Cantantes de rap y hip hop en maya iniciarán proyecto nacional en Yucatán

  • Un grupo de intérpretes ofrecerá concierto en el Sur de Mérida

Mérida, Yucatán.- Reconocidos intérpretes maya hablantes de rap y hip hop pondrán en marcha desde Yucatán el proyecto nacional “De tradición y nuevas rolas, transformación y fusión sonora”, con un concierto que se realizará el próximo 23 de agosto en el Sur de Mérida.
Organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional del ramo (Conaculta), el recital estará dedicado a la memoria del desaparecido rapero maya Roger Santos Cimá “El Cima Atte”.
En el evento, programado a las 19:00 horas en el parque La Reina de la Paz de la colonia Emiliano Zapata Sur II, participarán los jóvenes Adrián Jesús Pérez May “El Maya”; las hermanas Melina, Celeste y Selina Nah Ucán; y Jesús Cristóbal Pat Chablé “Pat Boy”.
Los intérpretes forman parte de un movimiento creciente que se caracteriza por incluir en su repertorio piezas musicales en la lengua ancestral, que abordan problemáticas sociales y culturales como el alcoholismo, la drogadicción, el maltrato hacia la mujer, la migración y la importancia de la cultura maya.
En el espectáculo también estarán presentes “Tay el Cuentacuentos”, “2FC” y “Templo Maya Crew”, quienes se unirán así a este reconocimiento musical al joven rapero, originario de Dzulá en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, quien falleciera en julio pasado luego de perder la batalla contra el cáncer.
El jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño, informó que el proyecto tiene como objetivo fomentar el diálogo entre jóvenes y la movilización comunitaria para el fortalecimiento del tejido social a través del arte y la cultura, así como el desarrollo profesional de los músicos y sus propuestas artísticas.
“Con su intervención, estos intérpretes maya hablantes se unen a la acción pública de hacer visibles las tradiciones musicales de los pueblos indígenas como propuestas sonoras vanguardistas, resultado de procesos interculturales que fusionan expresiones como el rock, ska, hip hop y tecnocumbia”, apuntó.

El funcionario estatal indicó que estos géneros, además de dar vitalidad a manifestaciones artísticas comunitarias ancestrales, se distinguen por ser propuestas juveniles de música alternativa que enuncian identidades étnicas contemporáneas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con