No tenemos, no pagamos, humor ácido ante un mal mundial: el alza en los precios

  • La puesta en escena es una versión libre de Sotto paga, non si paga, del italiano Darío Fo
  • Se presenta este jueves 22 y hasta el 8 de septiembre en el Foro de las Artes del Cenart
México, DF.- Una risa liberadora ante la cruel realidad de la constante alza en los precios de los alimentos es lo que busca provocar la puesta en escena No tenemos, no pagamos que, a partir de este 22 de agosto, se presentará en corta temporada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
A cargo de la compañía Tercer Teatro, No tenemos, no pagamos, es una comedia para reírse, de humor ácido y fino, en una versión libre bajo la dirección de Adrián Ladrón, a partir de Sotto paga, non si paga, del italiano Darío Fo, Premio Nobel de Literatura.
Esta comedia de enredos, muestra las peripecias que pasa una pareja ante la constante alza de precios. Las mujeres, hartas de esta situación, deciden saquear los supermercados con la premisa de “si no tenemos, no pagamos”, ante lo cual se desata una persecución policiaca.
La protagonista, Francia Castañeda, tiene que esconder todos los víveres hurtados y ante la presencia de los agentes de seguridad, su amiga, papel realizado por Yanet Miranda, se tiene que colgar una de las bolsas y fingir que está embarazada.
A partir de ahí, se desatan una serie de acontecimientos que crean confusiones y lo que parecía un acto inocente, se transforma en caos total que llega a dimensiones insospechadas, como el contrabando internacional de alimentos y el supuesto homicidio de un inspector de policía.
Estas situaciones con toques de clown, provocan la risa del espectador, aunque también invitan a la reflexión con frases como “los hombres creen que cumplen con darnos el gasto”, lo cual, muchas veces, no es suficiente.
Se trata de la tercera temporada de esta puesta en escena. A partir de este 22 de agosto y hasta el 8 de septiembre, el Foro de las Artes del Cenart será el escenario de esta comedia escrita por Darío Fo en 1974.
Es una obra, apuntó el director Adrián Ladrón, que “nos gusta mucho, que nos divierte y que nos duele. Es una obra que después de casi 40 años, es más vigente que nunca, sigue habiendo abuso de poder, injusticia, los precios siguen subiendo, la gente se sigue manifestando, cada vez hay más brotes de hartazgo social y hay sensación de impotencia, de injusticia”.
 Precisamente, ahí radica el éxito de la obra de Darío Fo, señaló el joven director, pues se trata de reírse de algo tan común, como es el no tener dinero y que suban los precios. “El espectador está muy cansado de ver lo doloroso de su realidad. Esta es una invitación a ver las cosas que nos afectan con un sentido del humor muy ácido, muy fino. Invitamos a la reflexión y a pasar un rato agradable”.
 Aunque se tenía la opción de “mexicanizar” esta obra, la compañía Tercer Teatro decidió dejarla como una versión libre, en un contexto más abierto, por lo que la historia puede pasar en cualquier país y en cualquier época. No tenemos, no pagamos es, en esencia, una puesta en escena popular, accesible para todo público.
 Musicalizada en vivo, a ritmo de rockabilly, blues y jazz, la compañía Tercer Teatro optó por estos géneros para que la música le diera velocidad, agilidad y “cotorreo” a la obra, y sobre todo, hacerla de manera ligera y pasar de una escena a otra de forma divertida. Además de que los músicos, tenían ganas de tocar rockabilly.
 Sin embargo, no sólo se trata de pasar un buen rato, pues el objetivo de No tenemos, no pagamos es que el público se vaya conmovido, ya que si bien en un momento se puede reír de la situación, la realidad es que actualmente los salarios, para las mayorías, ya no alcanzan.
 Una circunstancia que también afecta a los actores, quienes muchas veces trabajan de manera free lance, sin ninguna seguridad social. “También es difícil para nosotros, pero nos apasiona lo que hacemos”, apuntó Ricardo Zárraga, quien da vida a un inspector de policía.
 No tenemos, no pagamos se presenta a partir de este 22 de agosto y hasta el 8 de septiembre en el Foro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya.

 Las funciones son jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y los domingos en punto de las 18:00 horas. Los boletos tienen un costo de 120 pesos. Para mayor información, puede consultar la página www.cenart.gob.mx.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con