La celebración del cuerpo como vehículo de vida y expresión del arte, con la compañía Marie Chouinard

México, DF.- En la compañía Marie Chouinard cada bailarín tiene una labor determinada por su personalidad y rasgos de movimiento que lo hacen único, especial. Quizá por ello, la directora de la agrupación originaria de Quebec, Canadá da lugar predominante en las coreografías a los solos, con el fin de sacar a la luz el misterio interno detrás de cada intérprete.
“Cada bailarín expresa su individualidad y su personalidad mediante un trabajo que es la presentación de la humanidad y los diferentes colores, imágenes y posibilidades del cuerpo y la fuerza de la vida”, asegura la bailarina Carol Pricur, quien junto con sus compañeros ya se encuentra en México para presentarse del 1 al 3 de agosto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Caracterizada por explorar la poética del cuerpo con el apoyo de efectos teatrales y la presencia del bailarín como una entidad singular, la compañía Marie Chouinard ofrecerá un programa conformado por dos de sus piezas emblemáticas: La consagración de la primavera a partir de la partitura de Igor Stravinski y el Preludio a La siesta del Fauno, con música de Claude Debussy.
En el caso de La consagración de la primavera representa la primera coreografía creada a partir de una partitura musical y con una técnica que parte de la columna vertebral.
 Esto se refleja en movimientos donde la vitalidad de la forma y lo que hay adentro del cuerpo humano es lo importante sin necesidad de una historia o una narrativa.
 Para el bailarín James Viveiros significa entrar en comunión con la música, lo que permite abrir la puerta de la danza de una nueva manera cada vez que escuchan la pieza de Stravinski: “Marie mantiene la frescura de la pieza y siempre regresa a trabajar con nosotros, es inspirador”.
 En cuanto al Preludio a la siesta del fauno se trata de la segunda versión de Marie Chouinard para la pieza con coreografía Vaslav Nijinsky creada en 1913.
 La coreografía surge a partir de las fotos de Adolphe de Meyer que documentan el trabajo de Nijinsky y que Marie Chouinard intenta seguir mediante un solo ejecutado por la bailarina Carol Pricur en el papel del fauno.
 “En su momento, la imágenes golpearon a Marie al punto de querer realizar ese tipo de movimientos tal y como se observan en las fotografías”, dijo Carol Pricur, y agregó: “el trabajo creativo con ella es como una conversación en la que cada uno de los bailarines tiene su papel”.
 Destacó que en general la propuesta de Marie Chouinard es una danza muy física y visceral proveniente de impulsos orgánicos e intuición para expresar la vida a través del cuerpo.
 El director de ensayos Tony Chong explicó que aunque los espectadores han calificado la propuesta de Marie Chouinard de provocativa y transgresora en realidad la danza es muy natural y evolutiva.
 “A pesar de que aparecen símbolos fálicos y movimientos sensuales que sorprenden para alguien conservador, no creo que sea algo provocativo, así es la naturaleza de Marie”.

 La compañía Marie Chouinard se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el jueves 1 y viernes 2 de agosto a las 20:00 horas y el sábado 3 a las 19:00 horas. Localidades: Luneta 1  $720; Luneta 2  $620; Anfiteatro bajo $410, Anfiteatro alto $310; Galería $205. Venta de boletos en las taquillas del Palacio de Bellas Artes y Sistema Ticketmaster.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con