Falleció el humanista Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco

Dedicó más de 25 años a confeccionar los tres tomos de País de un solo hombre: el México de Santa Anna, que se publicaron en 1993, 2003 y 2017

Falleció el humanista Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco

  • Fue doctor honoris causa por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT ) y la UNAM y escribió unos 35 libros. 
  • Dedicó más de 25 años a confeccionar los tres tomos de País de un solo hombre: el México de Santa Anna, que se publicaron en 1993, 2003 y 2017
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el deceso del historiador mexicano a través de su cuenta de Twitter.

Ciudad de México.- Este lunes falleció a los 91 años el abogado Enrique González Pedrero, (Villahermosa, Tabasco, 7 de abril de 1930), un político, diplomático, escritor, humanista, apasionado de la historia y editor. Estudió sociología, economía y ciencia política en la Sorbona de París.

Es autor de unos 35 libros, 13 traducidos y 40 capítulos en otros títulos. El autor de Filosofía, política y humanismo (1957), La Revolución cubana (1959) y El gran viaje (1961) dedicó más de 25 años a confeccionar los tres tomos de País de un solo hombre: el México de Santa Anna, que se publicaron en 1993, 2003 y 2017.

El autor de La cuerda floja y La cuerda tensa, quien se casó en 1954 con la escritora cubana-mexicana Julieta Campos (1932-2007).

Aunque aún se desconocen las causas de su muerte, esta causó conmoción en la clase política, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el deceso a través de sus redes sociales, pues lo conoció de manera cercana.

--“Me entristece el fallecimiento de don Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco; un hombre inteligente, conocedor como pocos de la historia de las ideas políticas, gran maestro y amigo”: Andrés Manuel @lopezobrador_

De igual manera, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos compartió una pintura del exmandatario para recordarlo: “Tabasco siempre tendrá en su corazón la huella de su trabajo. Gran humanista y excelente persona. Gracias por inspirarnos con su ejemplo! Mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, expresó en Twitter.

--“Lamento el fallecimiento de Don Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco, hombre de ideas que convirtió en hechos en nuestra tierra. Supo unir a Tabasco en todos los sentidos. Tengo presente sus consejos de aquella noche del 31 de diciembre de 2018. ¡Que en Paz descanse!”: Adán Augusto López H @adan_augusto, secretario de Gobernación.

Además de escritor, historiador y editor, fue profesor y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

--“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Don Enrique González Pedrero, un mexicano y servidor público ejemplar, que trabajó incansablemente por nuestro país y por Tabasco, estado del que fue Gobernador. Nuestras condolencias a sus seres queridos. Descanse en paz”: Diputadas y Diputados Federales PRI @GPPRIDiputados

De igual forma se desempeñó como senador de la República y embajador de México en España, incluso fue director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El también abogado militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y antes perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue doctor honoris causa por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT ) y la UNAM y escribió unos 35 libros, entre ellos Filosofía política y humanismo (1957), La revolución cubana (1959), El gran viraje (1961), Riqueza de la pobreza (1979), La cuerda floja, Las voces de la naturaleza, en colaboración con su esposa, Julieta Campos (1982), Una democracia de carne y hueso, País de un solo hombre: el México de Santa Anna, volumen I "La ronda de los contrarios" (1993), País de un solo hombre: el México de Santa Anna, volumen II "La sociedad del fuego cruzado 1829-1836" (2003), País de un solo hombre: el México de Santa Anna, volumen III "El brillo de la ausencia" (2017) y La Cuerda Tensa (2008), etre otros.

Se incorporó desde 1955 al Fondo de Cultura Económica (FCE), ocupando los cargos de editor responsable de El Trimestre Económico (1955-1957), editor general y director general en 1989. 

Bajo su dirección se publicaron 277 títulos nuevos y se dio un fuerte impulso a la Colección de Política y Derecho. En el año que duró su gestión, la Fundación Príncipe de Asturias de España otorgó a la empresa la honrosa distinción Premio Príncipe de Asturias por su trayectoria editorial.

En conmemoración del quincuagésimo quinto aniversario de su fundación, y como complemento de la labor realizada a través de la colección La Ciencia desde México, a partir de 1989 el Fondo de Cultura Económica convocó al concurso nacional Para Leer la Ciencia para Todos.

En 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador participaba como candidato del PRD a la Presidencia de México, lo nombró como uno de los principales asesores de su campaña.

Ambos compartieron un momento histórico en el estado: en agosto de 1983, el exjefe del Ejecutivo nombró a López Obrador Oficial Mayor de Tabasco. A pesar de su cercanía con el mandatario estatal, AMLO decidió renunciar casi de inmediato, sin embargo, conservaron la amistad.

Ya como presidente, en el 2019, el ejecutivo nacional lo invitó a Palacio Nacional, donde hablaron de diversos temas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con