Atraca en Progreso buque "Libertador" de la Armada de México

  • La embarcación apoya a la sociedad civil en zonas y casos de emergencia

Progreso, Yucatán.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, dio la bienvenida a la tripulación del buque de apoyo logístico Libertador, de la Armada de México, que arribó con 89 elementos a Puerto Progreso, cuya misión es aportar apoyo a las labores de protección civil en caso de desastre.
El comandante de la novena Zona Naval, Felipe Salomón Armenia, dirigió al secretario y al comandante de la 32 Zona Militar, Raymundo Luis Larios Saiaz, en un recorrido por la embarcación, cuyo abanderamiento se dio el 23 de noviembre de 2012,  siendo el segundo buque de apoyo logístico clase Pánuco para atender las misiones de la Armada de México en transporte y desembarco de vehículos, provisiones y personal en playas y muelles en labores humanitarias.
Destacó la importancia de que el país cuente con naves como ésta que apoyen las estrategias de rescate de las localidades en la que se sufren contingencias.
“En Yucatán nos preparamos de manera constante en materia de protección civil para intervenir de forma oportuna y eficiente en cualquier caso de emergencia. En esta temporada de huracanes, el Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con todas las autoridades para proporcionar el auxilio de ser necesario”, apuntó.
La construcción de la nave y su botadura se realizó en el Astillero de Marina número 20, ubicado en Salina Cruz, Oaxaca.
El Buque de Apoyo, con matrícula  ARM Libertador BAL-02 casco 43, cuenta con un área de atención clínica y mesa de operaciones básica de emergencia, en la cubierta principal.
Con una capacidad de carga de mil 200 toneladas cuenta con la tecnología para convertir 100 mil litros de agua de mar en agua potable al día y generar electricidad suficiente para un poblado pequeño.
Actualmente realiza una gira de paz que salió del Salina Cruz para posteriormente cruzar por el Canal de Panamá y arribar a Puerto Progreso. Mañana zarpará con rumbo al puerto de Tampico, en Tamaulipas.
La embarcación tiene 99.8 metros de eslora (largo), 15.24 metros de manga (ancho), calado de 3.96 metros y un desplazamiento de 3.666 toneladas.

El buque desarrolla operaciones a una velocidad de crucero de 12 nudos, con autonomía aproximada de 60 días. Al finalizar el recorrido Caballero Durán firmó el libro de visitantes distinguidos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con