Lo mejor del cine alemán llegará a la Cineteca Nacional, al Instituto Goethe y Cinépolis

  • Del 14 al 18 de agosto, el complejo cinematográfico del Conaculta proyectará 14 filmes en el marco de la 13 Semana del Cine Alemán
  • A partir del 21 de agosto el ciclo se presentará en distintos estados de la República

México, DF.-  Con selección de 14 títulos y la retrospectiva La provincia alemana: entre el ensueño y la pesadilla, llegará a la Cineteca Nacional, las salas de los complejos cinematográficos Cinépolis y el Instituto Goethe de México, la 13 Semana de Cine Alemán, del 14 al 18 de agosto, con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, AC.
Como cada año y por décimo tercera ocasión, esta selección presenta lo mejor y más reciente de la cinematografía germana. Al mismo tiempo hace una revisión del tema de la provincia, a través de filmes que ofrecen una visión de la vida lejos de las grandes ciudades, con una retrospectiva que incluye a directores como Helmut Käutner, R. W. Fassbinder, Win Wenders y Marcus H. Rosenmüller.
Así lo anunciaron el director general de la Cineteca Nacional, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Alejandro Pelayo; el director del Instituto Goethe de México, Reinhard Maiworm; el director de Mercadotecnia de Cinépolis, Ramón Ramírez, y el representante del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, AC, Thomas Karig, quienes anunciaron los pormenores del ciclo.
Al respecto, Reinhard Maiworm dijo que la Semana de Cine Alemán se ha consolidado como el festival de cine más importante de los que se realizan fuera de Alemania, a la cual año con año se suman no sólo cinéfilos seguidores, sino empresas e instituciones interesadas en los vínculos cultural entre Alemania y México.
Maiworn destacó que el año pasado se alcanzaron los 40 mil espectadores, cifra que se espera mantener o superar durante este año. Para ello explicó, como si de una cata de vinos se tratara, la cosecha 2014 es de un atractivo muy interesante, con toques especiales y algunas novedades, como la inclusión en la programación de filmes para el público infantil y una retrospectiva que se enfoca en un tema y no en un director en particular.
Precisó que la selección, como cada año, se determina a partir de la programación de los más importantes festivales de cine en donde participan los filmes alemanes, como el de Berlín (Berlinale) y los de Cannes y Sundance, entre muchos otros.
El titular del Instituto Goethe también destacó que la programación incluye óperas primas y trabajos de realizadores jóvenes, y que en su mayoría abordan temáticas juveniles, como la búsqueda de la identidad durante la transición entre la pubertad y la juventud, así como las relaciones sociales.
Asimismo, se aborda el tema de la crisis y el capitalismo, y como sucede año con año, también se incluyen cintas recientes sobre la historia alemana. Y en esta ocasión este rubro se enfoca al 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín.
El titular del complejo cinematográfico, Alejandro Pelayo, dijo que las distintas alianzas de la institución que representa han dado excelentes resultados que fomentan la recuperación de espacios para las grandes cinematografías clásicas. Y, en ese sentido, la alianza con Cinépolis permite llegar a mucho más público, no sólo en la Ciudad de México, sino en distintos estados de la República Mexicana, donde se exhibirá la programación alemana.
Thomas Karig mencionó que la ciencia, la tecnología y la cultura van de la mano. Y así como la nación germana hace aportaciones e innovaciones en distintos rubros, en diversos países, también es fundamental contribuir al desarrollo de México en todos los campos. Por ello, además de aportar y compartir industria y tecnología, se deben fortalecer los lazos culturales entre las dos naciones.
Explicó que la participación del patronato no es una cuestión de protagonismo, sino una vinculación de muchas de las casi mil empresas alemanas con presencia en México. Pues se trata de un organismo conformado por industrias e instituciones sociales, culturales y educativas, interesadas en contribuir a las relaciones entre México y Alemania.
Ramón Ramírez reconoció que uno de los objetivos de Cinépolis es construir nuevos públicos, a través de las alianzas, lo cual ha resultado de manera exitosa, pues el trabajo conjunto con la Cineteca Nacional ha logrado la programación de muy importantes ciclos, permitiéndole el acercamiento de un nutrido público más exigente.
La Semana de Cine Alemán será inaugurada con un homenaje a los inicios de la filmografía de este país, con el clásico del cine mudo Fausto (1926), último filme de F. W. Murnau, en una función especial con música en vivo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Se trata de una pieza recientemente restaurada, basada en la obra dramática de Johann Wolfgang von Goethe.
 Los títulos recientes que se incluyen en la selección son: Love steaks (2013), de Jakob Lass; Parque trizado (Scherbenpark, 2013), de Bettina Blümner; Sputnik (2013), de Markus Dietrich; Finsterworld (2013), de Frauke Finsterwalder; Viacrucis (Kreuzweg, 2013), de Dietrich Brüggemann; Viento del oeste (Ostwind, 2013), de Katja von Garnier; Zonas húmedas (Feuchtgebiete, 2013), de Charlotte Roche; La otra patria (Die andere Heimat, 2013), de Edgar Reitz; Me siento disco (Ich fühl mich disco, 2013), de Axel Ranisch; Amo del universo (Master of the universe, 2013), de Marc Bauder; Kohlhaas (Kohlhaas oder die Verhältnismäbigkeit der Mittel, 2013), de Aron Lehmann; Tiempo de caníbales (Zeit der kannibalem, 2014), Dos vidas (Zwei leben, 2013), de Georg Mass, y Oeste (Westen, 2013).
 Mientras que la retrospectiva temática La provincia alemana: entre el ensueño y la pesadilla se conforma con los títulos: ¡Adiós, Franziska! (1941), de Helmut Käutner; Katzelmacher (1969), de R. W. Fassbinder; Alicia en las ciudades (1974), de Win Wenders, y Decisiones de ultratumba (2006), de Marcus H. Rosenmüller.
 Luego de su proyección en la Cineteca Nacional, en las salas de arte de los complejos cinematográficos Cinépolis y el Instituto Goethe, a partir del 21 de agosto, el ciclo se presentará en varios estados del país.
 Para consultar la programación, horarios, salas y costos de acceso en las distintas sedes visitar:

www.cinetecanacional.net, www.goethe.net/cinefest y www.cinepolis.com/cinealeman

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con