Reconocen amplia y destacada trayectoria de abogada yucateca

  • Recibe Aida Amira Hernández Guerra la Medalla “Rafael Matos Escobedo”

Mérida, Yucatán.- Por sus más de 40 años al servicio de la sociedad, la abogada Aida Amira Hernández Guerra recibió la Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo”, reconocimiento que se otorga a los profesionales del Derecho por su destacada contribución al desarrollo e impartición de justicia en la entidad.
En el marco de la ceremonia para conmemorar el Día del Abogado, realizada en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó dicha presea a quien ejerció el cargo de presidenta en la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado y actualmente, es magistrada en retiro. 
Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, aseguró que la Medalla se suma a una serie de reconocimientos que la recipiendaria ha cosechado a lo largo del ejercicio profesional, los cuales son fiel testimonio de una carrera completa y de innumerables aportaciones en materia judicial, especialmente en el rubro de lo civil. 
"Sabemos que es una gran dama, una mujer muy culta y muy educada, sencilla, amable y encantadora en su trato, y esas son virtudes personales que se trasladaron al ejercicio diario de su profesión y que se convirtieron en el fundamento de su desempeño en las aulas, en los juzgados y en el Tribunal Superior de Justicia", apuntó el mandatario, quien estuvo acompañado también por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Asimismo, manifestó que Hernández Guerra es parte de una generación pionera que abrió rutas para que la mujer participara plenamente en el espacio público, por lo que reconoció que su tránsito del ámbito escolar al profesional estuvo marcado por el impulso a la justicia con una práctica de equidad, imparcialidad, ética y principios morales.
 “Hoy reconocemos a una abogada y a la profesión, porque sabemos que la ética, la constancia y la preparación se conjugan en su actuar. Por eso, para nosotros, sus colegas y para mí como Gobernador, usted es un ejemplo”, afirmó el jefe del Ejecutivo.
Tras recibir la presea de manos del Gobernador, la recipiendaria recordó su paso en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán  y a los maestros que contribuyeron con su formación como abogada. Asimismo, sus primeros trabajos en la materia y sus labores como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde fue ratificada en dos ocasiones hasta llegar a la categoría de inamovible. 
Ante su familia, compañeros de generación, académicos, así como autoridades estatales, federales y municipales, también agradeció la distinción y llamó a los jóvenes a preparase en los estudios con mucho esfuerzo para que tengan la seguridad de contar con herramientas para la vida.
En el dictamen de designación, se señala que la abogada Aida Amira Hernández Guerra desempeñó diversos cargos en el servicio público; fue secretaria de Acuerdos del Juzgado de lo Civil y de Hacienda en 1961, así como juez en la misma materia en el Primer Departamento Judicial del Estado en 1980.
De la misma manera fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado  a partir de 1988, ocupando en diversas ocasiones la presidencia de la Sala Civil; y desde el 2001 es magistrada en retiro. 
Por su parte, el consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo, señaló que el Gobierno del Estado trabaja con gran empeño para fortalecer las instancias judiciales, acción que se refleja en la puesta en funciones del Centro de Justicia Oral de Mérida, único a nivel nacional para la operación del nuevo Sistema Penal.
A la ceremonia asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; además de la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez.

También los presidentes del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, Carlos Gamboa y Gamboa; de la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho de Yucatán (Amprodey) “Abogada Antonia Jiménez Trava”, Ana Gabriela Aguilar Ruiz; y de la Comisión Dictaminadora para el Otorgamiento de la Medalla, Raúl Pino Navarrete, así como los integrantes de la misma.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con