Acusan de despojo a la activista Adelaida Salas Salazar

Dice que Adelaida se llevó a su madre a Oaxaca “se la robó con engaños, sin ropa, sin medicinas y sin la autorización de los otros 5 hijos”.

Acusan de despojo a la activista Adelaida Salas Salazar

  • En un conflicto familiar, su hermana Maria Jose Salas Salazar denuncia que junto con su hermana Soledad pretende vender la casa de su madre, terreno donde también vive su hermana Belem.
  • Dice que Adelaida se llevó a su madre a Oaxaca “se la robó con engaños, sin ropa, sin medicinas y sin la autorización de los otros 5 hijos”.

Mérida, Yucatán.- La defensora de derechos humanos Clemencia Adelaida Salas Salazar, quien cuenta con medidas de protección desde 2017, está envuelta en un conflicto familiar. Su hermana Maria Jose Salas Salazar la acusa de sustraer de su domicilio a su madre, de 95 años, y llevarsela a Oaxaca “con engaños, sin ropa, sin medicinas y sin la autorización de los otros 5 hijos”.

Denuncia que junto con su hermana Soledad, Adelaida pretende vender la casa de su madre, terreno en la comisaría meridana de Cholul, donde también vive su hermana Belem, a quien también está sacando del lote.

--“Esa es la gran defensora de las mujeres, una hipócrita que ha violentado toda la vida a las mujeres de su familia y a cualquiera que no está de acuerdo con lo que ella quiere o piensa. Que aunque ponga fotos de mi mamá en Oaxaca y diga que está bien. No tenía el derecho moral de llevársela y menos de retenerla con engaños Cuando siempre la dejaba encomendada con mi sobrino cuando le tocaba cuidarla porque tenía "cosas más importantes que hacer" o se iba en la noche y la dejaba encerrada”.

“Dos veces se cayó el año pasado mi madre y fue en los días que le tocaba a Adelaida cuidarla y se iba. Las dos veces yo escuché sus gritos desde mi casa y fui a levantarla... y estaba sola. Esa es Adelaida, una cara da a los reflectores y otra a su familia”, señala en una denuncia pública.

(Adelaida es una conocida defensora en pro de la mujer en Yucatán, además de Representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y representante legal de “Ni una Más A.C.”; promotora de que se decrete en Yucatán la Alerta de Género e integrante de la “Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México”.

El 10 de abril de 2020 la CNDH lamentó y condenó en forma la decisión del gobierno de Yucatán, de retirarle el servicio de escolta de elementos de seguridad, pese a que ya contaba con las medidas de protección en esa entidad federativa desde 2017.

En ese marco la CNDH solicitó la incorporación de la defensora Salas Salazar al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación).

--“Ahora entiendo que se la llevó a Oaxaca también para que no viera la otra canallada que está intentando hacer: además de vender la casa donde mi mamá vivió tantos años, despojar a mi hermana Belém de una casa que construyó durante 20 años en el terreno, que si bien está a nombre de Adelaida, ella misma se lo dio para que construyera y viviéramos todas juntas compartiendo un área común en el cual mi hermana Belém a invertido mucho, al igual que en la casa donde vivía mi mamá”, expone la denunciante. 

Su hermana Maria Jose Salas Salazar la acusa de sustraer de su domicilio a su madre, de 95 años, y llevarsela a Oaxaca “con engaños, sin ropa, sin medicinas y sin la autorización de los otros 5 hijos”.

La denuncia íntegra de Maria Jose Salas Salazar

--“Aunque sea mi hermana quiero denunciar públicamente a Adelaida Salas Salazar (dizque activista y defensora de mujeres y los derechos humanos) ya que se robó a mi mamá de mi casa en Cholul, Yucatán  el día 3 de julio, con engaños de llevarla a ver a unos parientes a Mérida y con la complicidad de mi otra hermana de Oaxaca, Soledad, en contra de quien mi mamá ya había ido a poner una denuncia a Fiscalía porque no quería que se volviera acercar a ella por violenta y conflictiva. 

Ya que en noviembre del año pasado Soledad, en complicidad con Adelaida despojaron a mi mamá de media casa en la que había vivido en Cholul por más de 20 años y le tiraron todas sus cosas para que Soledad tuviera un cuarto en esa casa que moralmente era de mi mamá. Motivo por el que decidió salirse de ahí en irse a vivir a mi casa. 2 días después, el sábado, que es el único día que Adelaida "cuidaba" a mi mamá (yo la cuidaba 3 días a la semana) se la robó con engaños, sin ropa, sin medicinas y sin la autorización de los otros 5 hijos que siempre hemos cuidado y apoyado.con los gastos de mi mamá (cosa que mi hermana.soledad hace muchos años que no hace). 

El domingo que no la regresó, le preguntamos por mamá y dijo que fueron a Campeche, luego a Escárcega y así nos estuvo engañando hasta que nos enteramos que el.hijo de Soledad vino con su camioneta por ellas y con engaños se la llevaron a Oaxaca, en un día de viaje, a una anciana de 95 años, con la pandemia en su apogeo, abandonando sus santos, plantas, casa, hijos que se preocupan por ella y la extrañan. 

Dijo que sólo era por unos días. Ella regresó a Mérida y dejó a mi mamá en Oaxaca para lastimarnos. Con engaños retienen a mi mamá en Oaxaca. Obligando a mi mamá a vivir con alguien a quien no quería ver. Y con esa persona que cada vez que venía a Mérida, con el permiso de Adelaida, nos prohibía acercarnos a mi mamá. 

Ahora entiendo que se la llevó a Oaxaca también para que no viera la otra canallada que está intentando hacer: además de vender la casa donde mi mamá vivió tantos años, despojar a mi hermana Belém de una casa que construyó durante 20 años en el terreno, que si bien está a nombre de Adelaida, ella misma se lo dio para que construyera y viviéramos todas juntas compartiendo un área común en el cual mi hermana Belém a invertido mucho, al igual que en la casa donde vivía mi mamá. 

No hizo a tiempo sus escrituras porque confíó en Adelaida y ahora ya le dijo que se largue. Esa es la gran defensora de las mujeres, una hipócrita que ha violentado toda la vida a las mujeres de su familia y a cualquiera que no está de acuerdo con lo que ella quiere o piensa. Que aunque ponga fotos de mi mamá en Oaxaca y diga que está bien. No tenía el derecho moral de llevársela y menos de retenerla con engaños Cuando siempre la dejaba encomendada con mi sobrino cuando le tocaba cuidarla porque tenía "cosas más importantes que hacer" o se iba en la noche y la dejaba encerrada. 2 veces se cayó.el año pasado mi madre y fue en los días que le tocaba a Adelaida cuidarla y se iba. Las 2 veces yo escuché sus gritos desde mi casa y fui a levantarla....y estaba sola. Esa es Adelaida, una cara da a los reflectores y otra a su familia”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con