Respaldan propuesta para que el 50 por ciento de candidaturas legislativas sean para mujeres

México, Distrito Federal.- Las diputadas federales del PRI por Yucatán, María del Carmen Ordaz Martínez y Guadalupe Ortega Pacheco, manifestaron su respaldo a la iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que pretende obligar a los partidos políticos a que mujeres ocupen 50 por ciento de las candidaturas al Congreso de la Unión.
En el marco del 60 Aniversario del Voto de la Mujer en México, las legisladoras coincidieron en señalar en que la propuesta presidencial es la mejor forma de dar efectividad a los Artículos 1 y 4 Constitucionales, que consagran la garantía de respeto a los derechos humanos para todas las personas y la igualdad ante la ley.
Ordaz Martínez dijo que con la iniciativa enviada al Senado de la República por el Ejecutivo federal se impulsará la igualdad sustantiva; es decir, la igualdad entre hombre y mujer, no sólo en la letra de la ley; mucho más, en los hechos.
Ortega Pacheco expuso que es el PRI el partido que entiende que en democracia si las personas son iguales en un aspecto, lo deben ser en todos.
“Fue un gobierno priista el que promovió y aprobó hace 60 años el voto femenino” resaltó.
Ambas legisladoras yucatecas señalaron que los integrantes  de la Cámara Baja darán seguimiento a la discusión que se genere en el Senado y una vez que sea turnada a San Lázaro se analizará con responsabilidad.
Afirmaron que existe una buena disposición entre las diputadas y senadoras de todos los partidos políticos representadas en ambas cámaras legislativas para aprobar modificaciones legales que garanticen igualdad para las mujeres.
En México, hay 31 gobernadores y un Jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero ninguna mujer; en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos ministras y nueve ministros, y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una magistrada y seis magistrados.

En la Cámara de Diputados 14 presidentas de comisión y 42 presidentes de comisión, diferencia que se amplía a nivel local, ya que las alcaldesas no superan el 9.0 por ciento y las diputadas locales en los estados son en promedio al 23 por ciento.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con