Carnaval de Mérida, Patrimonio Intangible

  • Pide Movimiento Ciudadano su permanencia en el Centro Histórico y que el alcalde Barrera Concha respete la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.
  • Acusa al alcalde de Mérida de desdeñar las voces de los ciudadanos
Mérida, Yucatán.- La  coordinadora Ejecutiva Estatal Movimiento Ciudadano Yucatán, Silvia América, López Escoffié, dirigió una carta abierta al Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, solicitando la permanencia del Carnaval en el Centro Histórico como “patrimonio intangible”, someterlo a consulta popular y escuchar las voces contrarias a la propuesta oficial de llevar esa fiesta a X’Matkuil.
--Pero lo que llama más la atención es el desdén a las voces de la ciudadanía de la administración municipal  que usted encabeza, señala el documento.
Recuerda al alcalde Barrera Concha que el instrumento legal para la consulta popular es la ley de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.
-- Existen las voces que pugnan por darle vida a este instrumento jurídico y probar en los hechos sus alcances y sus limitaciones, señaló.
Expuso que está en la lógica de la ONU de que con la realización de éstas y otras  tradiciones y costumbres ancestrales comunitarias, la UNESCO lo ha incluido como patrimonio intangible de los pueblos. Y asume su defensa dentro de las políticas públicas de conservación de los centros históricos.
El documento íntegro:
Mediante la presente  se hace de su conocimiento las siguientes consideraciones respecto el cambio de derrotero del carnaval de Mérida:
1.-No obstante;  la más que evidente presencia en su organización y realización  por parte de las autoridades gubernamentales, el Carnaval de Mérida  no ha perdido su atributo de ser un festejo esencial y fundamentalmente ciudadano por  su origen y  naturaleza.  Y que tiene como sustento primordial las creencias, las costumbres, las tradiciones y la vocación popular que le da vitalidad.  Dado que se nutre y destaca  por su significado, místico-religioso o pagano según la perspectiva desde la cual se observe. Pero de indudable legitimidad sustentada en la memoria histórica y cultural de quienes conforman la población de meridanos por nacimiento y/o adopción. Y que por ende,   en las últimas décadas se ha venido significando y distinguiendo por su cada día más asentada y evidente  multiculturalidad. Lo cual le da el sentido de patrimonio que no es propiedad de un grupo en particular por muy importante y significativo que este sea. Siendo en lo medular una celebración que pertenece a la ciudadanía. La cual lo arropa, lo reivindica y le da vitalidad dado sus antecedentes eminentemente sociales.  Lo que le convierte en un bien intangible de la comunidad y está en la lógica de la ONU de que con la realización de éstas y otras  tradiciones y costumbres ancestrales comunitarias, la Unesco lo ha incluido como patrimonio intangible de los pueblos. Y asume su defensa dentro de las políticas públicas de conservación de los centros históricos.
2.- Por lo que se considera innecesario el trasladar la celebración de esta festividad eminentemente ciudadana y popular a la periferia de la Ciudad de Mérida en donde se localiza una de las principales zonas de recarga del manto freático del municipio  así como también la Reserva ecológica de Cuxtal, la cual hay que subrayar se significa como  una de las primeras Reservas ecológicas municipales a escala nacional. Pero lo que llama más la atención es el desdén a las voces de la ciudadanía de  la administración municipal  que usted encabeza, Ya que no hay que omitir el hecho de que usted  accede al poder producto del malestar de amplias franjas de la ciudadanía que no aceptaron y rechazaron mediante su sufragio en las urnas la actitud impositiva que caracterizó a la anterior administración municipal.
Misma  que actuó privilegiando  la imposición de decisiones  a espaldas y en contra de los argumentos, los intereses y las propuestas de la  ciudadanía (usando golpeadores incrustados en la nómina del gobierno municipal que  agredieron con total impunidad y con la mirada cómplice de la policía a decenas de hombres y mujeres que se oponían a la destrucción de una de las glorietas más emblemáticas de la  avenida, quizás,  más importante de Mérida).
3.- Desatender las voces que han externado la necesidad de abrir  los causes para que se conozcan los argumentos, las valoraciones y las propuestas alternas de no únicamente de quienes pretenden “desterrar” a la periferia de la ciudad las fiestas carnestolendas. Sino que también se debe posibilitar que se escuchen las voces de quienes opinan en sentido contrario y que plantean que esta fiesta popular se mantenga (con algunas variantes) en el primer cuadro de esta ciudad-capital. Por lo que se insiste en el hecho de que  usted como primer edil, someta a consulta popular su intención de cambiar el sitio de realización del carnaval. Tal y como lo  ha planteado  públicamente Movimiento Ciudadano en Yucatán en días recientes. Así como otros actores sociales y líderes de opinión.
4.- Existe el instrumento jurídico. La ley de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.  Existen las voces que pugnan por darle vida a este instrumento jurídico y probar en los hechos sus alcances y sus limitaciones. Y existe una ciudadanía que en cada elección constitucional demuestra una decidida vocación de participar de manera masiva y festiva en la definición de sus autoridades tanto municipales como estatales y federales. Manteniendo una afluencia  a las urnas por encima del promedio nacional. La ciudadanización de las decisiones conlleva a la legitimación democrática de quienes son gobernados y de quienes gobiernan. La palabra la tiene la actual administración encabezada por usted: Lic. Renán Barrera Concha.

Mtra. Silvia América López Escoffié, coordinadora Ejecutiva Estatal Movimiento Ciudadano Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con