- Un acercamiento al trabajo del realizador holandés, a través de ocho de sus más representativos documentales, que se exhiben del 7 al 14 de agosto
- La línea entre ser una víctima o un sobreviviente es tan delgada, que sólo se comprende al escuchar la historia de alguien que sobrevivió: John Appel
México, DF.- En los últimos años el cine documental ha
cobrado gran fuerza en el gusto del público, ya que las temáticas que abordan
son cada vez más cercanas a las personas porque plasman distintas realidades de
diversos puntos del planeta, y porque a pesar de la geografía, pueden resultar
cercanos a muchos seres humanos. Ejemplo de ello es el material del documentalista
holandés John Appel, siempre cercano e íntimo a los personajes que ha decidido
retratar, y cuya historia, por sensacional que parezca es real y no producto de
la ficción.
La trayectoria
fílmica de este autor es motivo de una retrospectiva que se realiza en
colaboración con el Eye Film de Ámsterdam, que incluye ocho de sus filmes más
representativos, de los 10 que ha dirigido, y que son proyectados desde el
jueves 7 al 14 de agosto, en la Sala 9, Juan Bustillo Oro de la Cineteca
Nacional, en presencia del autor.
La retrospectiva arrancó en presencia del autor holandés y
del director de Programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, la noche
del jueves, con la proyección su más reciente filme Wrong Time, Wrong Place
(2012), un material que retrata la forma en la que se enfrentan a la vida los
sobrevivientes de una tragedia, como el mismo realizador lo describió previo a
la proyección.
En este filme, una serie de personajes unidos por la
tragedia, narran como lograron sobrevivir a los atentados ocurridos el 22 de
julio en Noruega: la explosión de un coche bomba en el centro gubernamental de
Oslo y el tiroteo en la isla de Utøya, ubicada en el lago Tyrifjorden, que dejó
un saldo de 77 muertos y más de un centenar de heridos.
La cinta está basada en los acontecimientos de esa fecha,
pero el realizador holandés se enfoca en cómo cada personaje se enfrentó a ese
momento. Y principalmente, narra cómo se enfrentan a la vida después del
suceso.
"La línea entre ser una víctima o un sobreviviente es
tan delgada que sólo se puede entender al escucharlo en voz de un
sobreviviente. Sin embargo, la idea no era hacer un filme triste sino una
relato melancólico pero al mismo tiempo esperanzador", dijo el realizador.
En relación con la curaduría de la retrospectiva, Appel
señaló que es tan buena la selección de filmes que pareciera que se tratara de
un homenaje póstumo al final de su carrera.
La selección incluye
títulos basados en acontecimientos reales, adaptados por la visión y memoria
del cineasta, e incluso algunos que vivió en carne propia, como El jugador (The
Player, 2009), título inspirado en los recuerdos del director acerca de su
padre, en el que se habla del azar en
las apuestas y las dos caras de la moneda cuando se trata de perder y ganar. El
filme obtuvo el premio a Mejor Documental holandés en el Festival Internacional
de Cine Documental de Ámsterdam.
Además del filme
inaugural, el ciclo incluye películas que destacan por su cercanía con los
protagonistas, como André Hazes (André Hazes - Zij gelooft in mij, 1999), un
rodaje sobre la vida de uno de los cantantes más populares de Holanda y sobre
los contrastes de su vida. Para su realización, Appel permaneció durante varios
meses con el personaje, tanto durante sus presentaciones como en su vida
cotidiana. En esta misma línea también se exhibe Johnny Meijer (1993), filme
que rescata la historia de un músico holandés en su época considerado uno de
los mejores acordeonistas.
A través de su labor creativa Appel ha retomado hechos que
podrían parecer cotidianos y los ha convertido en grandes historias. Ejemplo de
ello es Tierra Prometida (Geboden - Het beloofde land, 2000), donde hace honor
a un desconocido que estuvo muerto en su departamento por más de seis meses,
sin que nadie se enterara.
Otras cintas que componen este ciclo son Trinchera de muerte
(Dodengang, 1999), reviviendo momentos de la Segunda Guerra Mundial; Las
cenizas del fénix (De as van Phoenix, 2010), la cual retrata la vida de algunas
personas tras la perdida de sus posesiones debido a un incendio en su edificio,
y La última victoria (The Last Victory, 2003), metraje en el que el realizador
vislumbra la planificación y esfuerzos de un pequeño distrito en Italia para
ganar un carrera de caballos.
La retrospectiva se lleva a cabo hasta el 14 de agosto en la
Sala 9, Juan Bustillo Oro de la Cineteca Nacional, el realizador estará
presente en las proyecciones de las 19 horas. Consulta de horarios en
www.cinetecanacional.net
No hay comentarios.
Publicar un comentario