Inauguran lactario del DIF Yucatán

  • Anuncia el Gobernador que se habilitarán más espacios de este tipo

Mérida, Yucatán.- Las madres trabajadoras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán que se encuentran en periodo de lactancia, tendrán a su disposición un espacio en el que podrán extraer y almacenar la leche materna para después llevarla a sus hijos al terminar su jornada laboral.
Al inaugurar este lactario, el Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de la consejera de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Paola Martínez Chiñas, anunció el compromiso de habilitar más cuartos de esta naturaleza en las instituciones gubernamentales en las que haya un mayor porcentaje de fuerza laboral femenina.
Del mismo modo, aseguró que habrá un diálogo con las cámaras empresariales para impulsar la habilitación de más recintos como éstos en oficinas, negocios y empresas.
Con la presencia de la Presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario explicó que el lactario es un servicio que favorece el incremento de la participación de la mujer en la actividad productiva y en la atención al público de la entidad, al tiempo que permite que sus hijas e hijos cuenten con el alimento que requieren para su desarrollo integral.
“Este lactario va a marcar la pauta de cómo vamos a seguir trabajando en el Gobierno estatal. Debemos extender el conocimiento y la conciencia de los beneficios de la leche materna e impulsar esto como una política básica para el desarrollo de los yucatecos, una política que elimine mitos y que facilite dicha práctica a todas las mujeres”, afirmó.
Ante las beneficiarias, así como autoridades estatales y federales, Zapata Bello señaló que el establecimiento de este espacio responde a la firma de un convenio de adhesión con Unicef para poner en marcha y darle viabilidad plena en Yucatán a la iniciativa 10 por la Infancia.
En este sentido, el punto número ocho de este plan señala que se debe brindar una nutrición adecuada y un estilo de vida saludable a las niñas, niños y adolescentes, favoreciendo la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida y su duración hasta los dos años de edad.
Martínez Chiñas destacó que la apertura del lactario es una muestra del compromiso del Gobierno del Estado por darle la importancia debida a la alimentación de los menores, así como al rol de las mujeres profesionistas.
Por tal motivo, señaló que el organismo a su cargo tiene la voluntad de apoyar en asistencia técnica y financiera los esfuerzos de las autoridades estatales en la materia.
Agregó que la lactancia asegura la salud y sobrevivencia de los infantes, además de reducir la tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad, e incluso mejora los resultados de los pequeños en pruebas cognitivas.
Por su parte, el director General del DIF estatal, Limber Sosa Lara, manifestó que en la dependencia se toma en cuenta que dicha práctica no es sólo responsabilidad de la progenitora, sino también de la sociedad y del Estado. Por ello, añadió, en Yucatán se seguirá mejorando la información y las condiciones necesarias para instaurar más sitios de este tipo.
El lactario se ubica en la Oficina de Coordinación de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) y es un espacio cómodo en el que la madre puede usar los extractores de leche y almacenar el contenido en un refrigerador.
Para poder transportar el alimento a su hogar, a las beneficiarias se les otorgará una nevera y además recibirán pláticas para conservarlo en las buenas condiciones.    

En el evento estuvieron los secretarios de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; la diputada local, Flor Díaz Castillo, y la líder de la Liga de la Leche en Mérida, Cecilia Hernández Burgos. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con