Falleció el compositor Manuel Merodio

Sus boleros, grabados por las mejores voces de MX y AL, son conocidos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Falleció el compositor Manuel Merodio

  • Autor de múltiples exitosos boleros Mi mal comportamiento, Te olvidaré, Ya viví, Muchacho sentimental, Sin decirlo te quiero, Éramos, Cuando me pare, Bienamada, Primera ilusión y muchísimos más que en su momento fueron grabadas por las mejores  voces de México y de América Latina.

Mérida, Yucatán.- Este sábado falleció el compositor Manuel Merodio, a la edad de 93 años, de un paro cardiaco. (Manuel Jesús Merodio Caballero, 24 de diciembre de 1927) Trabajó como publicista en XEQ y XEW. En enero de 1984 el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla de Guty Cárdenas; en el año 2000 el Instituto de Cultura de Yucatán le confirió la Medalla al Mérito Artístico; en marzo del 2010 en el Teatro Daniel Ayala recibe un homenaje del Instituto de Cultura por 60 años de compositor; en 2014 recibe la Medalla Ricardo Palmerín y en 1986 su retrato al óleo, pintado por el ilustre Alonso Gutiérrez Espinosa, ingresa a la galería de compositores del Museo de la Canción Yucateca. 

Sus boleros son conocidos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. 

Merodio Caballero, quien falleció a las 15:30 horas, nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, el 24 de diciembre, precisamente en la Nochebuena del año de 1927. 

En 1944 y contando con 17 años, el joven decide establecerse en la ciudad de México. Profesionalmente se desempeña como publicista en las más importantes estaciones de radio de la época, la XEQ y XEW. 

Ahí conoce y colabora en el programa radiofónico “Quiero trabajar” del también yucateco Ramiro Gamboa, locutor, actor y en años posteriores presentador infantil. Aunque ya componía desde una edad muy temprana, es hasta el año de 1950 a la edad de 23 años que sus composiciones son reconocidas e interpretadas por destacadas figuras del mundo de la música. 

Cantantes mexicanos, así como extranjeros, fueron quienes con sus inigualables voces llevaron a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica algunas de las composiciones de este autor. 

El Cuarteto Armónico graba sus boleros “Bien amada”, “Primera ilusión” en 1955, en 1956 “Muchacho sentimental”, y “Sin decirlo te quiero” en 1960, ésta última también la grabaron la cantante chiapaneca Amparo Montes y la yucateca Beatriz Eugenia. 

“Mi Mal comportamiento” fue llevada al disco por el Trío Tecolotes, Pepe Jara y Los Duendes de México; y Luis Demetrio.  “Ya viví”, por José José, la cubana Zaima Beleño y Los Tres Montejo. 

Su bolero de mayor éxito, “Te olvidaré” promovido por Luis Demetrio y Armando Manzanero con la editora Compás y fue grabado por los cantantes cubanos Bola de Nieve y Olga Guillot, los chilenos Lucho Gatica, Antonio Prieto y el intérprete argentino Daniel Riolobos.

En 1970 retorna a Mérida acompañado de su esposa Irma Sentíes Espinoza, quien fue su principal fuente de inspiración. Trabaja como publicista en la antigua Cervecería Yucateca. 

Entre sus canciones destacan: “Éramos”, “Cuando me paré”, “Lo que pudo haber sido”, “Amor la mágica esperanza”, “Volvamos a ser novios”, “Amor escondido”, “Aniversario de amor”, “Tus celos”, “Enamorado para siempre”, “Nuevo querer”, “El medio sol de un beso”, “Puede correr el tiempo”, “Se adivina un perfume de rosas”, “Mi novia vive cerca del mar”.

La ya tradicional Serenata del Parque de Santa, es un evento artístico, poético y musical fundado por el poeta y escritor, el Profesor Luis Pérez Sabido en enero de 1965. Por más de 50 años, ha sido el escenario donde el público yucateco, así como visitantes nacionales y extranjeros, han podido disfrutar de la música de compositores consagrados y muchos excelentes artistas contemporáneos de la trova yucateca. Esta fiesta de la trova yucateca, se engalanó el jueves 5 de enero de 1984, ya que, en medio de una emotiva ceremonia, el Ayuntamiento de la ciudad de Mérida le confirió la Medalla Guty Cárdenas.

En 1986, su retrato al óleo, pintado por el ilustre Alonso Gutiérrez Espinosa, ingresa a la galería de compositores del Museo de la Canción Yucateca. En el año 2000, el Instituto de Cultura de Yucatán (hoy SEDECULTA) le otorgó la Medalla al Mérito Artístico y una beca para que este prolífico compositor escribiera 25 canciones donde el romanticismo que lo caracteriza y el amor por la música y su tierra estuvieran presentes.

El 29 de marzo de 2010, en el marco de la Revista Musical Yucateca que dirige la compositora Maru Boeta Zapata, el Instituto de Cultura de Yucatán (SEDECULTA) le entrega en el Teatro Daniel Ayala Pérez una placa conmemorativa por sus 60 años como compositor.

El 14 de noviembre de 2014, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, en reconocimiento a su fecunda aportación a la canción popular de Yucatán, le otorga la Medalla Ricardo Palmerín, en un merecido homenaje que se realiza en el Museo de la Canción Yucateca.

Reciben las condolencias sus hijas Magdalena del Carmen, Ana Guadalupe, Bertha Eugenia, Irma Gabriela y Lucía Irene Merodio Sentíes, así como a sus nietos Jorge Manuel, Alejandro Ariel, David Abraham, Marco Antonio, Luis Alfonso, Lucía   Magdalena, Alfonso, Irene del Carmen y Ana Gabriela, bisnietos y demás familiares.

Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con