Niegan amparo a inconformes con la designación de titular de Semujeres

Perdimos un inning, pero el juego no ha concluido, dicen las feministas, activistas y académicas

Niegan amparo a inconformes con la designación de titular de Semujeres

  • Perdimos un inning, pero el juego no ha concluido, dicen las feministas, activistas y académicas

Mérida, Yucatán.- Luego de la negativa de amparo en los juzgados federales, por la designación de la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres en Yucatán, académicas y activistas del Frente por los Derechos de las Mujeres anunció que continuará el proceso y optará por el recurso de queja tal como concede el articulo 97 fracción I inciso de la ley de Amparo.

--“En palabras coloquiales, perdimos un inning, pero el juego no ha concluido”, señalaron parafraseando al gobernador Mauricio Vila quien dijo que los cambios en su gabinete, incluido la titular de Semujeres, es como un partido de béisbol cuando se trae a un relevista para concluir el juego. Las mujeres están acusan que la nueva titular no tiene el perfil para el puesto.

--“Consideramos que como nunca se hace necesario el servicio profesional de carrera para lograr hacer realidad la Ley de Acceso de las mujeres para una vida libre de violencia en beneficio de niñas y mujeres de Yucatán, por lo que seguiremos por la vía legal, esperando tener un proceso  con perspectiva de género, ya que también esta falta de perspectiva es uno de los principales  problemas a los que se enfrenta la justicia a la hora de impartir sanciones a los agresores·, expusieron.

Documento íntegro:

A LA OPINION PÚBLICA

Perdimos un inning, pero el juego no ha concluido.

A propósito de la negativa de amparo.

El miércoles 23 de junio, el Frente por Los Derechos de las Mujeres, apoyadas por académicas, activistas y ciudadanía en general, entregamos el oficio de amparo en los juzgados federales, por la designación de la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres en Yucatán. 

Como respuesta a la solicitud interpuesta de amparo, el resultado fue la negativo, sin 

embargo, esto no significa que como ciudadanía desechemos la construcción de la justicia para las mujeres ya que la historia muestra que se hace camino al andar.

Y es por eso que ahora, ante dicha negativa, el Frente por los Derechos de las Mujeres continuará el proceso y optará por el recurso de queja tal como concede la ley. (Recurso de queja de acuerdo al articulo 97 fracción I inciso a de la ley de amparo).

La lucha por los derechos políticos de las mujeres, misma que surgió aquí en Yucatán, ha sido larga y no exenta de obstáculos, por lo que seguiremos luchando para que las niñas y mujeres yucatecas tengan una vida libre de discriminación y violencia, así como para erradicar las brechas de desigualdad que existen todavía en nuestro estado entre hombres y mujeres.

Es así que continuaremos por los cauces legales y manifestaciones pacíficas buscando que se cumpla con la Ley de la Secretaría de las Mujeres en cuanto al perfil necesario que debe tener  su titular.

Insistimos que con este tipo de decisiones, el gobierno del Estado violenta los derechos humanos de las mujeres, contrario al modelo que se compromete en el discurso con el INAIP, de un Gobierno Abierto que reconoce la gobernanza democrática y la activa participación de la  ciudadanía en el ejercicio del diseño de políticas públicas hacia la igualdad sustantiva.

Consideramos que como nunca se hace necesario el servicio profesional de carrera para lograr hacer realidad la Ley de Acceso de las mujeres para una vida libre de violencia en beneficio de niñas y mujeres de Yucatán, por lo que seguiremos por la vía legal, esperando tener un proceso  con perspectiva de género, ya que también esta falta de perspectiva es uno de los principales  problemas a los que se enfrenta la justicia a la hora de impartir sanciones a los agresores.

Estaremos pendientes del resultado de la queja y dependiendo del mismo, se valorará las distintas posibilidades.

En palabras coloquiales, perdimos un inning, pero el juego no ha concluido. 

Dra. Gina Villagómez Valdés

Dra. Ligia Vera Gamboa Mtra. Milagros Herrero 

Buchanan Mtra. Bertha Elena Munguía Gil Mtra. Nancy Walker Olvera Mtra. María 

Teresa Munguía Gil Dra. Roció Quintal López, Mtra. Adelaida Salas Salazar

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con