Regidores de Morena en Mérida prometen ser “combativos”

Los regidores de Morena en Mérida, durante una reunión con la senadora Verónica Camino Farjat, el día que recibieron sus constancias por parte del IEPAC. Twitter

  • En el caso del litigio Ayuntamiento vs Santander, por el caso de los luminarias, señalan que “seremos vigilantes de que la fracción mayoritaria del Cabildo no pretendan pasar ese costo a la ciudadanía”

Mérida, Yucatán.- “Seremos combativos cuando se trate de afectar el interés superior de la ciudadanía; vigilaremos la correcta aplicación de los recursos públicos y denunciaremos a quién pretenda utilizar el aparato de gobierno para beneficio o provecho personal, económico o partidista, que quede claro, se trate de quien se trate”, afirmaron los nuevos regidores de Morena en el Ayuntamiento de Mérida, Mtra. Elisa Zúñiga Arellano, LAE Orlando Pérez Moguel y el arquitecto Fernando J. Alcocer Ávila.

--“En ese entendido hacemos un llamado a todos los integrantes del Honorable Cabildo de la Administración 2021-2024, para estar preparados y dispuestos a dejar un lado posturas dogmáticas e intransigentes que no permitan avanzar, ni tomar acuerdos que beneficien al municipio, por lo que nuestra postura, se construirá día a día con las familias que viven en cada una de las colonias, fraccionamientos y comisarías que conforman el municipio; esa será nuestra misión”, expresaron.

En el caso de las luminarias, que hoy estan en gran parte de la Ciudad se encuentran en mal estado, a propósito de la millonaria deuda de más de 588 millones 761 mil pesos que el Ayuntamiento de Mérida tiene con el Banco Santander, seremos vigilantes de que la fracción mayoritaria del Cabildo no pretendan pasar ese costo a la ciudadanía, derivado de la irresponsabilidad de diversos funcionarios de la administración municipal que fueron omisos y actuaron con dolo hasta el punto de causar un daño patrimonial a la Ciudad, prometieron.

El documento íntegro de su posicionamiento:

El pasado 6 de junio, la Jornada Electoral dejo un mal sabor de boca a gran parte de la sociedad por la notoria injerencia del Gobierno del Estado y del propio Ayuntamiento de Mérida en la campaña política, donde sin recato utilizaron recursos públicos para beneficiar a su partido y a sus candidatos, esto aunado a que los titulares del IEPAC y del INE faltaron a su compromiso constitucional de cuidar la certeza y la legalidad de todo el proceso, al romper con sus actos ilegales los mecanismos de recolección y cadena de custodia de los paquetes electorales y con ello afectar los resultados finales.

No obstante lo anterior, nuestra fracción edilicia tiene la gran responsabilidad de cumplir los compromisos que adquirimos con la sociedad durante la campaña, eso es lo que nos mueve y lo que guiara nuestra actuación. 

Este Cabildo estará conformado por Regidoras y Regidores que por primera vez lo integraran y otros por segunda o tercera vez, esto no debe diferenciar el interés de unos y otros para que a Mérida le vaya bien, todos debemos tener como objetivo principal entregarle buenos resultados a la sociedad que nos dio su confianza.

Estamos convencidos de que MORENA representa la transformación en la forma de gobernar, es la combinación del conocimiento con la honestidad, es el partido que representa la modernidad, el bienestar y la justicia social, representa las demandas de la sociedad, es el cambio verdadero.

Hacemos patente que nuestra postura en este Ayuntamiento, será con  equilibrio, responsable y desde luego apegada al marco normativo y sobre todo con pleno respeto a los Derechos Humanos, apostamos al consenso y al diálogo como forma de resolver las diferencias naturales que hay entre los que integramos el nuevo Cabildo, pero también seremos combativos cuando se trate de afectar el interés superior de la ciudadanía; vigilaremos la correcta aplicación de los recursos públicos y denunciaremos a quién pretenda utilizar el aparato de gobierno para beneficio o provecho personal, económico o partidista, que quede claro, se trate de quien se trate. 

A partir del primero de septiembre Mérida vivirá políticamente un momento histórico, debido a que por segunda ocasión consecutiva el Gobernador y el Presidente Municipal son emanados del mismo partido político, situación que los meridanos esperamos nos traiga beneficios, ya que de lo contrario seriamos rehenes de las diferencias políticas de grupo entre estos dos actores y al final el resultado para la Ciudad seria negativo. 

En ese entendido hacemos un llamado a todos los integrantes del Honorable Cabildo de la Administración 2021-2024, para estar preparados y dispuestos a dejar un lado posturas dogmáticas e intransigentes que no permitan avanzar, ni tomar acuerdos que beneficien al municipio, por lo que nuestra postura, se construirá día a día con las familias que viven en cada una de las colonias, fraccionamientos y comisarias que conforman el municipio; esa será nuestra misión.

Día a día durante la campaña la ciudadanía nos exigió que los servidores públicos sean honestos, transparentes en su actuar, siempre cercanos a la gente y con vocación de servicio. Compromiso que como Regidores de MORENA en este Cabildo no permitiremos la corrupción y por ende no solaparemos la ineptitud de nadie, una vez más, que quede claro, revisaremos con total pulcritud el perfil de las personas que aspiran a ser nombrados como funcionarios o servidores públicos en esta Administración 2021-2024, nadie tiene un pase automático, eso es lo que nos corresponde hacer; la coyuntura que atraviesa la administración municipal saliente, particularmente, la que hoy es del conocimiento público sobre los temas de Seguridad Pública, Derechos Humanos, Salud, Ambiente y Servicios Públicos nos obligan a evaluar a los Servidores Públicos que han incumplido con lo dispuesto en nuestra Carta Magna, las Leyes y sobre todo que hayan violado los Derechos Humanos con su acción u omisión.

Durante la pasada campaña electoral, fue tema recurrente de los ciudadanos, cámaras y grupos empresariales el resaltar la burocracia y tardanza del Ayuntamiento que entorpece y no facilita los trámites para la obtención de permisos en el tiempo que el inversionista lo requiere, que tiene como consecuencia la perdida de oportunidades de inversión y negocios para la Ciudad de Mérida. Por lo que es necesario que trabajemos decididamente en un programa amplio de mejora regulatoria. 

Aunado a lo anterior, las ultimas tres administraciones, no han tenido la capacidad de administrar la ciudad debidamente y hacer de ella, un espacio humano y con desarrollo; no se ha invertido para construir una mejor ciudad, se ha rechazado la obligación de cuidar las vialidades, se ha renunciado a construir lo nuevo, hacer una ciudad comunicada; la competitividad ha caído y la construcción de espacios públicos nuevos, ha sido olvidada, en especial durante estos últimos 18 meses con la restricción por la pandemia, en donde se perdió la oportunidad de construir en la ciudad y con ello reactivar la economía. 

En el caso de las luminarias, que hoy estas en gran parte de la Ciudad se encuentran en mal estado, a propósito de la millonaria deuda de más de 588 millones 761 mil pesos que el Ayuntamiento de Mérida tiene con el Banco Santander, seremos vigilantes de que la fracción mayoritaria del Cabildo no pretendan pasar ese costo a la ciudadanía, derivado de la irresponsabilidad de diversos funcionarios de la administración municipal que fueron omisos y actuaron con dolo hasta el punto de causar un daño patrimonial a la Ciudad.

No menos importante es el tema de la sustentabilidad, esta deberá ser una constante en toda la planeación municipal, impulsaremos medidas que protejan el futuro de cada niña y niño, garantizando condiciones de vida digna. Propondremos las bases reglamentarias para garantizar servicios de calidad para todas y todos.

Los Regidores de MORENA procuraremos una Mérida inclusiva, en la que nadie se quede fuera, nos hemos fijado como meta, establecer estrategias que contribuyan a eliminar las brechas sociales y las desigualdades, por ello, todas nuestras propuestas serán desde el reconocimiento de los Derechos Humanos manteniendo siempre la perspectiva de género como garantía por parte de la Fracción Edilicia, para que esté presente en todos los asuntos de la vida pública municipal. 

Finalmente nos comprometemos, que como servidores públicos emanados de MORENA y con la confianza de los ciudadanos a quienes representamos, lucharemos contra todo acto de corrupción, de utilización indebida del poder público para el enriquecimiento personal y de grupo, contra el tráfico de influencias y el manejo de recursos públicos para beneficio personal. Lucharemos por que exista un verdadero sentido del servicio público. También nuestra lucha será para acabar con el dispendio y derroche de los recursos públicos de los altos funcionarios y de salarios excesivos.  

La fracción edilicia de MORENA estará siempre a favor de todas las acciones gubernamentales que beneficien a mujeres y hombres habitantes de la Ciudad de Mérida. Nuestra participación y contribución como integrantes del Cabildo, será propositiva, técnica y en defensa de los Derechos Humanos de toda la población meridana, seremos los del SÍ a la honestidad, SÍ a la austeridad y al bienestar social, seremos coadyuvantes para guiar el “¿cómo sí hacer que funcione Mérida?” pero siempre dentro del marco de la legalidad, transparencia y la constitucionalidad. 

Mérida, Yucatán a 30 de agosto de 2021.

Mtra. Elisa Zúñiga Arellano, LAE. Orlando Pérez Moguel, Arq. Fernando J. Alcocer Ávila

Publicar un comentario

0 Comentarios