Signa IHMY carta de intención para ‘Desarrollo sustentable y cultural’ con la UNESCO

  • Desarrollarán acciones que tienen que ver con la Educación, Ciencias, Cultura y Comunicación,para ampliar el Proyecto de Preservación de Cultura Regional y Medioambiente en Yucatán

Mérida, Yucatán.- Con la finalidad de elaborar un programa internacional de reflexión multidisciplinaria sobre la sustentabilidad de la selva tropical en Yucatán y la Cultura Maya;el Director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Mtro. Jorge Esma Bazán, signó junto con la Directora de la Oficina de la UNESCO en México, Dra. Nuria Sanz, una ‘carta de acuerdos’ que permitirá desarrollar diversas estrategias encaminadas a cumplir este propósito.
En el documento se pone de manifiesto la intención del IHMY para desarrollar el diálogo intercultural mediante acciones que tienen que ver con la Educación, las Ciencias, la Cultura y la Comunicación; además de contemplar la vinculación a través del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), con el Parque Científico de Yucatán, para ampliar el Proyecto de Preservación de Cultura Regional y el Medio Ambiente, con apoyo de las Secretarías de Cultura, Educación, Turismo y Ecología.
De acuerdo con la representante de la UNESCO, dicha iniciativa pretende generar acciones que contribuyan a la Agenda de Desarrollo Post-2015, -que se realizará entre Octubre de 2014 y junio de 2015- en donde se buscará identificar las mejores medidas de protección y uso sustentable de la diversidad biológica en Yucatán, a fin de prevenir la pérdida de biodiversidad de paisajes naturales y culturales: “Esto permitirá tomar medidas adecuadas que contribuyan a un mejor manejo y conservación de los sitios”, afirmó Nuria Sanz.
También anunció que para tal efecto, se desarrollará un ciclo temático sobre ‘Conservación del Patrimonio Natural y Arqueológico de la Selva Maya’, en el marco del‘Festival Internacional de la Cultura Maya’ (FICMAYA 2014), que se celebrará del 17 al 26 de octubre de este año, en donde se abordará la influencia de las culturas milenarias en la arquitectura contemporánea.
Por su parte, Esma Bazán, en su carácter de Coordinador de Esfuerzos Turísticos, Culturales y Económicos; y Presidente Ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya,puntualizó que estas acciones vienen a fortalecer el sentido que el mismo Instituto tiene, ya que su objetivo es impulsar el desarrollo y la consolidación de los museos del Estado de Yucatán; como medio para preservar y promover el patrimonio autóctono, histórico, arqueológico, arquitectónico, documental y artístico de la cultura regional, nacional y universal.
En el documento se detalla también, que la oficina de la UNESCO en México considera de especial relevancia proporcionar asistencia técnica a instituciones de los tres órdenes de gobierno para desarrollar el intercambio de ideas, experiencias, datos y reflexiones; que permitan establecer diálogos para la cooperación y el intercambio de los diferentes puntos de vista; entre investigadores, académicos y estudiantes.
Se informó también,que se evaluará la biodiversidad que existe en Yucatán, a fin de dar seguimiento a las acciones emprendidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), en donde su titular, Dr. Eduardo Batllori Sampedro, quien estuvo presente en el evento, confirmó que preinscribió al estado para obtener la declaración de patrimonio natural, y ahora buscará también la de patrimonio mixto debido a la riqueza acuífera conformada por el Anillo de cenotes que se formó hace millones de años, tras la caída de un aerolito en la Península de Yucatán.

En ese sentido, Esma Bazán dijo que la idea es generar esfuerzos que contribuyan al intercambio de ideas y acciones para que Yucatán se convierta en una zona reconocida por sus riquezas naturales e históricas en todo el mundo, posicionando a la entidad como un punto de referencia en donde se privilegian el futuro sostenible del medioambiente y la riqueza del pueblo maya junto con la visión global de nuestra actual sociedad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con