Seguirán las lluvias fuertes al norte, noroeste y sur de Yucatán

Seguirán las lluvias fuertes al norte, noroeste y sur de Yucatán

  • Zona de baja presión aumenta a 70% su probabilidad para desarrollo ciclónico
  • Los siguiente días las lluvias tenderán disminuir principalmente para el día domingo y lunes.
  • El lunes una nueva onda tropical desplazándose por el sur de la península de Yucatán, generará aumento de nublados, con probabilidad e chubascos en el noreste de Yucatán

Mérida, Yucatán.- Una zona de baja presión sobre Campeche aumenta a 70% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 80% a cinco días, informan el Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Meteorológico Nacional. El centro del ciclón se ubica a 75 km al sur-sureste de Ciudad del Carmen y se desplaza hacia el oeste-noroes con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas: 45 km/h.

El paso de la zona de inestabilidad está dejando tormentas muy fuertes a intensas. Los siguiente días las lluvias tenderán disminuir principalmente para el día domingo y lunes. Las temperaturas máximas siendo cálidas con viento del este-sureste y este-noreste de 15 a 20 con rachas superando los 45 km/h en costas y zonas de tormentas.

En interacción con la onda tropical núm. 29 y la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico del Océano Pacífico, ocasionan lluvias puntuales torrenciales en Tabasco y Chiapas e intensas en Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para hoy sábado el sistema de baja presión con potencial ciclónico se desplazará por el suroeste de Campeche, generando una vaguada sobre el occidente de la región, mantendrán el pronóstico de lluvias fuertes al norte, noroeste y sur de Yucatán, occidente y sur de Campeche, así como en el centro y sur de Quintana Roo. Las temperaturas serán cálidas a calurosas. Viento del este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 50 km/h sobre zonas costeras.

El domingo una dorsal metiéndose en niveles medios hasta la península de Yucatán, inhibiendo convección, por lo que se prevé una disminución en las lluvias, siendo lloviznas y chubascos dispersos en el noreste de Yucatán, al suroeste de Campeche, así como en las costas de Quintana Roo. Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas en el día y cálidas al amanecer. Viento del este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 50 km/h sobre zonas costeras.

El lunes una nueva onda tropical desplazándose por el sur de la península de Yucatán, generará aumento de nublados, con probabilidad e chubascos en el noreste de Yucatán, sur de Campeche, así como en el centro y sur de Quintana Roo. Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas en el día y cálidas al amanecer. Viento del este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 45 km/h sobre zonas costeras.

Seguirán las lluvias fuertes al norte, noroeste y sur de Yucatán

El Centro Nacional de Huracanes indicó que aguaceros y tronadas desorganizados sobre porciones de America Central, el sureste de Mexico, y las aguas adyacentes del noroeste del Mar Caribe y sur del Golfo de Mexico estan asociados con una onda tropical interactuando con una vaguada en altura. 

Se esperan que los vientos en los niveles altos sobre el oeste del Golfo de Mexico se tornen mas conducentes para desarrollo durante el fin de semana, y es probable que una depresion tropical se forme el domingo o lunes mientras el sistema se mueva hacia el noroeste y luego hacia el norte cerca de la costa del noreste de Mexico.

Desarrollo adicional de este sistema sera posible hasta mediados de la semana proxima si permanece sobre agua, e intereses a lo largo de la costa oeste y noroeste del Golfo deben monitorear el progreso de este sistema. 

Independientemente del desarrollo, se espera que este disturbio produzca lluvias fuertes a traves de sectores de America Central y la Peninsula de Yucatan hoy, lo que pudiera resultar inundaciones repentinas y deslizamiento de terreno. 

Para ste fin de semana es probable que lluvia fuerte podria alcanzar sectores del oeste de la costa del Golfo, incluyendo las costas de Texas y Louisiana hasta mediados de la semana proxima. Lluvia significativa localizada es posible, resultando en inundaciones repentinas y urbanas limitadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios