Celebrará Indemaya Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Mérida, Yucatán.- Con diversas actividades, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya) a través de su Departamento de Lengua y Cultura, celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual se conmemora el 9 de agosto por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En rueda de prensa, la titular de la dependencia, Elizabeth Gamboa Solís, aseveró que para celebrar dicha efeméride se inaugurarán siete juzgados mayas. Este miércoles 6 se hará la apertura de los recintos correspondientes a las comisarías Chan Santa María de Chikindzonot, Muchucuxcah de Chankom y Dzeal de Kaua.
El jueves 7 se hará lo propio en las comisarías Nuevo Tesoco, San Isidro Cancabdzonot, y Xcalak Dzibalku del municipio de Tizimín. Mientras el viernes 8 en la comisaría Cholul de Cantamayec.
El viernes también, pero a las 15:00 horas, se ofrecerá un curso de capacitación para los siete jueces mayas que existen en Yucatán, en el que se les proporcionará información sobre la nueva Ley del Sistema de Justicia Maya del Estado, y se tocarán temas como la Mediación y los conflictos en donde esta figura jurídica puede intervenir.
El sábado 9 a las 10:00 horas en el salón Popol Vuh II del hotel Los Aluxes se efectuará la conferencia Reconstrucción del Sistema Normativo Maya Peninsular, impartida por el magistrado del Tribunal Unitario del Decimocuarto Circuito del Estado, Pablo Vicente Monroy Gómez.
Al término de esta charla se harán mesas de trabajo con los jueces de Campeche y Yucatán, en las que se plantearán preguntas sobre el sistema de administración de justicia en sus comunidades. Luego de esto se realizará un Taller de Simulaciones, en el que los representantes de cada entidad darán a conocer la resolución de un asunto.
Ese mismo día a las 19:30 horas habrá un gran concierto en lengua maya, en el que participarán 10 cantantes de los municipios de Mérida, Temozón, Peto, además del estado de Quintana Roo.
Gamboa Solís explicó que en ese evento, que tendrá lugar en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se podrán escuchar una variedad de géneros musicales como cumbia, balada, hip hop, rap y jarana, entre otros.
Posteriormente, como resultado de la convocatoria 2013 del primer Concurso Juvenil de Composición y Canto en Lengua Maya, se presentará el disco de canciones compiladas y se entregarán reconocimientos a personalidades destacadas del pueblo autóctono.
La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas representa una ocasión especial para resaltar la esencia de los mayas yucatecos, su historia y raíces prehispánicas, así como su realidad contemporánea, en donde predomina el arraigo y orgullo por las tradiciones.

 Con esas y otras acciones, el Indemaya continúa en la dinámica de difundir y revalorizar la lengua y cultura originarias del territorio.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con