Fallece Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, Obispo Auxiliar Emérito

El prelado participó en la organización de las últimas dos visitas de Juan Pablo II al país

Fallece Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, Obispo Auxiliar Emérito

  • Su muerte fue confirmada por la Arquidiócesis de México; tenía 87 años
  • El prelado participó en la organización de las últimas dos visitas de Juan Pablo II al país
  • Al dejar la secretaría general de la CEM, el ex arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera lo designó Capellán de las Fuerzas Armadas

Ciudad de México.- A solo cinco días para celebrar sus 88 años de edad, Monseñor Abelardo Alvarado Alcántara, Obispo Auxiliar Emérito de México, falleció este 3 de julio. Tenía 87 años, confirmó la Arquidiócesis Primada de México, iglesia particular que emitió sus condolencias.

--“Que el Señor le conceda la vida eterna en virtud de su entrega y servicio a la Iglesia. D.E.P”, señaló la Arquidiócesis Primada de México.

Mons. Alvarado Alcántara nació el 8 de julio de 1933, en Acambay, Estado de México.

Cursó sus estudios humanísticos y filosóficos, y los tres primeros años de teología en el Seminario de la Arquidiócesis de México.

Posteriormente continuó su preparación en Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Su ordenación sacerdotal fue en Roma el 26 de octubre de 1958.

Por 15 años fue formador del Seminario Conciliar de México ( 1959-1974), donde ocupó los cargos de prefecto de Teología(1959-1966), vicerrector (1966-1967) y rector (1984-1985)

Fue Vicario Cooperador en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (1959-1959).

Director del Secretariado de Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis de México (1974-1984).

Presidente del Consejo Presbiteral (1979-1981),

Rector del Templo del Sagrado Corazón (1974-1980)

Vicario Cooperador en la Parroquia de San Jacinto, en San Ángel (1980-1984)

Pro-Vicario Episcopal de la Sexta Zona Pastoral (1981-1984)

Fue el Papa san Juan Pablo II quien tuvo a bien nombrarlo como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México.

Recibió la ordenación episcopal el 14 de junio de 1985, Festividad del Sagrado Corazón de Jesús, de manos del Cardenal Ernesto Corripio Ahumada, Arzobispo Primado de México.

De monseñor Alvarado Alcántara, Titular de Tisdro, el Cardenal Corripio Ahumada destacaba su “prudencia, sana doctrina y celo pastoral”, como se puede leer en una carta enviada por el Arzobispo al Obispo Auxiliar en el año de su ordenación episcopal.

Monseñor Alvarado Alcántara inició su cargo como Obispo Auxiliar en 1985 .

Como parte de su servicio a la Iglesia en México fue secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano durante los trienios de 1999 a 2001 y de 2001 a 2003. Además de vocal de la Pastoral de Comunicación, presidente del Departamento para las Relaciones Iglesia – Estado (Trienio 2003 – 2006) y responsable de la Dimensión de Fe y Política (Trienio 2006 – 2009).

La CEM escribió en sus redes sociales que “comunicamos con trsteza y gran pesar que nuestro hermano, Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, obispo Auxiliar Emérito de la @ArquidiocesisMx, ha sido llamado a celebrar la Pascua eterna el día de hoy. Ofrecieron sus condolencias la cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, sus obispos auxiliares, a su familia, la comunidad diocesana y los sacerdotes”.

El prelado participó en la organización de las últimas dos visitas de Juan Pablo II al país y al dejar la secretaría general de la CEM, el ex arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera lo designó Capellán de las Fuerzas Armadas, por ello ejerció su ministerio en la parroquia considerada Capellanía Militar, que se sitúa frente al Hospital Militar.

Entre 1993 y 1998 fue el titular del periódico de la Arquidiócesis de México, ello como presidente del consejo editorial de Nuevo Criterio.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con