Suspende la Profeco a 15 casas de empeño en Yucatán

Mérida  Yucatán.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició en Yucatán un Programa Nacional de Verificación y Vigilancia a Casas de Empeño en los municipios de Mérida, Hunucmá, Umán, Kinchil y Samahil, bajo los esquemas de contratos de mutuo y garantía prendaría a fin de evitar abusos y despojos.
El delegado José Antonio Nevarez Cervera dijo que el operativo se realiza con personal de las delegaciones de Profeco Yucatán, Quintana Roo, Campeche y de la Dirección General de Verificación y Vigilancia.
Indicó que de las 17 visitas de verificación, en 15 se detectaron incumplimiento por lo que se procedió a colocar sellos de suspensión para la comercialización del servicio de mutuo con interés y garantía prendaria.
Entre las irregularidades detectadas por los inspectores está que en los contratos para  la prestación del servicio se ostentaba en alguna de ellas un domicilio diferente en el que realmente se encuentra el establecimiento; no exhibían los requisitos y condiciones del procedimiento para la comercialización de la prenda, el contrato que se utiliza para las transacciones comerciales no correspondía con el registrado ante Profeco, entre otras.
Señaló que con motivo del regreso a clases hay un repunte de gente que acude a organismos que dan prestamos; de los cuales en empeños son tres: los de tipo financieros que regula la Condusef; las instituciones de asistencia privada que son Montepío, Dondé y Luis Saviñón;  y comercios que operan mediante un contrato mutuo garantía prendaria.
 Informó que en Yucatán hay 542 de esos negocios y, por ello, es necesario observar y trabajar para que el consumidor tenga la certeza de que no se cometen abusos y se hagan buenas prácticas comerciales.
Con base al operativo se forma un esquema de brigadas para atender Mérida, de manera principal las Ciudades conurbadas y la ruta del sur, el oriente y la parte poniente del Estado, que son donde hay mayor cantidad de estos negocios.

Cabe señalar que en todos los casos se ha contado con el apoyo de la Policía Ministerial y la Policía Estatal.       

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con