Miscelánea Fiscal para 2022 propone tasa 0 en IVA a productos de higiene menstrual

Miscelánea Fiscal para 2022 propone tasa 0 en IVA a productos de higiene menstrual

  • La legisladora de Morena, Wendy Briceño, recordó que desde 2020 se presentaron en la Cámara de Diputados iniciativas que eliminaban el IVA a dichos productos

Ciudad de México.- La diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena) encomió que en la miscelánea fiscal para 2022 propuesta por el Gobierno Federal los productos de higiene menstrual tengan tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

--“Es una buena noticia porque la menstruación no es un lujo. Hemos señalado que en muchos contextos se vuelve complicada, por ejemplo, en donde las niñas y jóvenes dejan de ir a la escuela por esta situación”, sostuvo la legisladora en declaraciones a la prensa.

Recordó que desde 2020 se presentaron en la Cámara de Diputados iniciativas que eliminaban el IVA a dichos productos, y con ello se abrió el debate.

Apuntó que, de igual forma, se requieren políticas para otorgar productos de higiene menstrual en las escuelas.

Respecto de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización del aborto en Chihuahua, la legisladora puntualizó que el Legislativo tendrá que abordarlo.

Señaló que esta determinación implica claridad en que ninguna mujer podría ser llevada a un proceso penal por tomar la decisión de interrumpir un embarazo.

--“Se sienta un precedente muy importante para todas las entidades que tienen deuda con las mujeres. También implica para los congresos locales la obligación de discutirlo, implica la obligación de traer el tema si la Suprema Corte de Justicia lo está poniendo”, comentó.

Briceño Zuloaga manifestó que este tema debe ser discutido desprendiéndose de creencias y con la visión desde diversas perspectivas, a fin de dar una respuesta a las mujeres.

Abundó que las leyes actuales son discriminatorias, por lo que se tendría que modificar, y algunas abrogarlas, con la intención de unificar un criterio de 12 semanas, como se hizo en la Ciudad de México, para poder interrumpir un embarazo.

Publicar un comentario

0 Comentarios