Yanni cautiva con su música en el Mayab

  • El pianista ofrece un histórico recital en el ex convento franciscano de Izamal
Izamal, Yucatán.- “Estoy muy contento de estar en México otra vez, especialmente en Izamal, Yucatán, por primera vez. Desde que llegamos nos han tratado de maravilla, han tocado mi corazón, son un pueblo muy hospitalario, los amamos”, expresó en Izamal el pianista griego Yanni en su participación dentro del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.
El Gobernador Rolando Zapata Bello, la Presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata y los miles de asistentes que se dieron cita en este foro asistieron al concierto del compositor helénico, quien inició con las piezas “Deliverance” y “Santorini”.
Yanni testimonió su versatilidad musical en la ejecución de “Keys to imagination” donde cada uno de los principales instrumentos tuvo su momento para expresarse individualmente.
Creada en honor a su madre, con el amor como motivo central, el pianista griego presentó el tema “Felitsa”, dulce pieza llena de melancolía y esperanza. Después vendría “Voyage”, que fue como invocación al viento que surcó en suave brisa el atrio del ex convento. Acompañado de potentes percusiones en armonía con el violonchelo, la melodía arrancó el aplauso de los asistentes, mientras los tambores latían al ritmo del corazón.
“Trato de escribir música positiva, no me gusta aferrarme a las emociones negativas, porque la negatividad nos daña a todos. Si tengo un problema lo encaro y resuelvo, de esa forma soy libre”, comentó previamente a su interpretación  de “The end of August”.
“The rain must fall”, tema que inició al piano, fue in crescendo como un remolino ascendente hasta desembocar en un solo de bajista Gabriel Vivas que retumbó por todo el lugar, para luego contrastar la gravedad de ese instrumento con el virtuosismo de la violinista Mary Simpson.
Los momentos climáticos llegarían con “Nightingale”, canción escrita con motivo de su presentación hace 16 años en la Ciudad Prohibida de Beijing, China, que fue seguida por “Desaire”, de las más representativas de su obra.

Entre los asistentes se encontraban los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, quienes junto con empresarios, académicos, representantes de la sociedad civil organizada y del pueblo maya acudieron a este histórico recital.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con