Mayor competitividad para proyectos de innovación en Yucatán

Mérida, Yucatán.- Al concluir el taller llamado “Empresas embriones”, representantes de 16 negocios aspirantes a obtener recursos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) recibieron constancias de manos del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo.
El objetivo de la capacitación fue dotar a los participantes de las herramientas mínimas necesarias para trasformar una idea novedosa en un documento estructurado, que sea susceptible a presentarse como un proyecto competitivo en las convocatorias del PEI, esquema del Consejo Nacional del Ciencia y Tecnología (Conacyt), que opera la Sefoe en el estado.
El curso fue patrocinado por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) por gestiones de la dependencia estatal, e impartido por el instructor Gerardo Arévalo Reyes.
En un principio, el capacitador abundó sobre el tema “¿Qué es la innovación?”, para luego reforzar puntos relativos a la formulación de la iniciativa como el título, generalidades, responsabilidades, justificación, análisis de factibilidad, plan detallado, presupuesto, control del programa de trabajo y protección de la propiedad de los resultados del proyecto.
Arévalo Reyes, quien fue secretario técnico de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) durante ocho años, aconsejó a las empresas que busquen alternativas de vinculación con instituciones de educación y centros de investigación, en vista de que en 2013 de las 690 iniciativas que resultaron aprobadas por el PEI a nivel nacional, 640 fueron de esta forma.
Agregó que el PEI del Conacyt subvenciona hasta un 80 por ciento del costo total del proyecto, siempre y cuando la compañía que lo presenta vaya en vinculación; en tanto que aporta entre un 25 y un 30 por ciento del total cuando va de manera independiente.
El instructor y representante de Soluciones Avanzadas para el Desarrollo Institucional, consideró que al menos la mitad de los negocios que tomaron el taller para “Empresas embriones” tienen iniciativas con componentes de innovación muy claros y con verdaderas posibilidades de registrar patentes.
El conocimiento adquirido en el taller permitirá a los participantes formular proyectos más competitivos ante el cuerpo evaluador del Conacyt.
La convocatoria 2015 del PEI se abrirá el 9 de septiembre de este año y estará vigente los 58 días subsiguientes.
En la convocatoria 2014 del PEI en Yucatán resultaron beneficiados 24 trabajos con recursos por 85 millones 747 mil 578 pesos en su conjunto, para detonar planes de innovación dentro de las empresas.
Dicho monto representó un incremento de un 30.3 por ciento en relación a lo captado en 2013 que fue de 65 millones 811 mil 777 para igual número de proyectos. En 2012 se captaron 50 millones con 18 iniciativas aprobadas.
El taller “Empresas embriones” tuvo una duración de 20 horas, dividido en dos sesiones de ocho y una de cuatro.

Algunas de las empresas que concluyeron la capacitación fueron Acerlam Sureste, Cobin Sureste, Consultoría en Software de Innovación, Inedit Ecoinnovación e Investigación Ambiental, Creatividad Digital, Servicios y Gestión en Tecnologías de Información, Asesorías, Sistemas y Tecnologías Administrativas, y Znova Agroindustrias, entre otras.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con