Concluyó la Segunda Feria de Arte, Tradición y Cultura en Manos de la Mujer Rural

Mérida, Yucatán.- Con la participación de más de 130 artesanas de 43 municipios, desde el viernes hasta el domingo, concluyó la segunda Feria del Arte, Tradición y Cultura en manos de la Mujer Rural, informó la jefa del Departamento de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Rural, Aicela Rosado Martínez.
Dijo que el año anterior las ventas en total rebasaron los 700 mil pesos, y este año aunque no se tienen las cifras finales, están seguros que después de hacer el balance general, serán superiores.
Recordó que las artesanas expusieron, en Santa Ana, desde juguetes tradicionales, adornos, pinturas y hamacas hasta elaboradas prendas típicas como guayaberas, hipiles, filipinas y vestidos, entre otras,  a precios más bajos pues la mercancía iba directo del productor al consumidor.
 María Tec Pech, artesana de Dzitya que se dedica a la venta de artículos de madera desde hace 45 años, señaló que la temporada vacacional favoreció ampliamente las ventas, pues desde el día viernes que se inauguró hasta la clausura de hoy, sus productos fueron ampliamente solicitados por los paseantes.
 Por otra parte,  María Tzuc, artesana de Buctzotz quien se dedica al urdido de hamacas desde hace 10 años, comentó que para ella esta segunda edición de la feria ha sido muy exitosa puesto que desde el sábado por la tarde se le acabaron las hamacas.
 Martha Solís Rosado quien se encontraba de paseo por la feria, dijo que la variedad de productos que se exhibieron, sumado a los eventos artísticos y de entretenimiento, atrajeron a la gente sobre todo en domingo ya que la mayoría acudió en familia.
 Asimismo envío una felicitación al Gobierno del Estado por efectuar eventos de esta clase, que propician un ambiente de sana convivencia, donde además se pueden adquirir productos para toda la familia a buenos precios. 
 María Carrasco de Bacab, oriunda de Taxco, Guerrero, comentó que desde el año anterior  estuvo de visita por la feria y al saber que de nueva cuenta se realizó, no dudó en regresar a comprar distintas artesanías y recuerdos para sus familiares.
Durante los tres días que duró la Expo, además de los productos artesanales también se contó con la presentación de espectáculos recreativos y culturales como la Orquesta Típica de Yukalpetén, los Juglares y el show cómico regional de Dzereco y Nohoch.
El secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, destacó la importancia de esta feria, pues explicó que la calidad y belleza de los productos de las artesanas yucatecas está comprobado, por lo que es necesario brindarles espacios para comercializarlos y la Feria de la Mujer Rural es un excelente foro.

 También dijo que la finalidad de la feria "es apoyar a las productoras y artesanas para comercializar sus productos durante los días que dura la expo, pero también para establecer lazos comerciales futuros que aseguren ventas posteriores", concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con