AMLO presume ser uno de los mandatarios más aprobados en el mundo

AMLO presume ser uno de los mandatarios más aprobados en el mundo

  • A veces hasta parecen del partido verde porque se ponen verdes de coraje, dijo sobre sus adversarios políticos
  • De acuerdo con el sondeo él tiene 60 puntos, y está por encima del presidente de la India, Narendra Damodardas Modi

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que la encuesta de "Morning Consult" lo coloca con 60 puntos como uno de los líderes con mayor aprobación en el mundo, por encima del presidente de la India, Narendra Damodardas Modi, y del presidente de Italia, Mario Draghi.

--"Les voy a presumir algo, porque les enoja mucho a los conservadores. Ayer dieron a conocer una encuesta. Ofrezco disculpas porque no se vayan a enojar tanto, a veces hasta parecen del partido verde porque se ponen verdes de coraje. Es una encuesta que hacen en Estados Unidos del desempeño de los presidentes del mundo y el de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, ya está en primer lugar. 

Esto es con cariño para nuestros adversarios, los conservadores. Porque estaba en primer lugar, que es muy buen mandatario, el presidente Modi, de la India; sin embargo, con la pandemia bajó, pero sigue estando muy bien porque es buen gobernante", manifestó.

Asimismo, López Obrador precisó que van a dar conocer los resultados que arroje esta encuesta cada mes.

--"Las vamos a seguir pasando cada mes, ¿Saben por qué? Porque cuando estemos abajo, entonces va a ser el momento de la despedida. No va a ser necesario que Frenaaa y Claudio X. González y que los intelectuales orgánicos y la prensa vendida o alquilada nos cuestionen. Si el pueblo no quiere, no apoya, no se puede gobernar, no se tiene autoridad política y no se tiene autoridad moral si no se cuenta con el apoyo del pueblo; pero es distinto a tener el apoyo de la élite, de los de arriba", aseveró.

De acuerdo con la evaluación semanal sobre el nivel de aprobación de los líderes mundiales que realiza la empresa Morning Consult, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se colocó a la cabeza de los 13 mandatarios mundiales mejor evaluados, al obtener un 32 por ciento de aprobación al 11 de mayo del presente año.

Con este resultado, el mandatario mexicano rebasó por primera vez al primer ministro de la India, Narendra Mori, quien ha perdido popularidad debido a que no ha logrado contener la ola de contagios que desató la pandemia del COVID-19 en ese país.

De acuerdo con la empresa encuestadora, López Obrador se ha mantenido entre el tercero y segundo lugar de la lista.

El avance de los proyectos del gobierno actual y el manejo adecuado del virus dentro de la emergencia sanitaria, ha logrado mantener al tabasqueño con niveles altos de aprobación bruta, que se ubican en un rango de entre 60 y 63 por ciento, manteniendo niveles de desaprobación bruta entre 25 y 33 por ciento.

En el tercer lugar de la lista se ubica Mario Drahgi de Italia; en cuarto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de Australia, Scott Morrison y Angela Merkel de Alemania en quinto; a los primeros cinco lugares lo siguen Justin Trudeau de Canadá, Boris Johnson de Reino Unido; Jair Bolsonaro de Brasil y Emmanuel Macron de Francia. Mejor

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 14 de mayo de 2021. Fragmento

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Meme Yamel, de TheMexico News y Sin Censura.

Algunos planteamientos breves. Primero, presidente, Movimiento Ciudadano lo está acusando de ser el responsable del asesinato del candidato en Cajeme. Este mismo partido también el día de ayer lo denunció ante la OEA por intervenir en las elecciones.

Y en este sentido han mantenido un silencio bastante cómplice con su gobernador, emanado de este partido en Jalisco, un gobernador que mientras hay familiares en las calles manifestándose por la muerte de tres hermanos, se fue a ver un partido de futbol; un gobernador que ha entregado tinacos y ha entregado pipas de agua en tiempos electorales; un gobernador que ha subido cantidad de videos hablando de sus logros de gobierno y de sus programas de gobierno en tiempos electorales y que cuando el instituto electoral del estado le pide que retire 20 de los videos que subió, lo hizo después del periodo que se le había otorgado por el instituto electoral del estado.

Ante esta situación, presidente, por la parte de la OEA, que de hecho va a ser observador en estas elecciones, preguntarle si la Secretaría de Gobernación va a emitir algún tipo de pronunciamiento sobre los gobernadores que evidentemente rompieron el pacto por la democracia que firmaron por aquí para no intervenir en las elecciones y respetar la veda electoral.

Y en este mismo sentido, presidente, preguntarle ¿qué les dice a estos partidos políticos, que incluso también ya lo denunciaron penalmente en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, el PRD, por intervenir en las elecciones, y que cuando ellos lo hacen no dicen nada?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues mira, estamos en temporada electoral y hay esas acusaciones que no tienen ningún efecto, ni siquiera llegan a propaganda, no pasan de ser actitudes publicitarias, muy irresponsables, no tienen efecto. Además, no les ayudan a los partidos, no han entendido de que ya cambió la situación del país.

Repito y repito que no se puede poner vino nuevo en botellas viejas y no entienden. Creen que con eso van a manipular a la gente, van a hacer cambiar la opinión de la gente, piensan que los ciudadanos son menores de edad y que les pueden faltar al respeto.

Hay campañas en los medios, bueno, ahora están desatados todos, periódicos, estaciones de radio, la televisión, pero una cosa impresionante, porque estamos en vísperas de las elecciones.

Sin embargo, yo le tengo mucha confianza al pueblo, yo he salido adelante por el apoyo del pueblo, el pueblo es mucha pieza, el pueblo es el que me ha sacado a flote en los momentos más difíciles.

Cuando me querían desaforar o, mejor dicho, me desaforaron, ¿quién me sacó adelante? El pueblo. Ni modo que las televisoras, los periódicos, las estaciones de radio, los intelectuales orgánicos o que los traficantes de influencia. No, es la gente.

Cuando hubo una campaña, Clinton utilizó una expresión como candidato, diciendo: ‘La economía’, dijo una palabra fuerte que yo no voy a repetir, pero algo así como ‘la economía, tonto’; era más fuerte lo que él dijo, indicando de que había que atender la economía, que ahí estaba la clave, ahí estaba la clave.

Bueno, parafraseando a Clinton, yo diría: el pueblo, tonto. Es el pueblo, eso es todo.

¿Y qué cosa es lo que quiere el pueblo?

Justicia, tiene hambre y tiene sed de justicia.

¿Y qué otra cosa quiere el pueblo de México?

Desterrar la corrupción.

¿Qué otra cosa quiere el pueblo de México?

Que no haya impunidad.

Entonces, eso es y el resultado. A partir de que hubo esta desgracia en Tláhuac, lamentable, toda una campaña, bueno, parecido a esto.

Imagínense, un crimen que yo lamento mucho en Cajeme, en el cual resulto, de acuerdo a la visión de este partido, el responsable. No sé si usaron la palabra culpable, porque puede ser que sea responsable, pero no culpable.

Es lo del Metro, les comentaba yo la conversación de López-Dóriga con Aguilar Camín, también culpándome, que porque hay una política de austeridad; es decir, como no hay derroche en el gobierno, como no se les da dinero a ellos y a todos los de la cúpula del poder, como era antes, pues yo soy el responsable de la tragedia de Tláhuac.

Entonces, no es lo que se va a saber en la investigación, en el dictamen, que posiblemente la responsabilidad tenga que ver con la construcción, con el cálculo estructural, con la debilidad, fragilidad de la trabe, con hundimientos, con la falta de mantenimiento. No, es el presidente el culpable.

Pero claro, López-Dóriga, Aguilar Camín, pues eran los predilectos del régimen, entre otros. Pero ni modo que yo me esté preocupando tanto por esas opiniones; me ocupo, porque es mi trabajo. Pero a mí lo que me importa es la opinión del pueblo, los sentimientos del pueblo y le tengo muchísima confianza a la gente.

Les voy a presumir algo porque les enoja mucho a los conservadores. Ayer dieron a conocer una encuesta. Ofrezco disculpas porque no se vayan a enojar tanto, a veces hasta parecen del Partido Verde porque se ponen verdes de coraje.

A ver si no tienes la encuesta. Es una encuesta que hacen en Estados Unidos del desempeño de los presidentes del mundo y el de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, ya está en primer lugar. Esto es con cariño para nuestros adversarios, los conservadores.

Porque estaba en primer lugar, que es muy buen mandatario el presidente Modi, de la India; sin embargo, con la pandemia bajó, pero sigue estando muy bien porque es buen gobernante.

Pero esta es una medición que se hace periódicamente en una agencia informativa, en una encuestadora. Entonces, yo aparezco aquí. Y esto del 30 es entre aprobación y desaprobación, pero la aprobación es como del 60 por ciento. ¿Por qué no pasamos una por una?

Esta es el presidente Biden, 55 y desaprobación 37. La vamos a dar a conocer para que no sólo sea la encuesta del Reforma y la de El Financiero, que cucharean bastante.

Ahora, este es el señor Bolsonaro, que trae 39 de aprobación, 53 de desaprobación.

Él es ¿de dónde?, Italia, 57 de aprobación, 37 de desaprobación.

Boris Johnson, del Reino Unido, 47 de aprobación, 47 de desaprobación.

Macron, de Francia, 34 de aprobación, 58 desaprobación.

La señora Merkel, canciller de Alemania, 52 de aprobación, 41 de desaprobación.

Lo que les decía de Modi, 63; 31 de desaprobación.

Corea del Sur, 34 de aprobación, 60 de desaprobación.

Australia, 52 de aprobación, 40 de desaprobación.

Ya saben quién, 63… 60, 60 de aprobación, 30 de desaprobación.

De España, Pedro Sánchez, 33 de aprobación, 59 de desaprobación.

Primer ministro de Japón, 29 de aprobación, 59 de desaprobación.

Trudeau, Canadá, 47 de aprobación, 45 desaprobación.

Todos.

Las vamos a seguir pasando cada mes, ¿saben por qué? Porque cuando estemos abajo, entonces va a ser el momento de la despedida. No va a ser necesario que Frenaaa y Claudio X. González y que los intelectuales orgánicos y la prensa vendida o alquilada nos cuestionen. Si el pueblo no quiere, no apoya, no se puede gobernar, no se tiene autoridad política y no se tiene autoridad moral si no se cuenta con el apoyo del pueblo; pero es distinto a tener el apoyo de la élite, de los de arriba.

A los potentados, a los que se dedicaban a saquear, a robar, a los corruptos, pues no les caemos bien; pero el pueblo tiene otra opinión, me refiero a la gente humilde, a la gente pobre, a los trabajadores, a integrantes de las clases medias, a muchos integrantes de las clases medias, pero los traficantes de influencia… Imagínense los periodistas que ganaban, y todavía algunos ganan hasta un millón de pesos mensuales y que ahora ya no les pueden pagar eso.

Conozco casos de que, como ya no los leen, los dueños de los periódicos les dicen: ‘Ya no te puedo pagar los 500 mil pesos, ya no puedo, porque ya ves, ya no tenemos los convenios de publicidad que teníamos o ya no tenemos las prebendas que teníamos’.

Entonces, me han dicho algunos, así de descarado, que lo hacen con ganas de que estos les digan: ‘Me voy, ya no me vas a pagar 500 mil, me estás ofreciendo 50, ya me voy’. No, dicen: ‘No, no, déjame los 50, porque no sólo es ese ingreso’; por otro lado, también hay otros ingresos.

Entonces, ya no funciona esa estrategia de manipulación y ojalá cambien, y muchos están cambiando, entendiendo de que son otros tiempos y que todos tenemos que contribuir para que no haya corrupción y poner por delante la verdad. No mentir, no robar, no traicionar al pueblo, no tener como dios al dinero, la ambición, el egoísmo, el clasismo, el racismo, la discriminación. Tenemos que ser profundamente humanos, fraternos, solidarios.

Y eso es lo que tenemos que estar divulgando, un estilo de vida nuevo, distinto, una nueva corriente de pensamiento, lo que decía la compañera en cuanto a la defensa de los animales o no permitir la crueldad para con los animales ni para con nadie, cómo no hablar de estos temas en la casa, en la familia, con los niños.

Esos programas de televisión, las maquinitas donde se difunde la violencia, el racismo. La vez pasada lo comentábamos, en los enfrentamientos en las máquinas, un ser humano de color, de un afroamericano vale menos que un blanco.

Ahora voy a ofrecer en nombre del Estado mexicano disculpas, va a haber una ceremonia de perdón a la comunidad china por los asesinatos que hubo, masivos, por racismo.

Pero ¿de dónde viene esto?

Pues es una corriente universal que desgraciadamente echó raíces en nuestro país en un tiempo y se desató la xenofobia, el racismo; pero en California, hasta finales de los años 60 del siglo pasado, creo queen 1968, no se permitía que un ciudadano chino se casara con una mujer blanca, incluso con una mujer mexicana, no se permitía. Entonces ¿cómo vamos a estar fomentando esas cosas en los niños,ese racismo?

Tenemos que cambiar, por eso se le tiene que tener confianza a la gente, por lo que tú planteas.

INTERLOCUTORA: Presidente, en ese caso ¿no le preocupa que por ejemplo el Cotaprep, este Comité Técnico de Asesoramiento al PREP, esté integrado por un asesor de Luis Carlos Ugalde en el 2006 y por alguien de Mexicanos contra la Corrupción, cercano a Claudio X. González, y que incluso el propio Claudio X. González en una sesión de preguntas y respuestas de un evento con jóvenes que tuvo, jóvenes de su alianza, su agrupación, dijera que hay que revertir la tendencia del 2018, la tendencia del voto 2018 en donde votó la gente que está menos informada, donde votó la gente más del sur que del norte y que votó más los adultos mayores que los jóvenes?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues esa es otra equivocación gravísima, el considerar que la gente humilde, los pobres, los indígenas, los que viven en los pueblos no tienen información y que por eso votan en un sentido o en otro. O sea, se creen estos fifís muy cultos y muy informados, y todos los demás son susceptibles de manipulación.

¿Saben dónde noté eso?

En la campaña en contra del candidato de Guerrero. Independientemente de si fue responsable o no es responsable, desde aquí, desde de la ciudad, los expertos, la élite, recomendando lo que tenía que hacer el pueblo de Guerrero y como el pueblo de Guerrero tomó una decisión, ah, ‘les falta información, están atrasados’.

Miren, si no fuese por el pueblo de Guerrero no hubiese habido transformaciones en México, no se podría escribir la historia de México sin la historia del pueblo de Guerrero. Los guerrerenses fueron la vanguardia en el movimiento de Independencia, fueron los que iniciaron el movimiento de Reforma, Juan Álvarez ahí llegó, a Ayutla, Juárez, a sumarse al movimiento de los guerrerenses para derrocar a Santa Anna.

En la Revolución, lo mismo.

¿Cuál era el corredor zapatista?

Era Morelos, Puebla, Guerrero.

Ah, entonces, ¿no saben los guerrerenses? Tantas luchas que han dado por la justicia, por la democracia y estos fifís queriendo dar clases de política y ofendiendo, porque es considerar que el pueblo es tonto y, como siempre lo digo, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto.

Y vale lo mismo un voto de un indígena, de un campesino, de un obrero que de un intelectual orgánico y de un traficante de influencia o de un periodista corrupto, vale igual, y en la democracia el pueblo es que el decide, el pueblo es el que manda

Ya me tengo que ir porque, si no, me va a dejar el vuelo.

PREGUNTA: ¿A dónde va?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Voy a hacer una gira de trabajo, de supervisión. Voy a Nayarit, voy a Sinaloa, voy a Durango y voy a Coahuila.

Y que les vaya muy bien el fin de semana. Un abrazo para todos.

Ah, el lunes la mañanera va a ser en Torreón, Coahuila, allá va a ser la reunión de seguridad, la mañanera y el acto para ofrecer disculpas, perdón, a la comunidad china por la masacre que hubo en Torreón y después el acoso, la represión a integrantes de la comunidad china.

Esto es parte de las conmemoraciones que se están haciendo con motivo de nuestra Independencia. Así como estamos ofreciendo disculpas a los mayas, y lo vamos a hacer con los yaquis, que fueron reprimidos, en nombre del Estado mexicano también lo vamos a hacer en el caso del pueblo chino que fue víctima de la represión por racismo.

Bueno, nos vemos.

PREGUNTA: (Inaudible) sobre los vales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vamos a entregar a la fiscalía.

PREGUNTA: ¿Tiene más información de lo de Aguililla, de los soldados?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Mande?

INTERLOCUTORA: ¿Tiene más información de lo de Aguililla, de lo de los soldados?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, con Jesús.

INTERLOCUTORA: Gracias.

Publicar un comentario

0 Comentarios