Regresa el toque de queda en Yucatán por aumento de contagios por COVID-19

Regresa el toque de queda en Yucatán por aumento de contagios por COVID-19

  • A partir del jueves 10 de junio y con base en las recomendaciones del “Comité de Expertos en Salud Pública” el gobierno estatal restringe la movilidad vehicular de 11:30 de la noche a 5:00 de la mañana, todos los días de la semana
  • Suspenden las licencias de bares y centros nocturnos que se encuentran operando como restaurantes; aforo de restaurantes e iglesias pasa de 75 a 50%
  • Sospechan la presencia de una nueva cepa del coronavirus en Yucatán y envían muestras de los últimos contagios al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE)

Mérida, Yucatán.- A dos días que concluyó el proceso electoral y ante el incremento sostenido por tres semanas en los contagios por coronavirus, el secretario de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, informó que, por recomendación de los integrantes del “Comité de Expertos en Salud Pública” a partir de este jueves 10 regresa el toque de queda; queda prohibida la movilidad vehicular de 11:30 de la noche a 5:00 de la mañana, todos los días de la semana.

Además dijo que se aplicarán dos medidas adicionales, principalmente enfocados a limitar el comportamiento de las personas jóvenes en el ámbito social: serán suspendidas las licencias de bares y centros nocturnos que se encuentran operando como restaurantes; y los aforos de restaurantes y centros religiosos pasarán de 75% a 50%.

En un mensaje dirigido a la población yucateca a través de las redes sociales, Sauri Vivas recordó que el día 22 de abril los indicadores arrojaron que nos correspondía cambiar a semáforo amarillo, pues nos encontrábamos en los niveles mínimos de la pandemia, con 60 casos promedio al día, 18 ingresos diarios promedio y 163 camas ocupadas.

--“Sin embargo, en tan solo una semana pasamos en promedio de 117 a 154 casos diarios detectados, lo que representa un incremento del 32%. En ingresos hospitalarios pasamos de 23 a 33 en promedio por día, lo cual implica un crecimiento del 43%; y la ocupación hospitalaria aumentó un 59% al pasar de 167 camas a 266, además de un incremento de 132 camas en los últimos 10 días”.

Indicó que este incremento se debe, principalmente, al relajamiento de las medidas por parte de los jóvenes y a manera de ejemplo citó que tan solo en la última semana los jóvenes de 16 a 39 años contribuyeron al 70.2% de los contagios. 

El problema es que, al contraer el virus, contagian a sus familiares por lo que inevitablemente, algunos son hospitalizados y hay lamentables fallecimientos, precisó.

En ese sentido, Sauri Vivas señaló que el crecimiento de número de contagios es atípico y se está considerando la posibilidad de la presencia de una nueva cepa del virus, por lo que ante esta situación se ha enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) muestras de los últimos contagios para confirmar o no esta situación.

--“De cualquier forma, aún estamos a tiempo de tomar las medidas pertinentes para regresar a la estabilidad que teníamos antes. En este sentido y dado el incremento abrupto que hemos tenido en nuestros indicadores, nos reunimos con el comité de expertos en Salud Pública para evaluar la situación y poner en marcha estas medidas que nos permitan, en lo posible, encontrar un balance entre el cuidado de la salud, así como de la economía familiar”, puntualizó.

En ese sentido, Sauri Vivas recordó las medidas de prevención como son el uso del cubrebocas y la sana distancia, que son indispensables para tener una economía abierta, “porque no podemos tener negocios que incrementen los aforos, pero que dejen de cuidar el uso de cubrebocas ya que, de nueva cuenta, la nueva normalidad no nos permite ser irresponsables con esto”

Publicar un comentario

0 Comentarios