Arquitectura supera ya las cuatro décadas

  • Celebrará en breve la Facultad con programa de actividades académicas, culturales y deportivas

Mérida, Yucatán.- Ginés Laucirica Guanche, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informó que el 17 de septiembre próximo darán inicio las celebraciones del 41º aniversario de la fundación de este plantel universitario.
Recordó que en sus inicios (1973), la entonces Escuela de Arquitectura comenzó labores académicas en las instalaciones del Club Rotario, en la colonia Itzimná. “Dos años después (1975) el plantel fue reconocido por la UADY y ocupó El Convento de La Mejorada, hermoso edificio colonial cuyo origen se remonta al siglo XVII”.
“Hoy este inmueble se ha transformado en uno de los 5 Campus de la UADY, con programas de licenciatura consolidados y de prestigio en las áreas de Arquitectura, Diseño del Hábitat y Artes Visuales y en posgrado con las maestrías en Arquitectura, Diseño Urbano y Conservación del Patrimonio Arquitectónico y en fechas recientes del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Hábitat; en total tenemos matrícula superior a los 1,300 estudiantes”, detalló.
En este marco de desarrollo y consolidación del Campus Universitario, Laucirica Guanche enfatizó los Programas de Movilidad Estudiantil. “Recibimos periódicamente a universitarios de instituciones francesas y españolas así como de los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Baja California, entre otras entidades”.
Adelantó que en breve se informará, con detalle, de las actividades que se realizarán con motivo del 41º aniversario de la Facultad de Arquitectura no sin antes precisar que la celebración será los días 17, 18 y 19 de septiembre próximo.
El directivo universitario recordó que el hoy ex Convento de La Mejorada, ubicado sobre la calle 50 entre 59 y 57, comenzó a construirse en 1621 finalizando tres años después. “Este inmueble tuvo como finalidad sacar a los monjes franciscanos del Convento Mayor que se ubicó en los terrenos donde hoy están los mercados Lucas de Gálvez y San Benito”, precisó Laucirica Guanche y recordó también la edificación se realizó por iniciativa de Diego García Montalvo, en aquel entonces encomendero de Tixkokob, Hunucmá, Ixil, Pencuyut y Sinanché.
Dijo que en 1624 los frailes franciscanos tomaron posesión del templo y el religioso Pedro Navarro fue cabeza del naciente convento, cuyo terreno fue donado por Antonio de Figueroa y Bravo. “La denominación popular de la iglesia de La Mejorada se debió al comentario que hizo en 1655 el gobernador Pedro Bazán quien opinó que el templo se parecía a una iglesia de Madrid donde se rendía culto a la Virgen del Tránsito”, detalló el académico.

Finalmente Laucirica Guanche explicó que antes de formar parte de la UADY el Ex Convento fungió como hospital, cárcel de mujeres, escuela de medicina, archivo del Diario Oficial del Estado y como casa de las esposas de los militares del Cuartel de Dragones que se encontraba, en aquel entonces, donde hoy está el Centro Cultural del Niño Yucateco, edificio que en algún momento formó parte del convento de la Mejorada.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con