarios