En Yucatán el Congreso Nacional de Mujeres Políticas 2021

En Yucatán el Congreso Nacional de Mujeres Políticas 2021

  • Será en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, el 8 de septiembre próximo

Mérida, Yucatán.- Con cuatro temas ejes, Paridad Transversal, Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, 3 de 3: ningún violentador en el poder y Construcción de Ciudadanía de las Mujeres se realizará de manera presencial y virtual el Congreso Nacional de Mujeres Políticas 2021 el próximo 8 de septiembre de 2021, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres.

Todas las mujeres, de todas las latitudes, ideologías, creencias, de la academia, de la sociedad civil organizada, de partidos políticos, de instituciones electorales, todas son bienvenidas a participar y enviar su propuesta en un video de máximo tres minutos o en una cuartilla que quedará plasmada para la posteridad en un libro de memorias y en el Manifiesto Político de Mujeres que se firmará al concluir el evento, de acuerdo con la consejera electoral María del Mar Trejo Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Electorales (AMCEE).

Las otras organizaciones participantes son la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI), la Red Cívica Mx y Las Constituyentes Mx Feministas.

En diversas mesas analizarán las experiencias que se obtuvieron durante el Proceso Electoral Ordinario Concurrente 2020-2021 con la aplicación, desde lo local, de la legislación electoral y de las acciones afirmativas relacionadas con la postulación en paridad transversal de las candidaturas a cargos de elección popular, su impacto en la integración de los órganos gubernamentales, los avances logrados y la detección de las áreas de oportunidad para maximizar el principio de paridad transversal que propicie el empoderamiento de la mujer en los asuntos políticos.

El documento íntegro:

Congreso de mujeres políticas en Yucatán

El 13 de enero de 1916, en el Teatro Peón Contreras de Mérida, Yucatán, se inauguraba el Primer Congreso Feminista en México y durante cuatro días, 617 mujeres de distintos estados estuvieron debatiendo los cuatro temas señalados en la convocatoria emitida por el General Salvador Alvarado, Gobernador del Estado. Este Congreso Feminista fue el segundo en realizarse en Latinoamérica, ya que el primero fue el celebrado en Buenos Aires, Argentina en 1910.

El mundo se encontraba inmerso en la Primera Guerra Mundial y como los hombres estaban en las trincheras combatiendo, las mujeres tomaron su lugar y pasaron de ser amas de casa a trabajar como obreras, empleadas de oficina y comerciantes. La mujer comenzó a ocupar puestos que eran exclusivos de los hombres. En México, la Revolución entraba en su fase de lucha de facciones, por un lado los villistas y zapatistas y por el otro los carrancistas, cuyo brazo armado estaba liderado por el General Álvaro Obregón junto con militares oriundos de Sonora y de Sinaloa, en los que se encontraban un grupo de generales radicales y de ideas avanzadas como lo fueron Salvador Alvarado y Francisco J. Múgica.

En esa época, Yucatán estaba bajo el gobierno de Alvarado, quien contó con la colaboración de Felipe Carrillo Puerto. Con Alvarado, Yucatán se encontraba en la vanguardia de la aplicación de las ideas revolucionarias. Después de haber sofocado a la rebelión Argumedista, derrotados en las batallas de Sac Nicté y de Halachó, Salvador Alvarado tomó el poder en Yucatán y de inmediato inició su obra reformista y revolucionaria: creó la Casa del Obrero Mundial, liberó de todas las deudas a los peones de las haciendas henequeneras y promulgó cinco leyes que se consideran precursoras de la Constitución de 1917, las llamadas “Cinco Hermanas” (Ley Agraria, Ley de Hacienda, Ley del Trabajo, Ley del Catastro y Ley Orgánica de los Municipios de Yucatán).

El mismo Salvador Alvarado había expresado que “vivimos ya, venturosamente, en una época de emancipación de la mujer. Ha pasado a la categoría de hecho histórico la absoluta servidumbre de la mujer al predominio del hombre”. Alvarado afirmaba que “la mujer es un elemento social con altas responsabilidades y con inalienables derechos”.

Bajo estas premisas, el 28 de octubre de 1915, se emitió la Convocatoria al Primer Congreso Feminista en Yucatán. En uno de sus considerados se mencionaba que “la Revolución Constitucionalista ha manumitado a la mujer, concediéndole derechos que antes no tenía…, y que resultarían ilusorias estas concesiones de no prepararla convenientemente para la conquista del pan y para la conservación y defensa de estos derechos alentándola a la conquista de nuevas aspiraciones”. La convocatoria tenía cuatro preguntas, de las cuales me voy a avocar a la última, ya que otras tres han sido amplia y satisfactoriamente rebasadas por la historia. La pregunta es la siguiente: ¿Cuáles son las funciones públicas que puede y debe desempeñar la mujer a fin de que no solamente sea elemento dirigido sino también dirigente de la sociedad?

Este Congreso fue presidido por Matilde A. de Paullada y participaron, entre otras, Aurora Molina, Hermila Galindo, Salomé Carranza y Elena Torre, así como Amparo Evia, Josefa Osorno Medrano, Candelaria Torre, María Concepción Muñoz y María de la Luz Escalante. Las conclusiones a que llegaron estas congresistas sobre la cuarta pregunta fueron las siguientes: 1. Deben abrirse a la mujer las puertas de todos los campos de acción en que el hombre libra a diario la lucha por la vida; y 2. Puede la mujer del porvenir desempeñar cualquier cargo público que exija vigorosa constitución física, pues no habiendo diferencia alguna entre su estado intelectual y el del hombre, es tan capaz como éste de ser elemento dirigente de la sociedad.

Estas dos respuestas han sido la base para que la mujer mexicana se empodere en los puestos públicos y participe en los asuntos del país a la par del hombre. Ese fue el inicio del largo recorrido que ha tenido la lucha por el reconocimiento de los derechos políticos-electorales de las mujeres.

Ningún régimen que se diga democrático puede serlo, sin la participación sustantiva de las mujeres, en igualdad de condiciones y libres de todo tipo de violencias.

Para lograrlo es indispensable el cumplimiento de las responsabilidades convencionales y constitucionales de las instituciones del Estado Mexicano para promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos entre los que se inclúyelos Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres así como el principio de corresponsabilidad para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencias que vulneren su integridad, sus derechos y libertades.

Teniendo como marco las convenciones e hitos internacionales tales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer, Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, (Belém Do Pará), la Plataforma de Acción de Beijing; la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reconoce como principio democrático la Paridad de Género,  así como la reforma constitucional sobre Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y el Acuerdo del Consejo General del INE/CG/517/2020 por el que se aprueban los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y locales que incorporan los criterios de la iniciativa denominada 3 de 3  consistentes en que ninguna persona que cuente con antecedentes de denuncia, investigación, procesamiento y/o sentencia ejecutoria como: deudora de pensión alimenticia, agresora sexual incluyendo el acoso y hostigamiento sexual, y agresora contra las mujeres por razones de género en el ámbito familiar en cualquiera de sus manifestaciones pueda ocupar un cargo de elección popular.

En cumplimiento al acuerdo celebrado en el marco del 105 aniversario del Primer Encuentro Feminista celebrado en Mérida, Yucatán en 1916, quienes representamos a las organizaciones  la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales AMCEE, la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI), la Red Cívica Mx y Las Constituyentes Mx Feministas, estamos convocando a la celebración del Congreso Nacional de Mujeres Políticas 2021 de manera presencial y virtual el día 8 de Septiembre de 2021 en Mérida, Yucatán en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres bajo los siguientes objetivos principales:

En primer lugar analizar las experiencias que se obtuvieron durante el Proceso Electoral Ordinario Concurrente 2020-2021 con la aplicación, desde lo local, de la legislación electoral y de las acciones afirmativas relacionadas con la postulación en paridad transversal de las candidaturas a cargos de elección popular, su impacto en la integración de los órganos gubernamentales, los avances logrados y la detección de las áreas de oportunidad para maximizar el principio de paridad transversal que propicie el empoderamiento de la mujer en los asuntos políticos.

En segundo lugar, propiciar la integración y colaboración de las funcionarias, especialistas y demás personas que participan o se interesan en la educación cívica, la participación ciudadana, la construcción de ciudadanía, la democracia y los procesos político-electorales. Con la intención de fomentar el desarrollo de actividades educativas, culturales, artísticas, científicas y tecnológicas en materia de educación cívica, participación ciudadana y construcción de ciudadanía, así como el estudio científico, el análisis legislativo, el desarrollo organizacional de las instituciones, la participación comunitaria y la especialización profesional en las mismas materias. Promoviendo la equidad de género y la igualdad en el ejercicio de derechos de todos los sectores de la sociedad, incluyendo, de manera preferente a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Además, se acordó circunscribir las discusiones de las mesas de diálogo y propuestas a cuatro temas ejes:

1.    Paridad Transversal

2.    Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

3.    3 de 3: ningun violentador en el poder.

4.    Construcción de Ciudadanía de las Mujeres

Todas las mujeres, de todas las latitudes, ideologías, creencias, de la academia, de la sociedad civil organizada, de partidos políticos, de instituciones electorales, todas son bienvenidas a participar y enviar su propuesta en un video de máximo tres minutos o en una cuartilla que quedará plasmada para la posteridad en un libro de memorias y en el MANIFIESTO POLITICO DE MUJERES que se firmará al concluir el evento. Contigo somos TODAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios