Ovidio Peralta sigue dividiendo a los morenistas en Yucatán

Ovidio Peralta sigue dividiendo a los morenistas en Yucatán

  • La diputada Jazmín Villanueva Moo denuncia que impuso como coordinadora parlamentaria a Alejandra Novelo Segura
  • Nada por lo oscurito como aquellas personas que no le rinden cuenta a los ciudadanos, dice al tomar protesta
  • Posicionamiento ante la imposición de la coordinadora parlamentaria 

Mérida, Yucatán.- Ovidio Peralta Suárez, delegado del comité nacional de Morena sigue dividiendo a los militantes en la entidad. Ahora tocó a los nuevos legisladores pues impuso a Alejandra Novelo Segura como la coordinadora de la fracción parlamentaria, denunció la diputada Jazmín Moo Villanueva.

En mayo pasado Eleonai Contreras Soto, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Yucatán, interpuso el pasado 13 de mayo ante la Fiscalía General del Estado una denuncia en su contra por delitos de usurpación de funciones, falsificación de documentos y actos de corrupción.

Esto, porque según Contreras Soto el delegado hizo de la designación de candidatos "un cochinero", violentando los estatutos de Morena pues firmó varios registros de candidatos ostentándose como "dirigente del partido" cuando su única función era entrevistar a los aspirantes a un cargo de elección popular, tarea que al delegado le correspondía realizar entre febrero y marzo al ser enviado del centro del país.

En la denuncia se narra que el delegado usó documentos cuya autenticidad “están en tela de juicio y con los que se pretende blindar sus intervenciones”. La denuncia interpuesta por el secretario general estuvo acompañada de pruebas documentales.

Este martes, al tomar posesión como diputada local, Villanueva Moo dijo que desde su posición como legisladora “vamos a denunciar cada una de las irregularidades que veamos en este Congreso y en los otros poderes y sobre todo que nada sea en los oscurito como acostumbran aquellas personas que no le rinden cuentas a los ciudadanos”.

--“Estoy muy segura que con el apoyo de todos ustedes vamos a lograr hacer un buen trabajo con los yucatecos y con los que me dieron la confianza , estoy muy agradecida con este encargo porque no les voy a fallar vanos a hacer siempre transparentes por el bien de nuestro Yucatán. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Posicionamiento de la diputada Jazmín Villanueva Moo sobre la integración de la fracción parlamentaria de Morena para la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán

En el pasado proceso electoral del 6 de junio del presente año, mi partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue favorecido con el voto y como resultado de esta confianza logramos cuatro espacios en el Congreso local, tres de representación proporcional y uno de mayoría relativa, que gané con el respaldo ciudadano.

Reconozco el valor que representamos como bancada, al mantener al interior de la misma una pluralidad que conjunta diversas visiones del mismo proyecto que conformamos.

En ese sentido, en mi condición de mujer con ascendencia indígena, joven, de origen obrero y de una familia sencilla, siempre he sabido lo que cuesta para el pueblo conquistar y defender los espacios políticos y el compromiso que se contrae al alcanzarlos. 

Por más de 10 años he participado en el Movimiento y desde hace varios años me fue depositada la confianza de las bases del partido, al llevarme al triunfo como diputada local en el año 2015.

Desde esa tribuna mantuve la congruencia con los principios e ideario del Movimiento, a pesar de ser la única voz de oposición real en mi legislatura. Siempre me sentí respaldada por compañeras y compañeros de mi partido que me apoyaron y acompañaron de manera solidaria.

En el proceso electoral pasado contendí por el distrito 8 local, del que soy originaria y la ciudadanía refrendó la confianza en el proyecto que represento y en mi persona.

En congruencia con el compromiso depositado, expuse ante la fracción parlamentaria mi interés en coordinar los trabajos de la misma, pero al no encontrar consenso y en un afán de conciliar a todas las partes, propuse que la coordinación fuera de carácter rotativo, ya que no existe impedimento legal para ello.

Esta propuesta tampoco encontró eco y de nueva cuenta esforzándome por encontrar una fórmula que encontrara consenso propuse que el método electivo fuera por tómbola y de esta manera nos permitiríamos refrendar, entre todas y todos, el compromiso que tenemos con el proyecto que representamos.

Sin embargo, este método tampoco fue aceptado por mis compañeras y compañero. Así, siguiendo con mi compromiso de informar a quienes me refrendaron su confianza y a la ciudadanía en general, considero necesario explicarles que:

  • Este domingo se eligió a la coordinadora de la bancada, donde mis dos compañeras diputadas y mi compañero diputado optaron por el método de designación directa, tomando la opinión del senador Ovidio Peralta, quien manifestó que la compañera Alejandra Novelo Segura era quien tenía mayor aceptación “desde las directrices”.
  • Dicha propuesta obtuvo tres votos a favor y uno en contra, el mío.
  • En el sentido estricto de la democracia, las decisiones por mayoría son adoptadas por la minoría, aunque no se esté de acuerdo.
  • Por lo tanto, a través del método de designación directa será la diputada Alejandra Novelo Segura quien coordine el grupo parlamentario de Morena.
  • En congruencia, suscribí y suscribimos todos el documento donde quedó asentado que la diputada Alejandra Novelo Segura fuera la coordinadora de nuestra fracción parlamentaria.
  • Mi compromiso y responsabilidad se mantendrán firmes y directamente para luchar por los intereses del pueblo de Yucatán. 
  • Refrendo nuestra lucha por la dignidad y la congruencia, tal y como el Presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado.
  • Les doy mi palabra que nunca abandonaré la esperanza.

Muchas gracias.

Publicar un comentario

0 Comentarios