Propone Fabiola Loya iniciativa para establecer una política nacional de cuidados

Propone Fabiola Loya iniciativa para establecer una política nacional de cuidados

  • El objetivo es apoyar y brindar atención universal a las personas que requieran cuidados por enfermedad, discapacidad, niñez, adolescencia y personas adultas mayores de extrema pobreza, señala la coordinadora de la bancada de MC

Ciudad de México.- La coordinadora de las y los diputados de MC, Fabiola Loya Hernández, informó que presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente para establecer una política nacional de cuidados que apoye y brinde atención universal a las personas que requieran cuidados por enfermedad, discapacidad, en la niñez, adolescencia y para personas adultas que vivan en condiciones de extrema pobreza.

Así como para las personas que realicen actividades de cuidados sin remuneración alguna, a fin de lograr una igualdad total; es importante que se tenga un principio de corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

En un comunicado Loya Hernández indicó que es importante que se reconozca el derecho de madres y padres trabajadores, de los sectores privado y público, con un permiso de cuidado de hasta cinco días cada año, con goce de sueldo, para la atención de responsabilidades de cuidado.

Destacó que pese a existir una reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados, es importante que se fortalezca la propuesta que aún está pendiente en el Senado, a fin de contar con un plan integral de cuidados desde la legislación secundaria.

La coordinadora detalló que a través de esta iniciativa se establece la concurrencia de los tres órdenes de gobierno, en el que se deberá fomentar la participación de los sectores social y privado.

Agregó que también se propone que el sistema nacional de cuidados tenga un soporte presupuestal año con año, el cual no podrá ser menor que el ejercicio fiscal inmediato anterior.

"Desde Movimiento Ciudadano reconocemos la importancia de la corresponsabilidad social de cuidados, los cuales son necesarios para garantizar un piso parejo para mujeres y hombres, que les permita acceder a la educación, un empleo de tiempo completo o mejor pagado o disfrutar de un mayor tiempo libre para actividades propias", expuso.

Loya Hernández enfatizó que el gobierno debe brindar mayores oportunidades de acompañamiento a todos los actores de la sociedad para incidir en un mayor bienestar para niñas y niños, personas adultas mayores, con discapacidad o en situación de enfermedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios