Presentan nuevo número de Tierra Adentro

  • Diálogos culturales y poesía, temática de esta edición.

Mérida, Yucatán.- Bajo el título “La república de las becas: un repaso al sistema de apoyo a creadores”, el número 194 de la revista Tierra Adentro se presentó en la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, dando muestra de la vocación de diálogo cultural con la que nació esta publicación hace 40 años.
Organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el evento estuvo a cargo de los poetas Ileana Garma y Jorge Manzanilla, así como del director editorial de la revista, Rodrigo Castillo.
Durante el acto, Rodrigo Castillo señaló que México, después de Finlandia, es el segundo lugar en otorgar becas a sus artistas, por lo cual en esta edición ofrece a los lectores una discusión sobre el sistema de apoyo a los creadores, generando una reflexión acerca de la importancia de estos estímulos, modelo único en el mundo y fundamental para el desarrollo del área.
Además, el directivo indicó que después de más de un año sin publicar el cuadernillo de la colección poética “La ceibita”, ahora vuelven a incluirlo. El nombre de éste se inspira en la imagen de ese árbol , que es parte del logotipo de Tierra Adentro desde su fundación en la década de los setenta.
“De esta manera, en el número 194 ‘La ceibita’ presenta Diáfano 23, obra ganadora del Concurso de Poesía ‘José Díaz Bolio’, la cual es del poeta Jorge Manzanilla”, agregó Rodrigo Castillo.
Por su parte, la escritora Ileana Garma detalló que en este ejemplar se pueden encontrar trabajos de artistas plásticos, lo que significa un portal de exposición de dichas creaciones y un deleite visual para el lector.
El poeta Jorge Manzanilla manifestó sentirse emocionado por la publicación de sus textos, mismos que conducen al lector por historias recopiladas de las experiencias propias y ajenas en un hospital.
La revista Tierra Adentro surgió hace 40 años como resultado de la iniciativa del incansable promotor cultural y poeta Víctor Sandoval, cuyo objetivo ha sido presentar una muestra del quehacer literario y plástico contemporáneo nacional, con un énfasis en el trabajo de los jóvenes creadores.
A lo largo de estas cuatro décadas, la publicación ha logrado convertirse en un foro multidisciplinario y plural, así como un medio para la divulgación de las expresiones más innovadoras que se generan en los diversos ámbitos culturales.

Desde el número 183, Tierra Adentro tiene un tiraje de 10 mil ejemplares y puede conseguirse en las librerías Educal, Gandhi y el Fondo de Cultura Económica, a un costo de 20 pesos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con