Infonavit equipará 20 viviendas con ecotecnologías en Yucatán

  • Materializan esfuerzos en Mérida Gobiernos estatal y federal

Mérida, Yucatán.- El  director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa,  anunció que Yucatán fue elegido como el primer estado beneficiado por la Cooperación Técnica Alemana, que a través del instituto y la Comisión Nacional de Vivienda, del programa NAMA, equipará a 20 viviendas con ecotecnolgías para monitorear su ahorro energético durante un año.
La aportación de GIZ al programa, que también beneficiará a viviendas de Polígono 108 es de 1 millón 350 mil pesos.
Durante un recorrido con el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, acompañado por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, dijo quese implementarán proyectos para la rehabilitación urbana y social del fraccionamiento Polígono 108.
Los funcionarios recorrieron tres andadores y dos parques del desarrollo que cuenta con 2 mil 500 viviendas y es atendido por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, que en Yucatán opera el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).
Acompañados de los colonos de la zona, que expusieron sus necesidades durante la caminata, los funcionarios recordaron que el apoyo, del que ya es objeto el fraccionamiento, obedece a una mezcla de acciones que se fusionan en los distintos programas de prevención del delito que integra el Cepredey; Rescate de Espacios Públicos, de la Sedatu; así como Rescate de Unidades Habitacionales y Pintemos México que opera el Infonavit.
La finalidad es reactivar los espacios públicos para crear la cohesión social, necesaria para prevenir y combatir actos delictivos. La inversión mixta de los programas en Polígono 108 rebasará los 22 millones de pesos.
Caballero Durán destacó ante las autoridades y vecinos que los programas que el Cepredey ya realiza en la zona, se complementarán con la construcción y rehabilitación de espacios en beneficio de la ciudadanía. Las actividades del Centro incluyen actividad física, pláticas de prevención, acercamiento a la cultura y talleres de pintura en los andadores.
“Las autoridades estamos realizando este esfuerzo conjunto en beneficio de la zona, sin embargo lo más importante no es el rescate la infraestructura física, si no que los ciudadanos participen, la hagan suya y la conserven”, expresó.
La suma de esfuerzos ya inició con el diagnóstico de la colonia, la construcción del proyecto ejecutivo y la pintura de algunos andadores. Las acciones de rehabilitación física de la infraestructura se implementarán a partir de septiembre e incluirán la remodelación de los 16 andadores y 8 parques que conforman al polígono, adecuaciones en materia de accesibilidad para personas discapacitadas y la construcción de una biblioteca.

El programa de Rehabilitación de Unidades Habitacionales arrancará de manera simultánea en Mérida y la Ciudad de México con un presupuesto a nivel federal de 250 millones de pesos, monto que podría incrementarse cada año en los cinco que restan a la presente administración.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con