Yucatán estado invitado en Festival Internacional de Tamaulipas 2014


  • La Orquesta Típica Yukalpetén y Armando Manzanero encabezan a la delegación de la entidad

México, D.F..- Con una amplia muestra cultural, artística y gastronómica, Yucatán participará del 25 de septiembre al 5 de octubre en el Festival Internacional de Tamaulipas (FIT) 2014, con lo que se convertirá en el primer estado invitado en tomar parte en esta celebración, informó el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, y acompañado por la presidenta del DIF Yucatán,  Sarita Blancarte de Zapata, asistió con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, a la presentación de la edición de este año del Festival Internacional de Tamaulipas “La cultura nos une”.
El festival contempla 650 actividades en los 43 municipios de la entidad norteña y tiene como país invitado a la República Oriental del Uruguay, la cual comparte propuestas con artistas de España, Paraguay, Cuba, Inglaterra y México.
El contingente de Yucatán estará encabezado por la Orquesta Típica Yukalpetén,  el cantautor Armando Manzanero y la intérprete María Medina.
Esta agrupación musical estará acompañada por el Ballet Folclórico del Estado, que en conjunto ofrecerán el espectáculo “Fiesta de Yucatán”, en donde harán un recorrido dancístico-musical por la tierra del Mayab. Este evento se realizará el 25 de septiembre en Ciudad Victoria, el 26 en Reynosa y el 27 en Nuevo Laredo.
Por la trova yucateca estarán presentes Los Juglares, Maricarmen Pérez y Jesús Armando. Los primeros tendrán actividad el 30 de septiembre en Ciudad Victoria, el 1 y 2 de octubre en las Ciudades de Mante y Madero, respectivamente; mientras que los dos últimos se presentarán el 29 de septiembre en Río Bravo y el 30 en Matamoros.
El gobernador Torre Cantú señaló que es una alta distinción recibir en casa a la extraordinaria tradición histórica, artística y cultural de un pueblo como el yucateco, que va a compartir lo mejor con Tamaulipas.
El teatro regional también está incluido dentro de la oferta artística del estado en este Festival, ya que producciones como “Piedra de lluvia” y “Mestiza power” de la dramaturga Conchi León, y “Don Quijote y sus historias andantes”, con la actriz Silvia Káter, compartirán experiencias con creadores escénicos tamaulipecos.
Las artes plásticas también estarán presentes con la exposición “Implicados” de la delegación local de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap), que contempla 19 obras de yucatecos. La gastronomía del Mayab es parte fundamental del FIT 2014, por lo que el público podrá degustar de una amplia variedad de guisos regionales.
Por lo que toca a Uruguay participarán artistas como Jorge Drexler, Álika y Nueva Alianza, Rubén Rada, Edison, Quintana, Cuarteto Ricacosa y murga Diablos Verdes, además de los creadores plásticos Yandi Mondardo y Walter Cruz. También se celebrarán homenajes a los escritores Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti
La gala, que fue conducida por el periodista Ricardo Rocha, las presentadoras Inés Sainz y Nora Salinas, fue amenizada por el estilo musical de Yekina Pavón, el cuarteto tamaulipeco de cuerdas Opus IV y las voces de la soprano María Fernanda Castillo y el tenor Héctor Gamaliel.
Previo a la presentación del Festival, la Presidenta del Patronato del DIF Yucatán, el titular de la Sedeculta, el Gobernador de Tamaulipas y su esposa, realizaron un recorrido por las instalaciones de este acervo, en donde se resguardan más de 500 mil libros, visitando cada una de las bibliotecas personales de grandes intelectuales mexicanos.
Al evento asistieron el embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández; la presidenta del Patronato DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre; el director de Vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Antonio Crestani; la directora del Instituto Tamaulipeco del ramo, Libertad García Cabrales; y el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con