Poder Judicial de Yucatán: institución abierta, transparente y de servicio: USAID

Poder Judicial de Yucatán: institución abierta, transparente y de servicio: USAID

  • Resultó uno de los pocos Poderes Judiciales que tienen un micrositio completo sobre las acciones y el gasto realizado para implementar acciones de prevención por el covid-19

Mérida, Yucatán.- El Poder Judicial de Yucatán destacó en reciente informe sobre transparencia e información elaborado por la organización México Evalúa y la Agencia estadounidense de desarrollo internacional USAID, al ubicarse entre los estados con mayor puntaje en la medición realizada por estos organismos a los 32 Poderes Judiciales del país.

Los resultados de esta evaluación, así como una propuesta de contenidos mínimos de información que deberían producir y publicar los Poderes Judiciales, se recopilaron en el documento “Información desde y para los Poderes Judiciales”.

El documento expresa que para la evaluación “se llevó cabo un análisis exhaustivo de la información que publican los poderes judiciales de México” en las 32 entidades federativas y el poder judicial federal, incluyendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

La información analizada fue la siguiente: la publicada en sus portales electrónicos institucionales; sus obligaciones en materia de transparencia, tanto por lo que publican en sus portales como por lo que publican en la Plataforma Nacional de Transparencia y el tratamiento para responder a solicitudes de información.

En el rubro de cumplimiento en obligaciones de información en materia administrativa y organizativa, por sujeto obligado, el Poder Judicial de Yucatán (Tribunal Superior de Justicia), es el tercero más alto de las 32 entidades, junto con Zacatecas e Hidalgo. 

Asimismo, el Poder Judicial de Yucatán resultó uno de los pocos Poderes Judiciales que tienen un micrositio completo sobre las acciones y el gasto realizado para implementar acciones de prevención por el covid-19. 

En el rubro de Promedio de cumplimiento de obligaciones de transparencia (generales y específicas) por sujeto obligado, tanto el Tribunal Superior de Justicia como el Consejo de la Judicatura, principales órganos de gobierno del Poder Judicial de Yucatán se ubicaron con puntajes que rebasan el promedio nacional.

En el reporte se considera al Poder Judicial de Yucatán como uno de los que ha asumido su papel como institución abierta, transparente y de servicio, al impulsar programas que buscan acercar la institución a la sociedad como es la realización de las mesas ciudadanas.

Finalmente se destaca que, al momento de atender la solicitud de diversas y puntales informaciones para la elaboración del estudio, el Poder Judicial de Yucatán “respondió de manera óptima proporcionando documentos anexos e instrucciones precisas para consultar la información solicitada”.

Publicar un comentario

0 Comentarios