POPMI apoyó 117 proyectos productivos de mujeres indígenas

  • Visita Zapata Bello el taller de costura Los Girasoles

Mérida, Yucatán.- El gobernador Rolando Zapata Bello visitó el Centro de Costura y Bordado Los Girasoles en la comisaría meridana de Mola donde 12 mujeres trabajan creando nuevas prendas con bordados tradicionales que comercializan, con el fin de obtener mejores ingresos que les permitan ayudar en el gasto familiar y contribuir a la reactivación económica de la entidad.
El taller, al igual que otros 117 proyectos productivos, fue creado con el apoyo del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) con una inversión de 14 millones de pesos y ya benefició a mil 201 yucatecas de localidades de alta  y muy alta marginación de 67 municipios.
Los Girasoles está equipado con ocho máquinas de costura, una mesa para realizar los dibujos decorativos de blusas e hipiles, anaqueles para depositar los diferentes hilos y blusas de colores, además de las diversas herramientas que facilitan la labor.
En este taller, que comenzó a funcionar en octubre del año pasado en un cuarto de la casa de la señora Romualda Tuyub Rodríguez, doce amas de casa crean blusas, hipiles, bermudas y pantalones ataviados de los bordados que representan a la vestimenta tradicional del Sureste.
Zapata Bello felicito a las mujeres por ser muy emprendedoras.
--Se ve que le ponen muchas ganas al momento de trabajar para sacar adelante este negocio y contribuir a la economía de sus familias”, manifestó el Gobernador, quien mencionó que sus productos pueden ser comercializados a través de la Casa de las Artesanías y hasta llegar a la capital del país en la Semana de Yucatán en México.
Doña Romualda mencionó que para tener más variedad en sus anaqueles, las integrantes han tomado cursos para aprender hacer otro tipo de ropa como guayaberas, por lo que el mandatario aprovechó para hacerles un pedido de esta última prenda. De inmediato, dos de las señoras le tomaron las medidas y le aseguraron que pronto estará lista.

A través del POPMI, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Gobierno del Estado, además de talleres de costuras, impulsan proyectos de molinos, pavos de engorda, urdidos de hamacas, panaderías, pastelerías, papelerías y mercerías, entre otros negocios.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con