Supervisan daños por plaga de langosta en Yucatán

Yobaín, Yucatán.- El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, supervisó en Yobaín  las unidades productivas afectadas por la plaga de langosta.
Acompañado por el alcalde Adonay Avilés Sierra y los directores de Agricultura e Infraestructura de la Seder, Luis Novelo Piña y Marco Ramayo Navarrete, visitó la unidad “Víctor Cervera Pacheco”, de la cual dependen alrededor de 100 familias, donde el productor Porfirio Vera Cortéz informó que resultaron afectadas 15 hectáreas.
--"Nuestra principal preocupación es la pérdida del espelón, ya que por temporada de finados ya nos estábamos preparando para comercializarlo a principios de noviembre" indicó.
En otra propiedad, Daniel Pat Tamayo mencionó que sus pérdidas ascienden a 75 mil pesos aproximadamente, provenientes de la siembra de maíz y espelón chico y grande.
Cervera Hernández pidió un reporte detallado y elaborado por los propios productores, en el que se puntualice el número total de afectados y de pérdidas, así como el  tipo de apoyo que se requiere para poder brindar ayuda a quienes lo necesitan.
Más tarde, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, Cervera Hernández encabezó el corte de listón inaugural del evento realizado por el 60 aniversario de la Asociación Ganadera Local de Tizimín.
Ahí destacó la importancia económica que se desprende de esta actividad productiva además de enumerar los beneficios que trae dentro de las comunidades donde se efectúa.
"La ganadería es economía, cuando estamos trabajando para hacer producir la tierra, estamos generando economía, estamos generando mayores recursos, mayor desarrollo; cuando un ganadero logra colocar con mejor precio o con mejores ganancias su producto, reinvierte su dinero en su municipio y genera beneficios en su comunidad", puntualizó.
Ante el  presidente de la AGL, Pedro Tec Tun, agradeció la disposición y estrecha coordinación que ha mostrado el sector ganadero para trabajar en conjunto con las autoridades estatales.
Por su parte, la presidenta municipal de la demarcación, Rosario Díaz Góngora, manifestó su agradecimiento al Gobierno de Rolando Zapata, por el apoyo que ha brindado para su comunidad en todos los sentidos.
En otro momento de la gira, en Temozón, el titular de la Seder visitó las unidades productivas de Gregorio Koyoc Kauil y de Severo Cupul y Camal, quienes solicitaron el apoyo para la perforación de pozos en sus respectivas propiedades.
Tras escuchar a los hombres de campo y constatar sus necesidades, Cervera Hernández se comprometió a que en breve técnicos de la dependencia que encabeza, regresarían a dichos lugares para iniciar con los trabajos.
La jornada concluyó poco  después de la 11:00 de la noche en el municipio de Peto, donde el funcionario  acudió, en representación del titular del Poder Ejecutivo, al segundo informe de Gobierno del edil de esa localidad, Higinio Chan Acosta

Los números de atención para realizar reportes respecto a problemas de plagas, son el 946 00 10, del Cesvy, además del 930 38 30 de la Seder.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con