Lehmann: "Somos la mejor selección de este Mundial"

Brasil.- Entre 1998 y 2008, Jens Lehmann disputó un total de 61 partidos con la Mannschaft, y uno de ellos lo convirtió en leyenda nacional. El arquero firmó la mayor hazaña con su selección en el triunfo sobre Argentina en la tanda de penales de los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006.
En su entrevista con FIFA.com, este ex guardameta de talla mundial nos cuenta sus recuerdos de aquel emocionante encuentro, por qué se alegra tanto del éxito del actual portero titular de Alemania, Manuel Neuer, y las razones por las que considera que Alemania es clara favorita en la final.
Señor Lehmann, ¿qué sabor le está dejando la presente Copa Mundial?
La impresión que he percibido desde Alemania me la ha confirmado por teléfono la gente que está allí. Este Mundial es uno de los mejores de la historia. Según me dicen, los brasileños están dispuestos a ayudar a cualquiera y han recibido a todo el mundo con los brazos abiertos. Además, aseguran que el ambiente es sensacional, tanto dentro como fuera de los estadios.
¿Y qué está ofreciendo en el plano deportivo?
Hemos asistido a partidos vibrantes y, hasta ahora, está siendo un buen Mundial. No obstante, en Brasil hemos vuelto a notar la diferencia entre el fútbol de clubes y el de selecciones. Los seleccionadores apenas disponen de unas semanas para preparar a sus equipos para este torneo, mientras que en los clubes se trabaja a lo largo de toda una temporada. De ahí que el nivel del fútbol en un Mundial sea algo inferior, algo que no es necesariamente negativo para el espectador.
¿Considera entonces que Joachim Loew fue inteligente al confiar en un bloque de jugadores que milita en el Bayern de Múnich?
¡Por supuesto que sí! Los futbolistas del Bayern saben exactamente cómo se comportan sus compañeros en la cancha, lo cual facilita mucho las cosas incluso a quienes no juegan en el Bayern, como Sami Khedira. Sin duda, esto es una gran ventaja para nosotros. En el último Mundial, España se nutrió básicamente de futbolistas del Barcelona. No en vano, en la final de 2010, fueron titulares hasta siete jugadores del Barça [ndlr: incluyendo a David Villa].
¿Cómo calificaría la actuación de Alemania hasta ahora?
Le doy un sobresaliente. Somos la mejor selección de este Mundial. Jugamos bien organizados, compactos, con brillantez... En estos momentos es cuando se nota que contamos con muchos efectivos que juegan habitualmente las últimas rondas de la Liga de Campeones. Incluso algunos de los que en este Mundial se ven obligados a quedarse en el banquillo.
¿Qué puede decirnos de su sucesor, Manuel Neuer?
Hasta ahora, ha cuajado un Mundial impecable. No hay duda de que es el mejor arquero en la actualidad, y hay algo de él que me alegra especialmente. Creo que, en mi época, yo fui el primero en practicar ese estilo con el que él está triunfando ahora. En aquel entonces, muchos pensaron que yo estaba chiflado. Por eso ahora me gusta ver que no andaba tan desencaminado.
¿Tiene una explicación de lo que sucedió en la semifinal contra Brasil?
Aunque suene algo brusco, creo que el combinado brasileño no tenía el nivel suficiente como para estar en la final. La manera en que se produjo el 0-1 es muy esclarecedora: Thomas Mueller remató un balón a media altura sin oposición de la defensa a la salida de un córner. Los goles que llegaron a continuación fueron fruto, seguramente, de un problema de mentalidad y de un bajón colectivo. No obstante, creo que todo se debió, principalmente, a la diferencia de calidad entre ambas selecciones. Neymar y Thiago Silva apenas habrían reducido esa diferencia.
El rival de Alemania en la final será Argentina. ¿Qué recuerdos le evoca la Albiceleste?
Lo primero que me viene a la cabeza es, naturalmente, el choque de cuartos de final en el Mundial de 2006. Antes de aquel encuentro, todo el mundo nos decía: "¡Ya es hora de que derrotéis a un rival de los grandes!", algo que llevábamos años sin conseguir. Por suerte, lo logramos en la tanda de penales.
¿Cuántas veces le han recordado ese enfrentamiento, del que usted se convirtió en el héroe al detener dos lanzamientos?
(Ríe) Perdí la cuenta hace ya un tiempo. A veces me da la sensación de que algunas personas creen que sólo jugué aquel partido. Yo sabía que teníamos buenos lanzadores en el equipo, y tenía el presentimiento de que iba a parar al menos dos penas máximas. Al final, y por suerte, así fue.
¿Qué opina sobre el combinado argentino actual?
Es un bloque compacto, muy fuerte en defensa. Por algo ha concedido únicamente tres goles en tiempo reglamentario a lo largo de todo el campeonato. Además, su poderío ofensivo es evidente: Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi son grandísimos jugadores.
¿Y eso será suficiente para vencer a Alemania?
No lo creo. La selección alemana tiene más profundidad de banquillo, disponemos de más futbolistas que, año tras año, juegan al máximo nivel. No hay más que echar un vistazo a la cantidad de duelos internacionales importantes que ha disputado el Bayern últimamente. Eso al final marca la diferencia, porque es en esos partidos donde uno gana experiencia.
Pero Argentina cuenta con la baza de Messi, elegido cuatro veces Balón de Oro de la FIFA...
Y, por tanto, es capaz de decidir un partido él solo. Pero creo que el domingo no lo tendrá más fácil que contra Países Bajos en la semifinal, más bien todo lo contrario. Messi es extraordinario, pero Alemania posee una línea ofensiva más completa y conseguirá romper el muro defensivo argentino, aunque quizá necesite algo de paciencia.
¿Así que Alemania se proclamará campeón del mundo 24 años después?

Sí, estoy convencido de ello. De hecho, estoy buscando como loco un vuelo para Brasil, porque me gustaría vivirlo en persona... (Fifa.com)

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con