Coordina Gobierno del Estado visita conjunta a predios en riesgo de derrumbe

  • Autoridades federales reconocen el trabajo coordinado que se realiza en Yucatán

Mérida, Yucatán.- En seguimiento a los trabajos de la mesa de coordinación para la atención de predios en riesgo de derrumbe en el Centro Histórico de Mérida, el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Arturo Balandrano Campos, y el director General del Centro Estatal de Protección Civil realizaron un recorrido por 15 predios en situación de riesgo en esta capital.
En el marco de la inspección, Balandrano Campos reconoció el apoyo que brinda el Gobierno del Estado a la mesa de trabajo sobre este tema, ya que permite integrar factores como conservación y seguridad en una misma estrategia.
“Es muy importante que en Yucatán se siga trabajando de manera coordinada en este proyecto para que se puedan rescatar los edificios mediante un programa que conjugue seguridad, conservación de inmuebles y generación de políticas públicas redituables mediante la promoción de estímulos de carácter fiscal a propietarios”, comentó.
En el trayecto, al cual se sumaron representantes de dependencias estatales, federales y municipales competentes en el tema, los funcionarios constataron que cuando menos cuatro de estos predios ya avanzaron en su tramitología, e incluso, en los trabajos de remozamiento necesarios para su rescate.
El funcionario federal ofreció a las autoridades estatales la participación de especialistas del Instituto procedentes de sus oficinas centrales en la Ciudad de México, para asesorar al personal responsable del rescate de los edificios que tengan posibilidad de restaurarse.
Dicho apoyo incluirá la enseñanza de técnicas adecuadas de apuntalamiento de las estructuras, trabajos de conservación del inmueble y métodos necesarios para disminuir la pérdida de la arquitectura original de los predios, cuando se trate de monumentos históricos.
También recomendó gestionar, ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a algunos proyectos de rescate dentro del programa para el mejoramiento de la imagen urbana que esa instancia maneja a nivel nacional.
En su intervención, Palomo Euán aseveró que la visita del titular de Monumentos Históricos del INAH se realizó gracias a las gestiones del Gobierno del Estado ante la delegación federal, como muestra del compromiso y la seriedad con la que las autoridades estatales abordan y aportan para resolver esta problemática.
“Con este tipo de acciones se demuestra que la mesa de trabajo está dando resultados inmediatos, al mismo tiempo que se revisan soluciones de fondo para prevenir casos de derrumbes en el futuro”, dijo.
El titular de Procivy participará el próximo 4 de agosto en una reunión que se llevará a cabo en el Distrito Federal en la que se analizará la situación de todos los predios en peligro de derrumbe a nivel nacional.

En ese evento estarán presentes los titulares del INAH y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con