Cría y aprovechamiento del cocodrilo en Yucatán

El delegado de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Carlos Berlín Montero, supervisó la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de cocodrilos en Rio Lagartos que actualmente trabaja con 25 hembras y 5 machos de la variedad Moreletti, única de este tipo en Yucatán dedicada a la cría y aprovechamiento del saurio.
Manifestó que mediante este proyecto, que inició funciones en 2011 con el apoyo económico de cerca de dos millones de pesos de la SEMARNAT, se impulsan fuentes de empleo y el desarrollo sustentable de la región.
En su recorrido, acompañado por los trece socios de la Cooperativa "Itzam Kanac" y el delegado de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Carlos Vidal Peniche, recolectó más de 213 huevos, de seis nidos.
Presenció la eclosión de 12 crías vivas, mismas que fueron trasladadas a estanques especiales para su crecimiento, mientras que los huevos recolectados se colocaron en incubadoras donde permanecerán alrededor de 10 días más.
Mencionó que con el apoyo de la SEMARNAT también se construyeron dos encierros para reproducción, dos corrales de engorda, un cuarto de incubación, oficinas y una caseta de máquinas, así como algunos corrales individuales.
El delegado de la CDI anunció que, tras constatar el avance de esta UMA, la dependencia otorgará también recursos para detonar el lugar como un punto turístico, pues además de su función principal que es la cría y aprovechamiento de la especie, este apoyo servirá para crear senderos, una palapa para restaurante y un área de estacionamiento.

Indico que así participarán en la preservación de la especie y la detonación del ecoturismo en la zona.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con