CICY anuncia la 1ª Carrera Ecológica CICY

  • La Carrera constituye un espacio para el deporte, la reforestación y la integración familiar

Mérida, Yucatán.- Bajo el lema La ecología nos mueve, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) dio a conocer que el próximo domingo 17 de agosto se realizará la 1ª Carrera Ecológica CICY, en el marco de las celebraciones por el 35° Aniversario de la institución.
La Carrera se realiza en estrecha colaboración con el Instituto Municipal del Deporte y la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Mérida, y cuenta con el respaldo del Instituto del Deporte en el Estado de Yucatán (IDEY) y la Asociación Yucateca de Atletismo.
En conferencia de prensa, la Dra. Patricia Ocampo Thomason, Directora de Vinculación del CICY, destacó que el evento tiene como objetivo promover las actividades deportivas, la integración familiar y la cultura del cuidado al medio ambiente a través de la reforestación. Ocampo Thomason informó que la carrera de 5 km, la caminata de 2 km y la jornada de reforestación se realizarán en la Unidad Deportiva Ciudad Caucel, una zona densamente poblada en la que se ha producido una gran deforestación a causa de la presión habitacional.
En paralelo a la carrera y la caminata, se realizarán tareas de reforestación con la siembra de 250 árboles, donados por el CICY y la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Mérida; además, en el interior de la Unidad Deportiva Caucel, el CICY donará un jardín realizado por el personal de su Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, que se inaugurará unos minutos antes del disparo de salida de la carrera.
Para la jornada de reforestación se sembrarán cuatro especies de árboles: Baal che’, Makulis rosa, Roble y Bojón prieto, y en el Jardín se trabajará con plantas nativas.
Por la parte deportiva, la Biól. Verónica Limones Briones, de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, explicó que este es un evento abierto a todo el público, pues la convocatoria para la carrera de 5 km abarca desde la categoría libre de 18 a 39 años hasta la veterano plus, de 60 años en adelante, en las ramas varonil y femenil, mientras que la caminata está abierta a la familia.
Por otra parte, explicó que a partir del 17 de julio al 3 de agosto se encontrará disponible un prerregistro en línea para la carrera en la página del Centro, www.cicy.mx. Las inscripciones y entrega de camisetas se realizarán del 5 al 15 de agosto a las siguientes sedes:
1.    CICY: lunes a viernes de 10:00 a 16:00 h.
2.    Estadio Salvador Alvarado: lunes a viernes de 7:00 a 10:00 y de 15:30 a 20:30 h.
3.    Unidad Deportiva Ciudad Caucel: lunes a viernes de 17:00 a 21:00 h.
Asimismo, la Biól. Limones especificó que la carrera tiene un costo de inscripción de $50.00; la caminata es libre.
El C.P. Jesús Armando Aguilar y Aguilar, Director del Instituto Municipal del Deporte, Ayuntamiento de Mérida, comentó que el Instituto se ha sumado al esfuerzo del CICY por promover la cultura del deporte y el cuidado del medio ambiente. Con ello, la 1ª Carrera Ecológica CICY “es un evento que promueve la formación integral de los ciudadanos y su derecho a la educación física, al deporte y la recreación”.
A su vez, el L.E.F. Juan Sosa Puerto, Director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), manifestó su apoyo para realizar la carrera en la Unidad Deportiva Ciudad Caucel y, con ello, potenciar las actividades deportivas entre las familias yucatecas.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la Arq. María Leticia Roche Cano, Jefa del Departamento de Preservación y Conservación Ambiental, de la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos, Ayuntamiento de Mérida, que ha brindado las facilidades para conformar el plan de reforestación en Ciudad Caucel, y la Profesora Miriam Canul Cob, de la Asociación Yucateca de Atletismo, que ha avalado esta carrera al incluirla dentro del calendario atlético de la entidad. (DHTN-GHM / Comunicación Institucional CICY)  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con