Yucatán, sede del XXI Congreso Nacional de Turismo de Reuniones

  • El encuentro busca promover las ventajas competitivas de los destinos de todo el país

Mérida, Yucatán.- Ante más de 600 expertos de todo el país en el tema de la industria sin chimeneas que participan en el vigésimo primer Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, Yucatán 2014, el gobernador Rolando Zapata anunció el compromiso de crear una oficina de congresos y convenciones en la Ciudad de México, para acercar los servicios a los interesados en organizar sus eventos en la entidad.
En ceremonia realizada en el emblemático teatro “José Peón Contreras”, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el encuentro, que durará hasta el primero de agosto y en el que se estima una derrama económica superior a los ocho millones de pesos.
El Congreso busca dar a conocer nuevos productos turísticos especializados, difundir herramientas tecnológicas y comerciales, así como el desarrollo de cadenas productivas, la vinculación empresarial y generar oportunidades de negocios entre los participantes.
Además, coadyuvará a la profesionalización del segmento de turismo de reuniones mediante conferencias, talleres y paneles de expertos en distintos temas de interés. Contará con la intervención de prestadores de servicios turísticos en general, tales como hoteles, empresas de montaje, banquetes, restauranteros, agencias de viajes y organizadoras de eventos, además de taxistas, boleros, floristas, tiendas de conveniencia, de souvenirs, artesanías, entre otros.
Ante el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría federal de Turismo, Carlos Joaquín González, el titular de Poder Ejecutivo destacó que en Yucatán estamos conscientes que impulsar esta vertiente de la industria sin chimeneas impacta de manera positiva en los pequeños y medianos empresarios, en los negocios que apenas están iniciando y los proyectos incipientes de los emprendedores.
“El turismo de reuniones impulsa la actividad empresarial y fomenta el emprendedurismo. El turismo de congresos y convenciones beneficia a todo México. Ese es un círculo al cual le vamos a seguir trazando la circunferencia en Yucatán”, subrayó.
Acompañado del vocero del Consejo Nacional de Turismo de Reuniones, Hugo Rosas Guzmán, Zapata Bello aseveró que bajo la premisa de hacer de esta actividad una verdadera política de gabinete, el Gobierno del Estado tiene el compromiso de crear una oficina de congresos y convenciones en la Ciudad de México, para acercar nuestros servicios a los interesados en organizar sus eventos en la entidad.
“Queremos que sepan que Yucatán es destino de emoción, que cuenta con la infraestructura, conectividad carretera, aérea y marítima; con importante presencia de cadenas hoteleras nacionales e internacionales, con disponibilidad de 13 mil asientos semanales vía aérea volando del Distrito Federal y con recintos culturales e históricos que amalgaman una identidad profunda y un presente dinámico, recursos que nos han permitido posicionarnos entre los 10 primeros destinos preferenciales para reuniones y convenciones a nivel nacional”, enfatizó.
En su intervención, Joaquín González resaltó que para el Gobierno federal el turismo es una de las actividades prioritarias sobre la cual busca detonarse el desarrollo del país. Muestra de ello es que por primera vez se incluyó como sector estratégico en el Programa Nacional de Infraestructura, incorporación que supone una inversión superior a los 182 mil millones de pesos.
"Estamos ciertos que el incremento en la inversión supone más atractivos, mejores servicios y productos que oferta en cada lugar,  y con ello mayor derrama para mejorar la calidad de vida de la población", resaltó.
Con la presencia del secretario de Fomento Turístico en el estado, Saúl Ancona Salazar, el funcionario federal aseguró que para alcanzar dicho objetivo desde el Gobierno de la República se  impulsa el turismo de reuniones, el cual es un sector importante ya que México ocupa el lugar número 23 en congresos mundiales, al albergar 200 mil encuentros anuales, entre eventos corporativos, conferencias, congresos, viajes de incentivos, ferias y exhibiciones, entre otros.
El evento de carácter itinerante se realiza cada año en diversos destinos turísticos del país, atendiendo a las necesidades actuales del mercado y a la visión que todo el sector tiene sobre este segmento. Se ha celebrado en León, Monterrey, Ciudad Juárez, Morelia, Veracruz, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Pachuca, Campeche, Cuernavaca, San Luis Potosí, Monclova, Tampico, Ciudad de México, Villahermosa, Querétaro y Tijuana. En el año 2015, se celebrará en Valle de Bravo, Estado de México.

Tras el acto protocolario, los asistentes se deleitaron con los acordes de las melodías interpretadas magistralmente por la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), la institución de música vernácula más importante del Sureste mexicano. Además disfrutaron de una serie de eventos artísticos y culturales propios de la entidad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con