Dice AMLO que no confía en El Universal “por lo general se dedican a mentir, a calumniar”

Dice AMLO que no confía en El Universal “por lo general se dedican a mentir, a calumniar”

  • Dice que Peña Nieto entregó, vía Nacional Financiera, un préstramo de 1,450 millones de pesos “y con todo respeto ¿cuándo lo va a pagar?, porque es dinero del pueblo”.
  • Antes se dedicaban a aplaudir y a callar porque recibían dinero del gobierno y ahora tienen una actitud distinta, entonces constantemente están cuestionando al gobierno, atacando al gobierno, dice

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en La Mañanera que desconfía de la información de el Universal y recordó que empresario Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico mexicano recibió un préstamo de Enrique Peña Nieto por mil 450 millones de pesos para "aplaudir y callar". Mandatario preguntó ¿Cuándo va a pagar?

La respuesta del mandatario federal llegó cuando el reportero Pedro Villa y Caña cuestionó al Ejecutivo federal sobre el cobro de presuntos moches quienes construyen el aeropuerto “Felipe Ángeles”.

—“¿Qué es lo que pasa con El Universal? Pues Peña les dio mil 450 millones de pesos, mil 450 millones de pesos. Como la comunicación son mensajes de ida y vuelta, a mí me gustaría, yo soy ahora el periodista, y yo te pregunto: ¿por qué recibieron tanto? Bueno, tú no tienes nada que ver, porque tú eres un trabajador de los medios, pero ahí te encargo que le preguntes a Juan Francisco Ealy Ortiz, el dueño de El Universal: ¿cómo le hizo?, ¿por qué tanto?

El presidente dijo que  le tengo mucha desconfianza a El Universal, es decir, no les creo, porque los de El Universal son de estos medios a los que he hecho referencia que antes se dedicaban a aplaudir y a callar porque recibían dinero del gobierno y ahora tienen una actitud distinta, entonces constantemente están cuestionando al gobierno, atacando al gobierno y por lo general se dedican a mentir, a calumniar”.

Fragnento de la conferencia de prensa 8 de septiembre de 2021.

Palacio Nacional

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Pedro Villa y Caña, del periódico El Universal.

Presidente, hoy se da a conocer una serie de denuncias por parte de trabajadores que laboran en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, denuncian que soldados e intermediarios les piden alrededor de entre el 20 y 30 por ciento de una especie de moche, se les paga en efectivo.

Además, que denuncian que, debido a que los presionan por el tiempo para terminar la construcción, ha habido alrededor de 60 accidentes, van siete muertos, información propia de la Sedena. Se le pidió información a la Sedena, un posicionamiento sobre este reportaje; no lo dieron.

Entonces, no sé si usted sabía de esta situación. ¿Se ha comentado en el Gabinete de Seguridad o sabía sobre esta situación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, y le tengo mucha desconfianza a El Universal, es decir, no les creo, porque los de El Universal son de estos medios a los que he hecho referencia que antes se dedicaban a aplaudir y a callar porque recibían dinero del gobierno y ahora tienen una actitud distinta, entonces constantemente están cuestionando al gobierno, atacando al gobierno y por lo general se dedican a mentir, a calumniar.

Entonces, lo que puedo decirle del aeropuerto de Santa Lucía, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, es que es una gran obra, que los ingenieros militares están trabajando con profesionalismo, con honestidad, que vamos a terminar en tiempo, en forma, nos vamos a ahorrar como 100 mil millones de pesos, a ver, lo repito, nos vamos a ahorrar los mexicanos, con esa decisión que tomamos, 100 mil millones de pesos.

Con ese ahorro, de hacer el aeropuerto en Santa Lucía, prácticamente se va a financiar otra obra importantísima que les molesta mucho a los conservadores y a El Universal: el Tren Maya,

Entonces, estamos muy contentos, muy satisfechos con lo que está haciendo el Ejército, la forma como está ayudándonos para impulsar el desarrollo de nuestro país.

Y ahora ustedes están como la carta que leímos de la acusación de comunista al gobierno del general Cárdenas, que era comunista porque trabajaban mucho.

¿No pones la carta?, ¿y por qué no pones la nota de El Universal?, porque en una de esas va a resultar lo mismo. Nada más la cabeza, ya se pueden imaginar.

‘Cobran moches a trabajadores de aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Esto nunca se había visto en El Universal, nunca una cabeza así, lo celebro.

‘Les quitan a los obreros…?’ ¿Hasta 80 por ciento?

INTERLOCUTOR: Treinta por ciento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Treinta por ciento.

INTERLOCUTOR: De su salario.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De su salario.

Ya les van a responder la Sedena al El Universal, nada más que esto muestra cómo se sigue la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia, cuando no mancha, tizna.

A ver, ¿qué más trae la nota?, ¿dónde está esto de que se obliga a los trabajadores? Aquí está, esto es lo que andaba yo buscando: ‘Además, reportan presiones en el tiempo de construcción, lo que ha derivado en más accidentes y muertes’, porque se trabaja mucho.

INTERLOCUTOR: Esto de los accidentes y las muertes, presidente, es información que la propia Sedena ha dado por vía de Transparencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Puede ser, y les van a contestar completo en todo, y no hay nada que ocultar.

Es una gran obra, les puedo decir, y ojalá investiguen -ustedes no, porque ustedes no tienen ese propósito- pero los que nos están escuchando, porque ahora se puede por el internet ver las obras que se están haciendo en el mundo de estas características y esta es una de las obras más importantes que se están construyendo en la actualidad en el mundo, y tiene tres elementos a destacar:

Calidad.

Tiempo de construcción. Es un fenómeno. Los ciudadanos chinos, su gobierno, siempre dan a conocer que construyen un hospital en una semana, que hacen un viaducto en las montañas en seis meses; este aeropuerto se va a hacer en un tiempo récord.

Y lo tercero, el costo. Nada más, repito, se tenía estimado construir el aeropuerto de Texcoco en 300 mil millones; este aeropuerto, mucho mejor, va a significar una inversión de alrededor de 75 mil millones, o sea, nos vamos a ahorrar, les decía, 100 mil.

¿Por qué?

Porque estoy agregando los 100 mil que costó el cancelar los contratos, más 75, 175, para 300 que tenían estimado, nos ahorramos 125 mil millones, les decía yo 100 mil. Bueno, eso es lo que nos ahorramos y nos permite financiar el Tren Maya, casi todo el Tren Maya.

Cuando hablo de un ahorro de 100, de 125 mil millones, los trenes para el Tren Maya que se están por construir en Bombardier, van a costar 36 mil millones, y el ahorro por construir este aeropuerto, por tomar esta decisión en contra de la corrupción, es de 100 a 125 mil millones.

Entonces, ¿qué es lo que pasa con El Universal?

Pues Peña les dio mil 450 millones de pesos, mil 450 millones de pesos.

Como la comunicación son mensajes de ida y vuelta, a mí me gustaría, yo soy ahora el periodista, y yo te pregunto: ¿por qué recibieron tanto? Bueno, tú no tienes nada que ver, porque tú eres un trabajador de los medios, pero ahí te encargo que le preguntes a Juan Francisco Ealy Ortiz, el dueño de El Universal: ¿cómo le hizo?, ¿por qué tanto?

Entonces, ¿por qué le dieron un crédito en Nacional Financiera?, y con todo respeto ¿cuándo lo va a pagar?, porque es dinero del pueblo.

Pero vamos a seguirle, porque esto es muy bueno, la vida pública tiene que ser cada vez más pública, y ahora le voy a pedir para pasado mañana que venga el general secretario y el general Vallejo, responsable de la construcción, que nos informe cómo va la construcción del aeropuerto.

INTERLOCUTOR: Sí, porque se le pidió una posición a la Sedena para llevar también su versión, pero no la dieron.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que me imagino ven Universal y dicen: ‘Ay’, o sea, es mejor que aquí se ventile, como lo estamos haciendo.

Y pasado mañana viene el general Vallejo y va a explicar bien todo.

INTERLOCUTOR: Presidente, en un segundo tema, el fin de semana El Universal también reveló que el partido de ultraderecha español Vox estaba, solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el IMPI, el registro de marca para dar servicio en diversas áreas, desde asesoría mediática, en seguridad nacional. ¿Cuál es su opinión sobre este tema?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que está bien, ayuda mucho. Por lo general todo eso de los publicistas no tiene efecto, ya está en desuso. Entonces, pienso que es para eso. Somos libres, cualquiera puede sacar permiso para tener una empresa.

Ojalá venga más el señor Abascal para que siga él hablando y diciendo lo que otros callan, aunque piensen lo mismo, no afecta en nada eso, y no funciona toda esa campaña, esa guerra sucia.

Y también no hay diferencia, insisto, porque conceptualmente se piensa que Vox es ultraderecha, que es un partido extremista, profascismo, franquista, defensor de la monarquía. Bueno, pues todo eso es la derecha, no es que sean ultras, el único matiz es que ellos lo dicen, se asumen abiertamente y los otros callan, son hipócritas, o sea, yo no veo distinción.

Decía Melchor Ocampo, de los que se llamaban entonces o se autonombraban moderados. Es liberales, conservadores y los centristas, pero en ese entonces, moderados, y decía Melchor Ocampo: ‘Los moderados no son más que conservadores más despiertos’, o sea, más hipócritas, no son tan francos, pero es lo mismo, no le veo la diferencia.

Por eso, cuando dijo la señora Lilly Téllez: ‘Ya no quiero equivocarme porque estuve con Andrés Manuel, con López Obrador, y es de un extremo, y estuve con Abascal y es el otro extremo, y yo quiero estar en el centro’, pues yo pensé que está bien, porque no hay, en épocas de transformación, justo medio, son tiempos de definiciones.

Entonces, sí son dos agrupamientos nada más, liberales y conservadores, no hay más, eso así ha sido toda la historia. Se ha ido agregando socialismo, comunismo, fascismo, neoliberalismo, pero los troncos, las corrientes principales es conservadurismo, liberalismo, eso es, no hay otra cosa.

Entonces, bienvenidos los de Fox…Vox.

INTERLOCUTOR: Presidente, el fin de semana el INE multó a Morena por esta especie de descuento que se les daba… que se les quitaba a los trabajadores del municipio de Texcoco destinados para la campaña de Delfina Gómez, hoy secretaria de Educación Pública.

¿Alguna opinión sobre esta sanción que pone el órgano electoral?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es lo mismo el INE y El Universal, y no quiero mencionar partidos, es lo mismo.

La maestra Delfina es una mujer honesta, no es una potentada, no vive como los dueños de El Universal, para ser claros pues, ni siquiera como Loret de Mola pues, que no es dueño de El Universal, sino nada más escribe ahí, y es la secretaria de Educación, y fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal, senadora y ahora secretaria de Educación, y les puedo garantizar que no tiene los bienes que tienen los dueños de El Universal, ni columnistas de El Universal, es una mujer honesta.

Entonces, ya empezaron también… ¿Cuándo sucedió eso?

INTERLOCUTOR: El viernes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. ¿Cuándo fue la acusación?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: En el 2013.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En 2013, la denuncia en el 2017 y estamos en el 2021.

¿Qué es lo que seguramente está sucediendo?

Que ya ven a la maestra como posible candidata, porque en el 2023 vienen elecciones en el Estado de México. Siempre digo: No hay texto sin contexto.

Y no es contestarle a El Universal, a ti te respeto mucho y también a los dueños de El Universal, pero tenemos que dialogar y debatir.

Y me importa mucho el informar, las conferencias son para eso, no es un diálogo cerrado entre nosotros, no es la academia, un salón de clases. Aquí nos están viendo, nos están escuchando millones.

Y sobre todo me importan mucho los jóvenes, porque lo que es irreversible, lo más importante de todo en un proceso de transformación es el cambio de mentalidad. Entonces, tenemos que seguir concientizando, haciendo labor pedagógica, politizando, pensando en las nuevas generaciones.

Pero no es un asunto de coraje ni a ti ni a los dueños de El Universal, no, es que me sirve para exponer cómo era antes porque los que son jóvenes pues todo esto lo desconocen. ¿Un joven va a saber que la maestra Delfina fue presidenta municipal de Texcoco, que fue diputada federal?

Fíjense, fue presidenta municipal de Texcoco y termina y es candidata a diputada federal, y gana de mayoría; y luego es candidata a gobernadora y ya saben lo que sucedió o ya imaginan.

Y luego es candidata a senadora y gana, debe de haber ganado con más de un millón de votos de ventaja. A ver si no está por ahí el resultado del Estado de México. Y ahora resulta que el INE sanciona a Morena porque supuestamente cuando la maestra estuvo de presidenta municipal pedía, igual, moches, como lo del aeropuerto, pero ahí era para que compraran sillas de ruedas, y presentaron una denuncia por eso.

¿Ustedes creen que El Universal se ocupó de decir que en esa campaña participaron, entre otros, la señora Josefina Vázquez Mota y el actual gobernador?, ¿y por qué con la maestra Delfina?

Pero lo importante es que, como se trata de una mujer honesta… Ayuda mucho al debate, porque sirve para ejemplificar, porque podríamos hacer un libro sobre teoría política, sobre el INE y no se entendería tan claramente, porque hay cosas que no se pueden ocultar en la vida. ¿Cómo se oculta si una gente llega a un cargo y se roba dinero?

¿Qué es lo primero que hacen? Ahora a lo mejor ya no, pero ¿antes qué hacían?

Lo primero, lo primero, era exhibirlo, por sus complejos, sus mansiones.

Ahí en mi libro, que está agotado, pero que ya va a imprimirse la segunda, ya está la segunda edición, ahí en mi libro pongo el caso del que fue secretario de Gobernación. Ya no les voy a seguir contando de mi libro, porque entonces ya no lo van a adquirir, pero tengo que hacer la promoción porque, si no, no se ocupan. Hablo del secretario de Gobernación, de Chong, el que fue secretario de Gobernación, de Hidalgo, que tiene una historia ejemplar, porque viene de abajo, de una familia humilde, estudia en escuela pública, llega a ser gobernador y ahí empieza.

Una de las primeras cosas que hace es cerrar El Mexe, la normal donde estudian o estudiaban los hijos de campesinos y de la gente humilde para maestros.

Y luego a secretario de Gobernación y luego a vivir en Las Lomas. Pero no es nada más Chong, es como estamos ahorita de Quadri y de Abascal, es un modelo.

Entonces, me dicen: ‘La maestra Delfina’. Me daría pena ¿no?, si se tratara de otra persona, que tuviese, por ejemplo, no sé 100, 200 concesiones de taxis, ¿se acuerdan ustedes de políticos que tenían concesiones de taxis?, o un departamento en Miami o cosas así pues, pero no.

Entonces, qué bien que todas estas cosas salgan.

¿No tienes ahí el resultado? Pues sí, ha de haber ganado como con 500 mil, un millón de votos de ventaja.

Pero, en fin, vamos.

Publicar un comentario

0 Comentarios