Recibe México certificado de Calakmul como Patrimonio Mundial Mixto

  • La declaratoria implica un compromiso permanente de preservación de la zona: Enrique Peña Nieto

Calakmul, ejemplo de que México lleva la batuta en términos de conservación, aseguró Nuria Sanz
Calakmul, Campeche.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió el certificado de la UNESCO que inscribe a la antigua ciudad maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche, en la lista de Patrimonio Mundial Mixto, tanto natural como cultural, que lo cataloga como el primer sitio con estas características.
Acompañado por los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet; Relaciones Exteriores, Antonio Meade; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el gobernador de Campeche, Fernando Ortega y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el Presidente aseguró que se trata de un reconocimiento que llena de satisfacción y orgullo a los mexicanos.
 “Porque es saber que el mundo aprecia, reconoce las bellezas culturales y naturales que tiene nuestro país y, al mismo tiempo, nos lleva a asumir una mayor responsabilidad y compromiso para quienes tenemos tarea pública, de preservar, cuidar, asegurar y fomentar un desarrollo sustentable a todas estas reservas y estas riquezas naturales que son reconocidas como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad”.
 Peña Nieto destacó que Calakmul, que cuenta con más de 750 mil hectáreas, fue declarado Patrimonio Mixto por unanimidad el pasado 21 de junio, luego que en 1989 fuera catalogado como Reserva de la Biósfera y, en 2002, Patrimonio Cultural de nuestro país.
 Tras recibir el pergamino de inscripción por parte de la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, el mandatario aseguró que “México se enorgullece de contar ahora con este sitio mixto, cultural y Reserva de la Biósfera, ya que muy pocos países pueden preciarse, con gran orgullo, de contar con un sitio como éste, México lo tiene, México lo celebra y México lo comparte con toda la humanidad”.
 Por ello, instó a los secretarios de Turismo, Educación Pública y Comunicaciones y Transportes, a trabajar para mejorar las condiciones de Calakmul, rehabilitar el museo y echar a andar un programa especial de desarrollo turístico, para aumentar el número de visitantes a la zona, mediante la ampliación y modernización de la carretera de acceso y del aeródromo.
A los ejidatarios y campesinos del municipio, a quien entregó apoyos por el pago de servicios ambientales, los exhortó a seguir cuidando los bosques que son fundamentales para el desarrollo sustentable del país.
Por su parte, Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, indicó que la cultura maya “es la mejor cultura y naturalezas representadas en la lista de Patrimonio Mundial, no hay una sola cultura que tenga 11 lugares, siete culturales, dos naturales y dos mixtos, México ha llevado la batuta y es una batuta absolutamente fundamental, en términos de conservación, de generar todos los canales imaginables de cooperación, creo que la selva y la cultura maya son algo que hay que celebrar en positivo”.
Aseguró que Calakmul es un ejemplo fehaciente de que nuestro país “puede acompañar y orquestar una gran iniciativa desde México y Centroamérica, para construir una mejor agenda de desarrollo para 2015 en las Naciones Unidas” y pidió a Peña Nieto liderar esa iniciativa.
Por su parte, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega, agradeció los esfuerzos del Presidente de la República por lograr esta declaratoria de sitio mixto, la primera para México, la cuarta de América y la trigésima en el mundo.
Recordó que Calakmul es la reserva natural de selva tropical más grande de México y la segunda de América, después del Amazonas; alberga 44 por ciento de las especies de aves registradas en México, 23 por ciento de las especies de mariposas, a cinco de las seis especies de felinos que habitan en el país, incluyendo la población más importante de jaguar, así como 23 especies de orquídeas.

Además, el gobernador advirtió que se trata del corazón forestal de ocho reservas naturales de México, por lo que esta declaratoria brindará un futuro más promisorio para el desarrollo social, ambiental y económico de la región.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con