Plan de Reconstrucción Nacional por Ingrid y Manuel: Peña Nieto


  • México está de pie y muy pronto regresará a la normalidad.

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció el Plan de Reconstrucción Nacional para lo cual se solicitará a los diputados ajustes en algunas partidas del Presupuesto de Egresos, para recuperar lo que se perdió en viviendas, tierras de cultivo e infraestructura por los efectos de Ingrid y Manuel.

En la reunión de evaluación que se llevó a cabo en Palacio Nacional y tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de estos fenómenos meteorológicos, el mandatario instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a mantenerse como rectora de los trabajos de reconstrucción y actualizar el Atlas Nacional de Riesgo.

Asimismo instruyó a la Segob y a la Secretaría de Hacienda mantener coordinación para agilizar la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los estados afectados, en total transparencia, y subrayó que las instrucciones deben cumplirse a cabalidad.

demás de la labor que realizan los integrantes de su gabinete, Peña Nieto reconoció el trabajo del Ejército y la Marina pues "no hay comunidad afectada donde no haya presencia" de estas dos instituciones para apoyar en las labores de auxilio y reconstrucción y subrayó “se la han rifado”.

El Ejecutivo señaló que en los próximos días, estará visitando los estados afectados por las tormentas, pues se ha concentrado en Guerrero, ya que éste, fue el estado más dañado.

Asimismo, reiteró que se han dado las alertas a las entidades sobre las lluvias, ya que Protección Civil las ha emitido en tiempo y forma.

--Para dimensionar lo que ha ocurrido, en las últimas semanas ha llovido una cantidad de agua suficiente para cubrir toda la República Mexicana con una capa de 20 centímetros de agua.

Éste es el septiembre más lluvioso en la historia del país, por ello le pido a todos los mexicanos que se mantengan atentos a la información que de manera permanente emite el Servicio Meteorológico Nacional, así como a las indicaciones de las autoridades de protección civil, dijo.

--Expreso nuevamente mi reconocimiento a la generosidad, fraternidad y solidaridad de la sociedad mexicana. Los mexicanos sabemos unirnos en los momentos de mayor dificultad, como lo hemos demostrado a lo largo de la historia. Hoy queda de manifiesto una vez más.

Con claridad de propósitos y sumando esfuerzos, pondremos nuevos cimientos a lo que la naturaleza destruyó. México está de pie y muy pronto regresará a la normalidad, subrayó.

El presidente alertó que no ha concluido la temporada de lluvias, "pero la coordinación de esfuerzos debe alentarnos para cerrar filas y podamos hacer frente a estos eventos de la naturaleza".

Pidió a los gobiernos estatales y a la Segob dar puntual publicidad a las alertas de Protección Civil, e instruyó a la Secretaría de Gobernación a actualizar lo más pronto posible el Atlas de Riesgo para tomar medidas preventivas y mitigar futuros eventos catastróficos.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acelerar la reconstrucción de la infraestructura dañada, y advirtió que su gobierno no apoyará ni subsidiará la construcción de viviendas en zonas de riesgo.

Asimismo urgió a la Secretaría de Economía a coordinarse con la de Desarrollo Social, para que en el censo que se realiza de las viviendas afectadas también se tomen en cuenta a los pequeños negocios dañados.

No me refiero a grandes negocios, lo digo de las misceláneas, de las carnicerías, de las estéticas, de las refaccionarias, que en muchas colonias por esta inundación se han visto afectadas", aclaró.

El mandatario ordenó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a acelerar los programas de crédito emergente, y apremió la difusión de los beneficios fiscales que se han otorgado a los afectados.

Sube a 139 los muertos por lluvias

Se elevó a 139 el número de personas fallecidas y 35 lesionados por los fenómenos meteorológicos ‘Manuel’ e ‘Ingrid’, mientras que en la comunidad de La Pintada en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, permanecen 53 desaparecidos, informó el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 Aseguró también que a partir del 12 de septiembre se emitieron alertamientos a las entidades federativas susceptibles a los fenómenos meteorológicos.

Detalló que a la fecha se ha desalojado a 58 mil personas, que hay afectaciones en 22 estados del país y destacó el apoyo que se ha recibido a través de mil 168 centros de acopio a nivel nacional.

El encargado de la política interior del país apuntó que 312 municipios se han declarado en emergencia en 14 estados y 250 municipios se han declarado en desastre.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con