Ordena Tribunal reinstalar a síndico y secretaria de la Comuna de Sudzal

Mérida, Yucatán.- El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado (TJEA) ordenó a la alcaldesa de Sudzal, Kithy Janet May Chuc, reinstalar al síndico y a la secretaria de la Comuna, así como el pago del salario a dos regidores del PAN, informó la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, Sofía Castro Romero.
Dijo que el tribunal ordenó a la munícipe convoque de inmediato a todos los regidores a las sesiones del Cabildo ya sean ordinarias, extraordinarias, solemnes o internas.
Mencionó que el TJEA también ordenó a la alcaldesa que pague, a partir de noviembre, el sueldo a los regidores y que les dé las facilidades para que éstos realicen las labores propias de su cargo.
Recordó que, en un acto ilegal y con tintes de autoritarismo y prepotencia, la alcaldesa destituyó al síndico Manuel Carbajal Dzib y María Victoria Lugo Núñez, secretaria de la Comuna, ambos del PRI, el mismo partido de la alcaldesa, y dejó de pagarles el sueldo a los dos ediles panistas.
En febrero, los afectados denunciaron ante el TJEA, que primero resolvió la suspensión del pago a los ediles panistas y ordenó a la alcaldesa que les pagara sus salarios a las regidoras panistas Flor Silveira Maldonado López y María Elisa Chim Ek, a quienes dejó de pagarles desde el 1 de noviembre del año pasado.
Hoy, Sofía Castro informó que por unanimidad el TJEA declaró improcedente la sesión de Cabildo del 22 de enero de este año, en la que la alcaldesa destituyó al síndico y a la secretaria de la Comuna.  

“Hay que precisar que por ser electos por voto popular, según se establece en la Constitución, los ediles y el síndico no podían ser despedidos de manera injustificada y arbitrariamente, como en este caso, ni ellos pueden renunciar a sus cargos”, precisó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con