Deidades y mitos mayas presentes en propuesta teatral

  • La obra “Voces olvidadas”, propuesta escénica para revalorar la cultura ancestral.

Mérida, Yucatán.- Deidades y leyendas mayas protagonizarán este fin de semana la obra “Voces olvidadas” escrita por Miguel Vázquez y Juan Antonio Llanes, cuya función bajará el telón de la edición 2014 del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” después de 15 días de intensa actividad.
La puesta en escena se presentará el sábado 16 de agosto a las 20:00 horas en el teatro “José Peón Contreras” y la trama relata la vida de un j’men y su familia asentados en la península de Yucatán, donde el sabio comparte con sus nietos las historias, creencias y mitos, en los cuales están inmiscuidos los dioses ancestrales.  
En rueda de prensa para dar pormenores de la función, el director y productor de la obra, Juan Antonio Llanes, explicó que su trabajo está basado en "Cuentos de mi terruño" y "Los niños mayas de Yucatán" de su tío Elmer Llanes Marín.
Acompañado del coordinador del Departamento de Teatro de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Luis Velázquez Cabrera, y los actores Francisco Ríos “Zapote” y Beatriz Rosado, quienes participan en esta propuesta, agregó que algunos textos son hablados en lengua maya y la escenografía que utiliza es elaborada por manos yucatecas.
“Esta obra es para el mundo, es una mezcla de leyendas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Guatemala y Honduras, lugares donde hay presencia de la cultura maya. El elenco está conformado por actores yucatecos, de nuestra tierra y para nuestra gente”, expresó.
La puesta en escena cuenta con la actuación de grandes actores del teatro regional como Madeleine Lizama “Candita” y “Zapote”, así como el propio director. También intervienen Fátima Caamal, Ricardo Paredes, Miriam Chí, Edgar Estrella, Tania, Fanny Ortiz, Edu Navarrete y Lucila May.
 En total son 19 actores que conforman el elenco. El vestuario está a cargo de la Compañía U Síijil Péepen.
 Juan Antonio Llanes refirió que el propósito de la obra es que llegue y toque el espíritu del espectador pues aborda leyendas como la de los aluxes y la X’tabay, y la presencia de dioses mayas, entre otras temáticas que caracterizan a esta cultura prehispánica.
“El título ‘Voces olvidadas’ es porque las voces de los mestizos están olvidadas y quienes viven en la ciudad nos olvidamos que de los pueblos viene la comida, viene del campo. Quienes nos dan de comer son campesinos”, señaló.
 A su vez, el coautor de la obra, Miguel Vázquez, señaló que este proyecto es una propuesta fresca que cuenta con un elenco de actores de gran trayectoria, así como de nuevos talentos.
El título pertenece a un poemario de Llanes Marín, quien dedicó la pieza dramática a su pueblo y personas que conoció en su andar.

Fue estrenada en Casa Tanicho el pasado 16 de enero y ha tenido temporadas en distintos espacios de la ciudad. Previo a la función del cierre del “Wilberto Cantón” 2014, la puesta en escena se presentará el viernes 15 de agosto en el municipio de Teabo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con